miércoles, 7 de abril de 2010

“LA IGLESIA NUNCA FUE CONSULTADA SOBRE LA PROPUESTA” DEL COU

Catedral de La Plata

Concejales de la oposición analizaron con monseñor Héctor Aguer la reforma del COU, quienes concluyeron que “la Iglesia nunca fue consultada sobre la propuesta”.

Los integrantes de la oposición en el Concejo Deliberante platense mantuvieron una reunión en la sede del arzobispado local. Mons. Héctor Aguer confirmó que la Iglesia no fue consultada, se comprometió a estudiar la iniciativa a través de especialistas de la Universidad Católica y destacó que el Estado debe preservar el equilibrio frente a los intereses del mercado.

Cabe destacar por ejemplo en cuanto a normativas de construcción, que la Catedral platense, la cual arquitectónicamente tiene relevancia a escala mundial por su dimensión, ha sido ocultada por un edificio que impide la vista de sus torres al ingresar por la Av. 13 desde el distribuidor Pedro Benoit, ocasionando un daño visual en este caso a las torres que deberían ser vistas desde el ingreso.

En la sede del arzobispado de La Plata se llevó adelante una reunión de trabajo entre el Arzobispo platense y un nutrido grupo de concejales de la ciudad. El temario se centró en la propuesta que impulsa el ejecutivo comunal para reformar el Código de Ordenamiento Territorial.

Durante casi una hora, los concejales Teresa Urriza, Sebastián Tangorra y Miguel Forte (Bloque FPV-PJ Nacional y Popular), Juan Pedro Chaves, Julio Irurueta y Jacinta Tritten (Peronismo Federal Pro), José Ramón Arteaga (Unión Celeste y Blanco), y Gastón Crespo (GEN) explicaron a la máxima autoridad eclesiástica de la región el cúmulo de irregularidades en el tratamiento de la norma, su falta de consenso entre las instituciones y la ausencia de estudios que fundamenten la propuesta.

Los concejales sostuvieron al finalizar el encuentro que “la Iglesia tampoco fue consultada ni tenida en cuenta sobre la intención de reformar la ‘norma madre’ de la ciudad”. Y afirmaron que “Aguer estaba muy informado de la situación, se mostró interesado y con gran conocimiento del espíritu fundacional de La Plata al cual se debe proteger” afirmaron.

También los ediles se mostraron entusiasmados con el compromiso que asumió Aguer en analizar la norma con los especialistas de la Universidad Católica, más precisamente con la Facultad de Arquitectura de esa casa de estudios. “Quedamos comprometidos en acercarle la propuesta para que la Iglesia en forma institucional siente una postura luego de analizarla con los especialistas de la Universidad Católica” afirmaron.

Asimismo hablaron sobre la dificultad que generará la superpoblación en el micro centro con la construcción de edificios de altura y las dificultades y deficiencias en los servicios que traerá en consecuencia. “Coincidimos además con la mirada crítica que la Iglesia tiene sobre los barrios cerrados” aseguraron al afirmar que “son desarrollos de barrios elitistas que promueven la desintegración social”.

“Siempre es importante la mirada que tiene la Iglesia sobre los temas sensibles de la vida de la ciudad, y en este sentido es trascendente y vital conocer su punto de vista” manifestaron los concejales quienes además confirmaron que seguirán con esta ronda de consultas por distintas instituciones representativas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.