lunes, 23 de agosto de 2010

MERCADO GRANARIO: AYER, LA 125; HOY, EL DESPUÉS DE LAS RETENCIONES… O NO

a trigo

Por: Alejandro Pérez Unzner

+APUntes de mercados agropecuarios y afines

Lunes 23 de agosto de 2010, 7 hs.

 

Esperando la lluvia, entre las pampas y Rusia

Transcurrieron ya 125 días desde que, hace lógicamente unos cuatro meses, dije que al Gobierno le quedaban 600 días para, con el Congreso en contra, dar batalla. Dividiéndolos por los 12 rounds de las peleas mundialistas, me daba 50 de éstas, con tiempo suficiente hasta el 10-12-11 para asistir a varias contiendas, con o sin trompadas de por medio. Peleas por “la caja”, por el poder en sí mismo, por mostrarse siendo “más-que-el-otro” o por hundir a ese otro, peleas de casi seguro impacto en el agro y sus actividades conexas, sin chacareros con ganas de salir a cortar rutas y con ganaderos “chochos” por la mejoría de precios y perspectivas, aunque sin festejar -por el delicado estado del stock vacuno-.

Ahora, el Gobierno afronta al menos dos frentes de lucha “por la caja, de desfinanciamiento en el corto o mediano plazo: la eventual rebaja de derechos de exportación (“retenciones”) y el eventual 82% móvil a los jubilados. Todo, virtual, como en el mundo internáutico.

No es la actual una situación semejante a la extraordinaria que vivimos en 2008 (y que, personalmente, influyó en parte en que yo perdiera un empleo indirectamente vinculado al sector, puesto e ingreso monetario jamás recuperados), pero cabe recordar que, en teoría, mañana martes 24 vencen las facultades excepcionales que oportunamente supieron los parlamentarios delegar en el PEN. Que no serán como las que supo detentar un Juan Manuel de Rosas, pero que, desde otro punto de vista, algo tienen en común con eso de sumar poder público, a tal punto que en tren de encapricharse lo mismo da quitar una licencia para brindar Internet, guapear por papeles en un ámbito que importa en los papeles o intentar impedir que se erija una represa arrocera.

Atención: no estoy defendiendo a multinacionales ni a grupos económicos de indudable penetración cultural, pero menos a una administración que en vez de aprovechar el Bicentenario para pacificar, unir y consensuar el país que queremos, se dedica a revolver, enroscar, azuzar, provocar, sobrar y, estimo ensobrar también, y bastante.

Entonces, en “Finalísima del humor”, el mejor chiste es…

…Recordar que mañana, martes 24, vencen las facultades que los representantes populares delegaron en el Poder Ejecutivo ¿Nacional? Jajaaaa…….. O la mayor parte de los dirigentes ruralistas están viendo otro canal, o en el fondo pocos quieren realmente que algo de lo que actualmente rige sea modificado. Y ni hablar de los Sres. legisladores que supimos conseguir.

De hecho, un oportuno trabajo multisectorial difundido hace horas marca la comparación entre los distintos países que aplican retenciones a sus ventas externas, y del mismo se deduce que la Argentina, dentro del reducido club de naciones que las extiende a casi todo su universo exportador, es el “campeón mundial de alícuotas” (el gas natural tributa 100%, recordemos). Como para balancear el frustrado paso por Sudáfrica 2010. Y además, se puede comparar a nuestro país con Camerún o Malí, por ejemplo, como para seguir en África, pero no con Brasil en este rubro, claro. Ellos, los vecinos mayores (de los que cada vez más nos vamos a parecer una “provincia económica”, como vaticinara Arturo Frondizi en vísperas de lanzarse el Mercosur), se la pasan lanzando créditos al agro y dándole diversas formas de apoyo, aunque tienen el fantasma de las leyes de expropiación pendiente. Nosotros, que POR AHORA no tenemos a la vista el debate sobre la nunca cerrada reforma agraria, cobramos al productor de alimento el derecho de… alimentar al mundo. Una de dos: o metemos 100 millones de personas más en nuestro bendito territorio o algunos deberán pedir urgente turno para consultar al mejor psiquiatra que consigan. O neurocirujano, quizás. Porque hace 75 años que tenemos Impuesto a los Réditos (así se lo llamó, ¿recuerdan?)

