martes, 6 de abril de 2010

MAS DEL 50% DE LOS NIÑOS DE JARDIN TIENEN TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y EN EL HABLA

Niños

Un muestreo realizado por fonoaudiólogos de la ciudad de La Plata determinó que el 51% de los niños de cinco años de edad presenta “trastornos del lenguaje y en el habla”. Son limitaciones en el vocabulario que pueden tener un fuerte impacto en el futuro: los pone en riesgo de desarrollar una menor capacidad de lectura y escritura en la vida adulta. Los investigadores sostienen que esa limitación tiene múltiples implicancias y hasta se asocia con respuestas violentas frente a los conflictos.

Según el diagnóstico, en casi todos los casos el denominador común de las dificultades halladas está directamente relacionado con la “falta de estimulación para el desarrollo del lenguaje desde el entorno familiar y a partir de los primeros meses de vida”.

El estudio estuvo a cargo de profesionales pertenecientes al Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata. Con diversas técnicas de la especialidad se evaluó a 612 niños que cursan el último año en 10 jardines de infantes de la capital Provincial. Del total de los chicos, 310 presentaron defectos en la articulación de palabras y una disminución en el nivel de comunicación.

Los resultados ya fueron presentados ante las autoridades de la comuna platense y de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Mirada atenta e intervención de especialistas

Las especialistas del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata aseguran que las dificultades iniciales no serán una condena si se produce la detección rápida del problema y una rehabilitación adecuada, dos determinantes para erradicar este tipo de cuadros, denominados fonoarticulatorios, antes del ingreso de los pequeños a la educación primaria.

“Con tratamientos en manos de profesionales de la fonoaudiología, los inconvenientes en el lenguaje espontáneo de los niños en edad preescolar se pueden revertir sin que permanezcan secuelas. Los pequeños que manifestaron dificultades, en general muestran un nivel de comunicación disminuido que, si persiste en el tiempo, puede derivar en problemas más serios cuando ingresan a la adolescencia”, explicó la licenciada en fonoaudiología, María Alejandra Rodríguez Moreda.

Por su parte, la licenciada Irene Fernández, también integrante del equipo de trabajo, añadió que “muchos casos de violencia física entre jóvenes tienen como denominador común que no pueden expresar lo que están sintiendo y terminan en acciones violentas porque carecen de posibilidades para resolver un conflicto con palabras”.

En ese sentido desde el Colegio de Fonoaudiólogos-Regional La Plata explicaron que la actividad a cargo de los fonoaudiólogos matriculados resulta relevante para la detección temprana y la rehabilitación en las alteraciones de la comunicación infantil

“Existe un desconocimiento en la función de nuestra disciplina y es posible además que para la comunidad las alteraciones en el lenguaje no resulten una urgencia médica. Pero es imprescindible la prevención, la asistencia, la educación a cargo de equipos interdisciplinarios para garantizar un desarrollo adecuado de la formación integral de los niños”, explicó la Presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos- Regional La Plata, Alejandra Morchón.

El Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata tiene su sede en la capital Provincial. Integra a los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, San Vicente, Magdalena, Florencio Varela, Berazategui, Pila, Esteban Echeverría, Cañuelas, Marcos Paz, Las Heras, General Paz, Lobos, Monte, Roque Pérez, Saladillo, Chascomús, General Belgrano, Las Flores, General Alvear, 25 de Mayo y Navarro.

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