jueves, 1 de julio de 2010

NUEVA MODALIDAD DE ESTAFAS CON TARJETAS DE CRÉDITO

Las llamadas de los sorteos y los familiares  en problemas económicos ya pasaron de moda, ahora salió una nueva modalidad, y hay que extremar  precauciones:
La modalidad es recibir una llamada telefónica y al  otro lado dicen: 
"Estamos llamando  del Departamento de Seguridad de (cualquier tarjeta), me llamo Fulano de Tal y mi  número de identificación funcional es el 12460. ¿Usted  compró (cualquier cosa, entre más rara, mejor), en una  tienda X por un valor de Y?
Lógicamente, la contestación es NO, a lo que  sigue:
"Probablemente su tarjeta fue clonada y estamos llamando para verificar su compra. Si lo confirmamos, estaremos descargando ésta cantidad de su tarjeta.  
Hay que tener mucho cuidado. Este tipo de llamados aduce a una transacción que varía entre  3.000 y 4.900 pesos.
”Antes de procesar el crédito -continúa  el presunto empleado bancario- debo confirmar algunos  datos: Su dirección es tal” (éste dato es fácil de  obtener a través del directorio telefónico o por  Internet). Al dar Ud una respuesta afirmativa, el delincuente continúa:

"Cualquier pregunta que tenga que hacer, deberá  llamar al 0800 que se encuentra en la parte de atrás  de su tarjeta y solicitar le comuniquen con el  Departamento de Seguridad. Por favor, tome nota del  siguiente número de reporte: En ese momento el estafador le dará un  número de 6 dígitos y  solicita: "puede repetírmelo, por favor".
Aquí  es donde se inicia el fraude:
El sujeto dice:  “Para hacer el descargo, tenemos que  verificar la posesión de su tarjeta. Por favor, tome su  tarjeta y deme su número”.
Una vez que Usted se lo da, continúa:
"¡Correcto!.. Ahora de  vuelta a su tarjeta y léame los tres últimos números (o 4, dependiendo de la  tarjeta)".
Esos son los números de seguridad (Pin Number) para  hacer compras vía Internet.
"¡CORRECTO!– continúa el estafador - Gracias por  colaborar, ya que era necesario verificar que la  tarjeta no estaba extraviada ó había sido robada, y que Usted la  tiene en su poder. ¿Alguna duda o consulta?”
Al contestarle que NO, el  ladrón agradece su colaboración, le desea un bonito día  y cuelga.
En menos de 10 minutos, una compra, o más, será  hecha con su tarjeta de crédito y usted sólo se dará  cuenta hasta la llegada del estado de cuenta.
El  rastreo de este tipo de  llamadas es casi imposible de verificar, y la denuncia no  prospera. En caso  de recibir éste tipo de comunicación, diga al  delincuente que cuelgue, porque Usted va a llamar  al 0800 mencionado en la tarjeta y que allí aclarará la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.