miércoles, 3 de noviembre de 2010

DENUNCIAN ABUSO DE CRISTINA KIRCHNER EN LA UTILIZACIÓN DE LOS DNU

Carnaval legislativo

A través de una declaración, el titular del Bloque de diputados provinciales del GEN – PS, Jaime Linares, expresó su “preocupación” por el dictado por parte de la Presidente de la Nación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el que se establece un nuevo marco normativo referido a “Feriados nacionales y días no laborables”, dictado “estando en pleno desarrollo el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional”.

En ese orden, el legislador bahiense advirtió que “esta nueva utilización de una herramienta constitucional con fines puramente políticos, es una clara negación a lo resuelto recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en fallo del 19 de mayo último, a través del cual fijó límites al uso de los DNU, por parte del poder Ejecutivo, estableciendo que sólo puede hacerlo, en forma excepcional, cuando el Congreso no puede intervenir”.

La sentencia de referencia señala que “no cabe duda de que la reforma constitucional de 1994 pretendió atenuar el sistema presidencialista, fortalecer el Congreso y darle mayor independencia al Poder Judicial”. “Es por ello – sentenció Linares – que estamos en presencia de un decreto, que a nuestro juicio, no reviste la calidad de necesidad ni de urgencia, y es violatorio del espíritu de la Constitución”.

“Esto es así – agregó -, ya que fue dictado estando en pleno funcionamiento el Congreso Nacional (el proyecto tiene la aprobación de todas las comisiones por las que pasó en Diputados), y siendo que, de acuerdo a las modificaciones propiciadas, en lo que resta del año la única fecha que modificaría es la del próximo 20 de noviembre”.

Por último, Linares sostuvo que “no estamos en contra de organizar un calendario de feriados y días no laborables. Lo que no podemos aceptar es que se violente la letra constitucional y los fallos del Máximo Tribunal de Justicia de la Nación, argumentando una situación que no amerita necesidad ni urgencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.