sábado, 29 de mayo de 2010

EL CANCILLER TAIANA LAMENTO LA CANCELACION DEL NEGACIONISTA PRIMER MINISTRO TURCO A LA ARGENTINA

image


El canciller Jorge Taiana lamentó que el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, suspendiera su visita a Buenos Aires por sentirse ofendido ante la decisión del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de suspender un homenaje del que iba a participar el próximo lunes 31 de mayo de 2010 y que habían autorizado previamente las autoridades porteñas.

En Argentina reside una de las comunidades armenias más grandes de la diáspora ocasionada por el Genocidio del Imperio Otomano que diera comienzo el 24 de abril de 1915. La movilización de las instituciones comunitarias logró detener el intento del premier turco Erdogan que pensaba inaugurar un busto de Atatürk en una plaza del Parque Tres de Febrero.

"Lamentamos que las marchas y contramarchas del Gobierno de la Ciudad hayan provocado esta situación, que llevo al Primer Ministro turco a suspender su visita, ya que era una buena oportunidad de contar con la presencia de un primer ministro que integra el G20", dijo Taiana a Télam.

Claro, el gobierno izquierdista compuesto de asesinos que cometieron crímenes de lesa humanidad, siente pesar por no poder llevar adelante tratativas con el único negacionismo que existe en el planeta: el del Imperio islámico Turco Otomano contra los armenios. ¿O acaso había algún negocio con los turcos para sentir semejante pena?

A la noticia de la llegada a la Argentina del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se sumó la noticia de que el premier turco inauguraría un busto del genocida Kemal Atatürk en la plaza ubicada en la Avda. Figueroa Alcorta y Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires. Una gran ofensa a toda la colectividad armenia, indudablemente.

En ese sentido, el canciller explicó que "Erdogan suspendió la visita al sentirse ofendido por (Mauricio) Macri, quien se había comprometido en hacer un homenaje y a último momento no lo hace".

La realidad puede ser otra muy distinta: la gran movilización armenia preparada para la jornada del 31 de mayo de 2010 en contra del negacionismo turco.

"La Cancillería –continuó Taiana- se enteró anoche por las autoridades turcas de este cambio de agenda realizado por el gobierno de Macri" y tanto la autorización como la cancelación de ese acto fue una decisión unilateral del gobierno porteño. ¿Ni una palabra dice el Canciller sobre el Genocidio contra los armenios?

Cabe destacar que en realidad la propuesta había partido del embajador de Turquía en la Argentina, acompañando falsas argumentaciones para el evento que no fueron advertidas. Es decir, la iniciativa no partió del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Ha suspendido su visita a Buenos Aires (el ministro Erdogan), molesto por la promesas incumplidas del Gobierno de la Ciudad, en relación a la inauguración de un monumento, que a último momento canceló, y por eso el canciller turco me comunicó este mediodía que su gobierno tomó la decisión de cancelar la visita a Buenos Aires por el desagrado que les generó la decisión del gobierno de Macri", añadió Taiana. Efectivamente, siente pesar el mismo Gobierno cuya gran “gesta” fue descolgar un retratito del General Jorge Rafael Videla.

Tras conocer la decisión del Primer Ministro turco, Taiana confirmó que "hace instantes ambos mandatarios se comunicaron telefónicamente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con Erdogan, de una manera muy amistosa, y el Primer Ministro le expresó el disgusto que le causó esta decisión del Gobierno de la Ciudad".
No obstante, Taiana reiteró que Erdogan expresó que "en estas condiciones no podía venir" y le pidió a Cristina "que lo entienda y que se verían en Toronto", durante la reunión del G-20.

Según informó Diario Armenia, merced a una audiencia solicitada con anterioridad por el Consejo Nacional Armenio, el ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, recibió en la tarde del viernes 28 de Mayo pasado, a una delegación comunitaria encabezada por el Arzobispo Primado Kissag Mouradian, el presidente de la Asociación Cultural Armenia, Carlos Seferian, el presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, Alberto Djeredjian, el director regional del Consejo Nacional Armenio, Jorge Dolmadjian, y el presidente de la Unión Cultural Armenia, Adrián Lomlomdjian. Los dirigentes comunitarios transmitieron su enorme preocupación por la inminente inauguración del busto de genocida y negacionista Kemal Ataturk y le solicitaron que en su carácter de responsable del área tomara las medidas correspondientes para dejar sin efecto ese acto que lesionaba profundamente a una comunidad que se sintió siempre acompañada en sus reclamos de justicia, pero que esta fallida decisión malograba décadas de buena relación y fraternidad.

Diario Armenia consignó que el ministro Santilli respondió con franqueza diciendo que la propuesta había partido del embajador de Turquía en la Argentina quien había acompañada la misma con consideraciones que resultaron no ser correctas. Aceptó que la decisión había sido una equivocación y confirmó de inmediato que el busto de Ataturk no sería erigido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno argentino se complace en el diálogo con negacionistas justificadores de un gran Genocidio contra los armenios, el único gran Genocidio negado a casi 100 años de su inicio. ¿Derechos humanos? Bien, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.