jueves, 29 de julio de 2010

MERCADO GRANARIO: UN BUEN MOMENTO, PREVIO A PROBABLES MALOS

maiz

Por: Alejandro Pérez Unzner

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

Jueves 29 de julio de 2010, 9 hs.

 

Se habla mucho del “Día D”, y dos “D” dijeron mucho

Que la Rural de Palermo es cada año cita para cientos de miles no es novedad, y en uno de sus soleados días-récord (de público y entusiasmo) llovieron las declaraciones de pesos pesado del concierto público nacional y crecieron las conjeturas sobre gran parte del futuro de la producción agrícola del país, al menos en lo que a su marco legal hace.

Alfredo De Angeli, el federado, dejó entrever (en parte de sus declaraciones) que hay una inflación del 60% (medida en dólares) en dos años, ya que destacó que el precio del gasoil era en 2008 de u$s 0,60 por litro y ahora es de casi un dólar. Eduardo Duhalde, el desplazado, a su vez y si bien fue el presidente que reimplantó las retenciones (en 2002, cuando pocas salidas le quedaban), apoyó la quita del gravamen al maíz y al trigo y la gradual rebaja a la soja, luego de que venzan las facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo Nacional, el mes que viene.

Precisamente, me temo que entramos en la cuenta regresiva (de casi 30 días) hacia otro crucial debate legislativo, al que convergen posiciones bien disímiles y para el cual las diferentes fuerzas políticas se están preparando a conciencia y pertrechándose con lo máximo que tienen a su alcance. Hasta se habla de un “Día D” en el edificio de Entre Ríos 51: el 24 de agosto, cuando caduquen las facultades extraordinarias pero, obviamente, no las retenciones en sí y mágicamente.

Rusia y EE.UU., tan lejos y tan cerca. ¿Y nosotros?

El estrecho de Bering separa a la ex rusa Alaska de la Federación Rusa, y EE.UU. ahora está más cerca de ese país mediante los vaivenes del precio del trigo que si se construyera el proyectado puente, o el túnel internacional a través de dicho paso marítimo. Es que de nuevo fue el cereal, a raíz de las inquietantes noticias que llegan del Este europeo, el rubro que empujó a los mercados norteamericanos, en una sesión que mostró subas de hasta u$s/t 9 en los futuros y llevó las cotizaciones a los máximos valores en más de un año. Al recorte que días atrás anunciáramos para Kazajstán se suma uno de similar magnitud en las exportaciones rusas, que bajarían de 18 a 11 mill./t.

Encima, las lluvias en el Medio Oeste y el Sur estadounidense están complicando la logística, en parte, en el Golfo. Ergo, ante la importante entrada de especuladores vía trigo, los demás productos aquí considerados también se sumaron a la tendencia alcista del día, y entonces los cierres terminaron trepando 4-5 dólares en soja y maíz. Claro que no descarto caídas, si se estabilizan las variables climáticas en dichas áreas y los bajistas retoman el control del mercado.

La soja local llegó de nuevo a los 1.000 pesos en los Ríos, y en el Sur hizo 1.010 en Neco y 1.020 en Bahía. La nueva se pudo vender a hasta 237 u$s/t. El trigo no se baja de los 160 dólares y el maíz marca alrededor de 500 pesos y 125 u$s/t o algún verdito más… El girasol se afirma en 960 $/t en la zona de influencia de Rosario.

Y todo este reacomodamiento de precios disparó una nueva andanada de declaraciones de ministros (y otros funcionarios al servicio del gobierno central) alertando sobre las nefastas consecuencias que acarrearía rebajar las retenciones. Uno se hace la película de un cataclismo económico, un alud de centenares de leyes vencidas por imprevisión y negligencia de quienes han venido pateando el problema jurídico estructural post-Constitución de 1994 para adelante sin medir sus consecuencias prácticas, y creo que en realidad sufrimos una catástrofe moral, dados los magros escrúpulos de muchos quienes tienen la responsabilidad de conducir al país, tanto desde lo público como desde la órbita privada. Parece que se viene un final de invierno más movidito en lo político que en lo ambiental… Más allá de que el frío no se vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.