martes, 24 de agosto de 2010

EL VASCO RAÚL DE SAGASTIZÁBAL HIZO CAMPAÑA POLÍTICA EN CORRIENTES

image

En la foto: El Vasco Raúl de Sagastizabal con Veteranos de la Provincia de Corrientes movilizados al Teatro de Operaciones Atlántico Sur durante la Guerra de Malvinas

 

El ex Prefecto Raúl de Sagastizabal estuvo en la Ciudad de Corrientes donde el martes 17 brindó una conferencia en el Sindicato de Madereros, en la que expuso sobre “Inseguridad e indefensión nacional, reforma política y participación ciudadana”, invitado por el “Centro Educativo de Política Estratégica Iberoamérica”, que preside el Suboficial de Prefectura José Luis González.

En su introducción se refirió al General José de San Martín destacando “su honradez, su visión política y su sensibilidad social”, y entrando en los temas previstos para el evento, cuestionó las políticas de defensa implementadas desde el retorno de la democracia explicando que “la derrota militar en Malvinas marcó el inicio del estado de indefensión en que se encuentra hoy la Argentina”, y responsabilizó al poder político por “el desmantelamiento de nuestro desarrollo científico, tecnológico e industrial que giraba en torno a la defensa nacional”, y por el estado de indefensión en que nos encontramos.

Agregó que “tenemos un país dotado de innumerables recursos naturales vitales para la subsistencia del ser humano, con un extenso territorio para albergar y dar de comer a más de 200 ó 300 millones de habitantes y apenas llegamos a 40 millones, y no contamos con fuerzas armadas en capacidad de disuadir a cualquier potencia extranjera que apetezca nuestras riquezas naturales, y mucho menos en capacidad de defender nuestra soberanía”, y destacó que “todos nuestros vecinos compran cada día más armamento” y que “Argentina es hoy el país más indefenso del continente”.

Pasando al tema de la seguridad ciudadana se refirió a las Fuerzas de Seguridad y dijo que “se ha desnaturalizado las funciones de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, y es por eso que hoy encontramos patrulleros de Gendarmería controlando las autopistas privatizadas, y a la Prefectura patrullando las villas de emergencia en San Isidro”. Y refiriéndose a la Policía de Buenos Aires dijo que “las sometieron a innumerables purgas en las que generalmente pagaron buenos por pecadores, se les quitó todo poder de policía y la delincuencia tiene hoy más derechos que los servidores de la ley”.

Comentó que “en estos días han sido asesinados cinco policías en menos de una semana, y que año tras años la cantidad de policías muertos a manos de la delincuencia y el crimen organizado se cuenta por centenares” a los que calificó de “decentes servidores públicos que no dudaron en ofrendar lo más valioso que tiene el ser humano que es la vida, por servir y proteger a sus conciudadanos”

En otro pasaje criticó la actuación de jueces y fiscales diciendo que “no hay seguridad en las calles pero tampoco en los hogares porque todos los días vemos noticias de asaltos a casas de familias y de toma de rehenes, y también vemos como fiscales y jueces se preocupan más por garantizar derechos de los malvivientes que por la seguridad e integridad de quienes resultan víctimas de esos delincuentes que no dudan en aplicarnos la pena de muerte”. Y sostuvo que eso ocurre porque “no existen en nuestro país políticas de estado para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad y el bienestar de la gente”.

Puso de ejemplo la Provincia de Buenos Aires y aseveró que el gobernador “Scioli y sus colaboradores no tienen la menor idea de cómo resolver este problema, son tan improvisados en este tema como lo son en las demás cosas del gobierno, pero en estas cuestiones de seguridad es más grave porque la incompetencia de nuestros gobernantes se traduce en vidas que se pierden”. Y agregó “he visto a Scioli en televisión contando su viaje a Colombia, donde descubrió que para combatir a los que aquí llamamos motochorros, el gobierno colombiano había implementado el uso obligatorio de chalecos en los que estaba estampado el número de patente de la moto, al igual que en el casco, y entonces Scioli anunció que lo pondría en práctica de inmediato para combatir la delincuencia en el conurbano bonaerense, pero todavía lo estamos esperando”.

Concluyó el tema explicando “que combatir la delincuencia no es tarea fácil y mucho menos para improvisados, pero alguien algún día va a tener que asumir esta responsabilidad que conlleva instrumentar y aplicar una adecuada Política de Estado en materia de seguridad ciudadana, que involucra integrar al Poder Legislativo, que debe revisar los códigos y crear la legislación que se requiera tanto en materia de represión de ilícitos como en materia de régimen carcelario; el Poder Judicial, que es quien debe aplicar las leyes; las Fuerzas de Seguridad y de Policía que son quienes tienen la obligación de hacer respetar y cumplir las leyes en las calles, los Servicios Penitenciarios que tiene a su cargo la custodia de procesados y condenados”, agregando que “delinear esta política, instrumentarla y aplicarla sólo requiere de voluntad política del Ejecutivo nacional y de los distintos ejecutivos provinciales”.

En el tramo final de su exposición de Sagastizabal habló sobre la necesidad de una reforma política “porque está visto que con esta democracia no se come, se educa y se cura, porque en Argentina el resultado de 25 años de democracia es devastador: 30% de los argentinos no tienen trabajo, 15% son pobres y hay 4 millones de compatriotas indigentes; no hay seguridad, ni salud o educación pública, ni transporte decente y todos los días un compatriota muere a manos de la delincuencia”. Y enfatizó que “esta tragedia es responsabilidad de toda la clase política, oficialista y opositora, que derrocha energías en una eterna pelea por el poder, por el recambio político, en lugar de ocuparse de los problemas estructurales del país y de la gente”. Sostuvo que sin cambios no hay certeza de que alguna vez alguien se ocupe de estos temas. “Hoy, sin ir más lejos, tenemos una larga lista de candidatos para el año próximo y no tenemos idea de que harán si ganan, solo sabemos que quieren ganar”.

Finalmente resaltó que “es imprescindible contar con un Poder Judicial auténticamente independiente, dotado de jueces que hagan del ejercicio de la justicia un culto a la honradez y al respeto de la Constitución y las leyes. Resulta imperioso refundar el poder judicial como el poder político más fuerte de la Nación, y crear la carrera judicial para que los jueces no puedan ser manipulados por el poder y los amigos del poder”, y puso como ejemplo a Uruguay en donde existe desde hace muchos años la carrera judicial.

Al término de la conferencia los asistentes, notablemente motivados, aplaudieron de pie y la reunión se prolongó por casi una hora debido al intercambio de opiniones y abrazos con el Vasco de Sagastizabal, quien vivió un momento muy emotivo al reencontrarse con compañeros de promoción y con ex Suboficiales de la Agrupación Albatros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.