miércoles, 19 de enero de 2011

LA CARESTÍA DEL PAN Y LA GUERRA DE LOS ACRES

el pan cada vez mas caro

Por: Alejandro Pérez Unzner

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Los afiches vistos en las calles de B. A. (la “Babilonia Argentina”,) firmados por las cuatro entidades del campo, me hacen reconsiderar por el momento lo dicho días atrás sobre la comunicación. Al menos, un intento de explicar al público que el productor percibe apenas el 10% del valor del kg de pan que el consumidor abona. Sobre el texto de este reporte, dicha ilustración.

Mientras se registran lluvias desde temprano en las pampas, Chicago electrónico muestra una soja subiendo 4,50 u$s/t, un maíz +2 y un trigo +3,50. Están pesando factores de demanda en EE.UU. en los cereales, y varios jugadores y analistas hablan ya de una suerte de “guerra” por los acres a sembrar en meses más, refiriéndose a cómo se repartirán sus dominios en 2011/12 la soja y el maíz.

Se habla mucho de pan, pero no tanto de carne. Y me temo que a más tardar en marzo, cuando la zafra de terneros empiece a hacerse notar en sus efectos tanto como la escasez de carne ahora de este año, el otro producto que tanto parece develar a ciertos integrantes con poder dentro del gobierno volverá a ocupar las primeras planas. Un espacio que el sector rural logró volver a tomar (Como dicta la moda, aunque en cuanto a propiedades), instalando otra vez el debate por el reparto de la renta, aunque ya no en soja, un rubro de neto predominio de la exportación. Y eso que en trigo y maíz prácticamente las tres cuartas partes de lo que se produce aquí se vende en el exterior.

El afiche ruralista pregunta si un 140% de aumento en el precio del pan es cuidar la mesa de los argentinos. Yo, en medio de un paro que se siente fuerte, con muy alto acatamiento, me pregunto si el gobierno puede poner tantas ganas en resolver el tema de la inseguridad, conexo al narcotráfico y la corrupción, como pone en estos asuntos vinculados a la producción agropecuaria.
También me pregunto si tendremos billetes de $ 200 y $ 500.

Nadie puede estar tranquilo. Evidentemente, Chicago lee que los números de stocks en el complejo sojero de EE.UU. no dan para quedarse tranquilos, y encima si “Oil World” habla de 46 mill./t para la soja Argentina, menos. Las presiones adicionales de la demanda internacional sobre las cosechas del Norte hicieron a un martes de subas en los cereales. Hoy deberíamos esperar cierta calma desde el lado de las lluvias de por acá, pero el mercado está construyendo su premio contra los sacudones que le van a traer dicha merma y dichas presiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.