miércoles, 25 de agosto de 2010

CONTINÚA EL PARO POR 48 HORAS EN CLÍNICAS Y SANATORIOS DE LA REGIÓN

image

Los trabajadores piden una suba del 35 %, pero la cámara empresaria ofrece sólo el 22 %. El paro está afectando a clínicas, sanatorios y hospitales privados.

Los días miércoles 25 y jueves 26 de agosto forman parte del paro nacional de 48 horas de los trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), en reclamo de aumento salarial.

El secretario adjunto de la FATSA, Héctor Daer, dijo que "el acatamiento a la medida de fuerza es absoluto, ya que los trabajadores no hemos tenido ninguna respuesta al pedido de aumento salarial".

El gremialista manifestó a un medio gráfico de Capital Federal que "venimos reclamando el 32 %, que garantice a una enfermera un salario básico de 3.000 pesos, y la mejor oferta empresaria no superó el 22 %de incremento".

Entretanto, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados dio a conocer un comunicado firmado por su titular, Jorge Cherro, donde precisa que "no estamos en condiciones de otorgar el incremento salarial que pide el sindicato de la sanidad".

En La Plata


Los trabajadores de ATSA Regional La Plata realizan un paro de 48 horas afectando a clínicas, sanatorios, centros de salud privados y empresas de emergencias médicas de la región. La medida es por un salario mínimo de 3.000 pesos para los enfermeros, tal como se viene reclamando en la paritaria del sector.

Según informó el prosecretario gremial de ATSA La Plata, Carlos Luna, se realizó una radio abierta en el Instituto Médico Platense y una asamblea de delegados en la sede de Ipensa. Además, previo a la medida de fuerza, los dirigentes gremiales y los representantes de los trabajadores recorrieron más de 80 centros asistenciales privados de la jurisdicción de ATSA La Plata (que abarca 43 distritos de la provincia) para informar a los agentes de santidad sobre los alcances del paro.

La medida fue dispuesta por la Federación de Sanidad (FATSA) y avalada por asambleas de trabajadores realizadas en todos los centros asistenciales de La Plata y los distritos que integran la regional de ATSA.

El secretario General de ATSA La Plata, Pedro Borgini explicó que antes del paro todas las protestas se efectuaron “con la presencia en los lugares de trabajo”, ya que no querían “molestar a nadie, pero la negociación con el sector empresario se dilató demasiado y advertimos que esto podría suceder. Realmente necesitamos que los ingresos de los compañeros estén acordes a la situación del país”, concluyó.
El dirigente aclaró que “estamos reclamando 3000 pesos de básico para las enfermeras y  un aumento del 32% para todos los trabajadores de la salud privada”.

Las autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) llevan adelante una intensa negociación en el marco del convenio colectivo de trabajo 122 que comprende al personal técnico, administrativo y de maestranza de Clínicas, Sanatorios, Institutos con internación, Establecimientos Geriátricos y Sanatorios de Neurosiquiatría. También sigue demorado el convenio colectivo 107 (centros de salud pertenecientes a las sociedades de socorros mutuos); el 108 (establecimientos sin internación) y el 459 (empresas de emergencias médicas).

En la región de La Plata, Gran La Plata y distritos vecinos, hay casi 15 mil trabajadores que se desempeñan en alguno de estos establecimientos sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.