viernes, 28 de enero de 2011

EL PROBLEMA TERRITORIAL GEOPOLÍTICO ARGENTINO

Mapa argentino territorial completo

Por Emilio Nazar Kasbo

La Soberanía de un Estado es ejercida sobre un territorio. De allí la necesidad de saber cuál es ese territorio, cuáles son sus límites, hasta dónde llega la autoridad pública y privada en su influencia. Sin embargo, aunque todo pareciera simple a primera vista, para la Argentina le resulta más complicado que a otras naciones.

A la hora de calcular la superficie territorial argentina, surgen una serie de inconvenientes que van desde territorios usurpados, territorios que no han obtenido reconocimiento internacional, y superficies no estimadas. A la hora de buscar en Internet información actualizada y segura sobre la superficie del territorio nacional, todo resulta contradictorio.

Nos basaremos en este artículo en la información que puede hallarse en Internet, que es la que utilizan en general los estudiantes para sus trabajos en la actualidad, y que por tanto resulta insegura. Analizaremos también cómo son los límites geográficos con el mismo criterio, y citaremos la información que por Internet puede hallarse de lo que antes era el Instituto Geográfico Militar, convertido ahora en el Instituto Geográfico Nacional, el cual parece haber devenido en una institución cultural.

¿Cuál es la superficie del territorio?

La superficie continental de Argentina es de 2.791.810 km². Hay que tener en cuenta que dependen políticamente de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas, con las Islas Shetland del Sur, Orcadas del Sur, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, usurpadas nuevamente por los piratas británicos desde 1982. A su vez, la superficie de la Antártida Argentina es de 969.464 km².

A todo ello hay que sumar no solamente las 200 millas marinas de zona económica exclusiva, que internacionalmente es extendida a 350 millas (abarcando las Islas Malvinas) y la plataforma continental que corresponde al Mar Argentino y el sector argentino del Río de La Plata.

¿No hay problemas limítrofes?

La Argentina conserva problemas limítrofes, que hoy no son suficientemente aclarados, y que pueden traer problemas a futuro.

Limita al norte con Bolivia, frontera fijada sobre la sierra de Cochinoca, los ríos Grande de San Juan, Bermejo, Grande de Tarija, Itaú y Pilcomayo y el paralelo 22; por el tratado de 1889, por el cual la Argentina cedió su reclamo sobre la provincia de Tarija a cambio de la Puna de Atacama.

Argentina también limita al norte con Paraguay, de la cual la separan los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná según un tratado y un laudo (laudo Hayes), ambos de 1876.

Limita al este con Brasil (ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay), frontera fijada en 1895 por el laudo Cleveland. En el límite con Brasil, los ríos Iguazú y Uruguay sirven de límites.

A su vez el límite con Uruguay, está dado por el río del mismo nombre y el de la Plata, fronteras acordadas por los tratados de 1961 y 1973. El límite con Uruguay también es de tipo fluvial: paso por el río Uruguay y el río de la Plata. En el caso de la zona limítrofe sobre el río de la Uruguay, la línea divisoria pasa por el canal navegable del río, por su zona más profunda. Se acordó que la isla Martín García por su tradición histórica sea argentina, aunque a partir del trazado del límite, quedó del lado uruguayo.

Argentina también limita al oeste con Chile, cuya frontera común está constituida mayormente por la cordillera de los Andes, demarcada de acuerdo a los tratados de 1881, 1899 y 1995, y los laudos británicos de 1902 (Andes patagónicos) y 1977 (canal de Beagle) y papal de 1980 (canal de Beagle), éste último ratificado por referendo en 1984. El extremo sur de la Argentina llega hasta el pasaje de Drake, el cual vincula los océanos Atlántico y Pacífico.

Información oficial

Según el Instituto Geográfico Nacional, en su página de Internet, los escuetos datos disponibles son los siguientes:

La superficie abarca un “Total 3.761.274 km², de los cuales 2.791.810 km² corresponden al Continente Americano; 969.464 km² al Continente Antártico (incluyendo las islas Orcadas del Sur) y a las islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur)”.

A su vez, acerca de la parte antártica, refiere que “La Antártida Argentina es la parte del territorio nacional comprendida entre los meridianos de 25º y 74º de longitud oeste, el paralelo de 60º sur, y los 90º sur (Polo Sur)”.

Esta información oficial no indica nada sobre la superficie de la plataforma continental que corresponde al Mar Argentino y el sector argentino del Río de La Plata, que debe ser contemplada como parte del territorio.

Conclusión: no hay información nacionalista fehaciente sobre estas cuestiones disponible y fácilmente accesible, que permita determinar con exactitud la superficie y límites del Territorio Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.