lunes, 23 de agosto de 2010

URUGUAY: “LA DERECHA PIDE CANCHA”

image

Por Pablo Solari

La izquierda domina los liceos, la Universidad, el teatro y el carnaval. También los sindicatos, el cine, la música y el mundo del trabajo. Suma: casi toda la cultura. Si sos de izquierda sos bueno, lindo y “cool”. De lo contrario, sos facho miliquero y explotador.

Así son las cosas hoy en Uruguay según un grupo de jóvenes de entre 20 y 30 años de edad que se autodefinen de derecha y que se juntaron a fines del año pasado con un objetivo: desafiar a la izquierda. Pero no a la expresión política partidaria de la izquierda que es el Frente Amplio (FA).

Su fin último dicen, no es sacar al FA del gobierno. Eso sería una “anécdota”, advierte Nicolás Quintanas, un joven de 22 años, cofundador del movimiento.

Su misión es combatir a la izquierda en la calle, en el día a día, “con las mismas armas que utiliza la izquierda, desde hace décadas. La producción cultural, pero con una visión de derecha”, explica.

Por eso, estos jóvenes se hacen llamar Derecha Social (DS) y parten de la base de que en Uruguay existe lo que llaman una “Hegemonía Cultural de la Izquierda”. Tanto hablan de ella que lo abreviaron, ahora le dicen simplemente HCI.

Basados en la lectura de Antonio Gramsci (destacado intelectual marxista), estos jóvenes asegura que el dominio de la izquierda comenzó a construirse en los años de 1960 y que se expresa hoy en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. En una facultad, en un tablado de barrio, en un bar, en una canción de rock, en el trabajo, en la radio, en la TV y hasta en la forma de hablar.

La versión “izquierdista” del lenguaje “inclusivo” (todos y todas, niños y niñas”, es el ejemplo más claro, dijo a El Observador Quintana, que cursa tercer año de derecho en la Universidad de la Republica.

Estos militantes sociales (como se autodefinen) no tienen “vergüenza ni complejos” de decir que son de derecha, aseguró Quintana. A diferencia de la mayoría de los políticos de los partidos fundacionales, que no quieren ser considerados de derecha, mucho menos nombrados de esa forma, a excepción, claro, del ex diputado colorado García Pintos, que reivindica su condición de tal (apreciaciones del periodista).

image

VALORES

La DS quiere romper la hegemonía de la izquierda pero no se conforma con ganar una elección si en lo cultural sigue el dominio de los valores “progresistas”. Por ello este grupo dice que quiere comenzar a imponer por vía de la producción cultural, los “valores de la derecha”. Según definió Quintana, estos valores son la autoridad, el respeto a los mayores, la tradición, la comunidad, el arraigo, la identidad y la competencia.

Qué es ser de derecha entonces? “Ser de derecha es tener una visión distinta del mundo. Para la izquierda todos somos iguales, todo se iguala, todo se uniformiza. La derecha trata a los desiguales de forma diferente. A mi me encanta ser distinto, quiero ser distinto”, respondió Quintana.

image

En la foto: Nicolás Quintana, referente uruguayo de Derecha Social

PARTIDOS

Los miembros de la DS, que Quintana dice que son centenares (el grupo de Facebook: “yo sigo las página Web de la Derecha Social”, tiene 1700 amigos) aseguran que no tienen interés alguno de convertirse en un sector político del partido nacional o del partido colorado. “Yo soy blanco- dice Quintana- pero antes que blanco, soy de derecha”, advierte orgulloso mientras levanta la cabeza.

Como muchos de sus compañeros, en las pasadas elecciones, votó al PN y cuenta que recibió él y su grupo, ofrecimientos (“seducciones”, le dice) para partidizarse. Sobre todo de nacionalistas, afirmó. “Les costó entender que no queremos una banca del Parlamento”, dijo con desazón al explicar que su tarea es social y solidaria. El movimiento tiene varios grupos que realizan obras de beneficencia.

La DS reivindica una suerte de “doble militancia”: social por un lado y política por otro “como hace Juan castillo del PIT CNT, que es sindicalista y dirigente del PCU”, explicó Quintana.

“El poder no está en lo político partidario, está en lo cultural, ahí se gana o se pierde la batalla”, dice Quintana, citando por tercera vez en una hora al filósofo Gramsci. Al hablar con este joven, salta a la vista un fuerte descontento con los partidos tradicionales y curiosamente menos animosidad con el FA. De hecho reclaman autocrítica de blancos y colorados y dicen que la HCI es producto de un trabajo “humilde, honesto y diario” de la izquierda, en contraposición a la “inoperancia de los partidos tradicionales”.

“La izquierda impuso sus valores durante años por culpa de que la derecha despreció la cultura”, apuntó Quintana. Es hora, dice, de “Reconstruir los valores de la derecha”. Menuda tarea les espera.

Fuente: El Observador, 21 de agosto de 2010.

http://derechasocial.blogspot.com/

Mail: derechasocialuru@hotmail.com

http://www.facebook.com/pages/Derecha-Social-Uruguay/111272252231872

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.