viernes, 9 de julio de 2010

DUHALDE DISERTÓ EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL ESCARMIENTO” DE JUAN BAUTISTA YOFRE

a Eduardo Duhalde Néstor Khitler

El candidato a Presidente de la Nación Eduardo Alberto Duhalde fue orador invitado durante la presentación del nuevo libro del periodista Juan Bautista Yofre. La publicación del autor, intitulada "El Escarmiento" (de Editorial Sudamericana), comprende diálogos, documentos y entrevistas que ilustran detalles sobre los últimos doce meses de vida de Juan Domingo Perón y su ofensiva contra Cámpora y el grupo guerrillero "Montoneros".

El evento se desarrolló el lunes 5 de julio de 2010, en el "Salón Cabildo" del hotel Caesar Park, situado en el barrio porteño de Recoleta, con una importante participación de público. El acceso era de carácter libre y gratuito. Horas antes, Eduardo Duhalde había sostenido un encuentro en la sede del Movimiento Productivo Argentino junto a Martín Redrado, ex titular del Banco Central de la República Argentina, quien desde ahora participará en sus equipos de trabajo.

Luego de la descripción que Yofre hiciera sobre el trabajo, el candidato presidencial hizo uso de la palabra. En su discurso, volvió a hacer mención a la necesidad de la concreción de un Acuerdo Patriótico de Unidad Nacional, amparándose en la conocida iniciativa de Juan Domingo Perón para cerrar acuerdos con Ricardo Balbín.

Rescató Duhalde lo hecho por la República Federativa del Brasil, donde "Lula" da Silva retomara las políticas certeras de Fernando Henrique Cardoso, para complementar un proyecto de unidad, dotado de planes de desarrollo de largo plazo. Lo propio hizo con el ejemplo uruguayo, personificado en la figura del presidente José "Pepe" Mujica, quien -en palabras de Eduardo Duhalde- "luego de estar preso diez años en un aljibe, volvió sin discursos de odio y sin objetivos para envenenar a nadie", convocando al consenso y planteando la necesidad de políticas pensadas para las próximas tres décadas.

En uno de los pasajes más aplaudidos de su exposición, el candidato peronista criticó la mentalidad "rentística" de Néstor Carlos Kirchner, a quien también criticó por reavivar permanentemente las heridas del pasado de la Argentina.

El hombre de Lomas de Zamora, instantes después del repaso de conceptos relacionados con Montoneros y otros grupos guerrilleros que fueron protagonistas en la década del setenta, cosechó los aplausos más ruidosos luego de expresar: "Aún cuando existan algunos que quieran llevar al Peronismo hacia un lado o hacia otro, siempre habrá anticuerpos para evitarlo". Claramente, hacía referencia al kirchnerismo que -en su afán de sumar adhesiones entre los sectores de la izquierda- congregó desde 2003 a elementos de esa extracción ideológica para tomar control del Partido Justicialista.

Duhalde aprovechó también la oportunidad para rescatar el aporte que hacen al proyecto prominentes figuras del radicalismo como Horacio Jaunarena y Jorge Vanossi.

Entre los presentes, destacaron -entre otros- Miguel Angel Toma, Julio César "Chiche" Aráoz, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y Horacio Jaunarena -el ya mencionado ex ministro de Defensa durante la Administración Alfonsín-. Entre el público, no pasaron desapercibidas las figuras de peronistas "históricos". Entre estos, hubo destacados aplausos para Ramón Landajo, ex secretario privado del General Perón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.