jueves, 29 de julio de 2010

EN 10 AÑOS DESAPARECIERON 60 PUEBLOS RURALES EN ARGENTINA

image

PUEBLOS EN RIESGO

Según los datos de la Asociación Civil Responde (Recuperación Social de Pueblos que Desaparecen), en Argentina el 40 % de los pueblos rurales del país están en riegos de desaparición.

Esto significa que cerca de 600 poblaciones padecen situaciones económicas y sociales muy vulnerables. Durante los últimos años solo 128 pueblos han logrado crecer (menos del 10 %) por medio de acciones conjuntas entre iniciativas privadas, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales (Fespal).

El dato más contundente es que 60 pueblos rurales, dejaron de existir en los últimos 10 años; el mismo lapso de tiempo que la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas cumplió durante el 2010 con la consolidación de micro emprendimientos y el desarrollo de las producciones no tradicionales en el sur de Santa Fe.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Se está difundiendo la preocupación por recuperar pueblos del interior y su capacidad productiva, deteniendo la falta de arraigo y fomentando la necesidad de generar políticas que permitan que los habitantes de cada pueblo se queden en sus comunidades.

Una tarea que Fespal, inició –paradójicamente- hace 10 años mediante el impulso de las producciones alternativas y la generación de valor agregado en las tradicionales.
En el sur de Santa Fe, se habla de la gran vidriera que es la Feria y Seminario de las Producciones Alternativas (Fespal) para la motorización de toda la región y la formalización de negocios hacia futuro.
El dato tomó mayor repercusión, cuando este año (2010), los referentes de la Asociación Civil Responde, observaron el caso y lo nombraron como un ejemplo o camino para mitigar la desaparición de pueblos rurales que se viene dando en la República Argentina.
“Hemos avanzado en los proyectos vinculados a una mayor participación de nuestro emprendedores en distintas ferias, exposiciones y encuentro masivos de nuestro país. Esto nos permite, salir de la región y mostrar lo que hacemos en otra zonas (Capital Federal, Lujan, Expoagro, Agroactiva)”, expresó Osvaldo Salomón, el presidente de la Asociación Civil Fespal.

ACCIONES CONCRETAS
Por ahora, y para lo que resta del año, los impulsores de la muestra estiman que no hay que detenerse. Imaginan a Fespal, como un grupo de emprendedores que recorren el país en busca de oportunidades de negocios o con el objetivo de dar a conocer lo que hacen en otras regiones.
La fórmula, -a su vez- tiene dos sustentos en marcha. En primer lugar, la conformación de la Cámara de Emprendedores y Productores Alternativos; y por otro lado, la internacionalización de la muestra por medio de una serie de convenios de intercambio con la región de Le Marche (Italia).
Para el 2011, Fespal va a presentar la consolidación de nuevos proyectos que apuntarán a canalizar la comercialización de todos los productos que se elaboran en la región. El avance se viene dando a través del diálogo con diversos municipios, el estado nacional, provincial y la gente o los propios productores, que se encuentran desarrollando proyectos para concretarlos en sus propios localidades, sin la necesidad de migrar para concretar un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.