Como bien me señalaba un colega, dedicado por entero a la producción agrícola y sus servicios conexos, que alguien explique cómo vamos a hacer para servir las mesas de la creciente demanda mundial si no es aumentando nuestra productividad y dando condiciones de concreción a los proyectos en tal sentido. Con el debido reordenamiento territorial, lógicamente. Siguiendo a algunas provincias que están trabajando bien en este sentido. Y aplicando la soberanía bien entendida.

Acerca de la evasión en el campo, es hora de decir, señores, den el ejemplo y quiten de la cima del organismo encargado de recaudar los impuestos de todos a un funcionario que viene dando aparentes muestras de cómo hacer para embolsar dineros públicos eludiendo, precisamente, la normativa tributaria vigente. O de cómo los amigos son los amigos, y una buena esposa a la larga vale más que cien amantes fugaces.

River Plate sigue engrosando su promedio

Esperando desde anteayer la lluvia (¿Empezaremos otra vez con lo de “Santa Rosa”?), se apura el cierre de la siembra del trigo en el último 2-3% que queda, mientras sus precios se desconectan del mundo. Si alguno esperaba otra cosa… no contó con los sempiternos factores internos. Tanto en el panificable como en maíz, los compradores insistieron el viernes en plantarse lejos de las paridades teóricas (mientras los molinos seguían pagando hasta 800 pesos por el mejor trigo, la exportación daba 165 dólares y seguía despegándose del tren bala septentrional, a la vez que en maíz había 550 y 132, en vieja y nueva cosecha, respectivamente).

El incremento en los precios del sorgo merece una breve explicación, a la par que, como en tantos otros rubros, sirve para que el operador prevenido cierre tratos que contribuyan a engrosar su promedio de ingresos. Como River, que después de mucho ganó tres “al hilo” y supera a la inflación real en velocidad de suba. Pasa que la modificación de la matriz global de granos forrajeros con motivo de la seca en el Mar Negro acaba repercutiendo en el lejano sorgo del O de las pampas, justo en estos días que Chicago lanza sus opciones de brecha maíz-trigo, una modalidad intercommodities que amplía el abanico de variantes comerciales mostrando hasta qué punto mucho tiene que ver con casi todo. El sorgo se negoció al cierre de la semana a $ 500/t ahora o bien 110 dólares el nuevo.

En soja, está claro que la industria quiere ver márgenes mejores y los 1.020 ofrecidos no despertaron mayores pasiones vendedoras, lógicamente. Ni los 242 u$s/t para 2011. Mucho de discusión sobre márgenes comparados (con los del maíz), en estos días de presiembra.

El girasol, con lenta siembra en el país, de nuevo a 1.110 pesos y hasta 275 dólares el nuevo, en Necochea, en plena discusión global sobre el impacto de la seca ruso-ucrania en el flujo del aceite de palma y aspectos conexos.

EL DATO: A fines de abril último, el maíz cotizaba a 115 u$s/t, la soja a $ 880 y u$s 229 la nueva, el trigo a 650 lo mejor y 130 dólares a cosecha, pretendiéndose 140, y del girasol ni se hablaba.

El nocturno, pese a todo, en suba

Esta noche, vemos un Chicago en verde: el maíz apenas unos centavos, la soja 1,50 y el trigo 3 u$s/t arriba. La gira de los especialistas de Pro Farmer arrojó una proyección de cosecha de 337,56 mill./t de maíz (contra 339,5 del informe USDA agosto, es decir 1,9 millón menos) y de 95,26 mill./t de soja (1,8 más que los 93,4 de USDA). El tiempo está mejorando, tras lluvias en el C-N de EE.UU. y en el C de Canadá.

En la semana que comienza, una nueva estimación mensual del CIG podrá darnos una idea de cómo se ve desde Londres el cuadro numérico-productivo de los cereales a nivel mundial, luego de la confirmación de las pérdidas en la cuenca del Mar Negro.

En la que terminó, la noticia de que Canadá podría lograr una cosecha de trigo mayor que la esperada influyó en bajas de última hora. Recordemos que antes de la estampida alcista del cereal se había hablado de pérdidas en el vecino más norteño, pero no por seca. Y, si de seca se trata, la rusa: otro ingrediente bajista fue la desmentida oficial de que Moscú necesita importar granos. Mmm… Aunque Kansas City, por su parte, subió ligeramente, por presión de demanda sobre trigo duro rojo de invierno de alta calidad. Es que los mercados están caminando, de a ratos, cada uno por su lado, desatados aunque sin perder de vista su interdependencia: en maíz hubo subas por compras de fondos apoyadas en datos de exportación y en soja bajas por que ganó la tranquilidad ante los futuros rindes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.