martes, 13 de julio de 2010

MERCADO GRANARIO: LUNES CON TINTE LEVEMENTE BAJISTA EN EEUU

Por: Alejandro Pérez Unzner

Martes 13 de julio de 2010, 7 hs.

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines - En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

Sin copia de lo externo, la oferta quiere más

De nuevo, los fundamentos fueron importantes en la concreción de precios, en Chicago. Se estima que el tiempo acompaña mejor al maíz, que se define antes, que a la soja, para cuyo lapso crítico se trazan dudas. En general, tono bajista, del orden del dólar, dólar y medio por tonelada, comenzando a delinearse la tendencia semanal.

Se dijo aquí que la eurocrisis sigue viva, más allá de embates anímico-económicos (caso España) y ayer, además, ciertos datos provenientes de la demanda china por materias primas en poco ayudaron a que los mercados levantasen vuelo.

Finalizada la rueda, se difundió el informe semanal USDA de cultivos. Trillado el 63% del trigo de invierno, en línea con lo normal, el de primavera, importante para Chicago, muestra mejor condición que en 2009 y casi tres cuartas partes del área en espigazón.

El maíz mejoró en 2 puntos-% su calidad superior, a 73%, y duplicó en la semana su porcentaje polinizado a 38%, 12 puntos-% sobre lo normal: va bien, por ahora… La soja ha florecido en un 40%, apenas por sobre lo normal, y ya el 8% envaina, a ritmo lógico. Su mejor condición cayó un punto, a 65%.

A la espera de la nieve, el frío no ganó aún al mercado interno

Precisamente, hablando de materias primas y mientras tiene tiempo para responder a actores de la realidad social argentina, la presidente trata a estas horas las cuestiones comerciales bilaterales con China. Ella ha relativizado la importancia del tema sojero dentro de dicha relación, pero (más allá del poroto y sus derivados) el gigante es un jugador del partido de la economía mundial al que no se lo puede dejar sin marca, se entiende.

Lo triste es que ciertos funcionarios del Ejecutivo nacional se dedican (junto con varios pseudolegisladores) con su mayor ímpetu a imponer normas a contramano de la virtud, mientras el bien común de la sociedad clama por otras medidas, mucho más acordes con la naturaleza de las cosas. No hace falta, como bien señalan varios expertos, desafiar al cosmos en aras de supuestos derechos, ya que los efectos de legislar en contra de lo natural siempre son nefastos. Encima, y sigo parafraseando a reconocidos analistas de la política vernácula, se agrega un apetito político secundario, sin convicciones reales y sí plagado de conveniencias, léase dinero y poder, ingredientes que el régimen imperante no parece dispuesto a perder, aunque sea mediante victorias pírricas.

En el mercado físico, en tanto, sigue vigente la presión de la demanda por soja, cuando se ha negociado ya alrededor de la mitad de la cosecha. Los números no son los mejores para la industria, pero su estructura la obliga a hacerse de mercedaría y tratar luego de compensar sus cuentas con negocios oportunos. Ya la gente quiere 1.000 pesos, como a fin de 2009, y no le conforman los 960-965 o aun 985 por los futuros. La cosecha 2011 a 225 u$s/t ni trae pestañeos.

El maíz sigue recibiendo permisos de exportación, que en buen parte se aplicarán a la próxima cosecha. Hay cierta confusión en este tema, dado el agotamiento casi inminente del saldo.

Finalmente, se destaca que el trigo para molinos, en lo que hace a la superior calidad industrial, se paga hasta 790 pesos, 160 más que los valores en moneda nacional ofrecidos por la exportación en el Sur. En el mercado físico de puertos, se piden 150 u$s/t a cosecha.

Todo, mientras transcurre la semana más fría del año y se esperan hasta nevadas en el Sur de las pampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.