martes, 30 de agosto de 2011

TESTIMONIOS DE CRISTIANOS ÁRABES PRESENTES EN LA JMJ

Fadi Sarkis, Steven Jaleel Mansoor y Matti Ismael, de Irak, el obispo caldeo Shlemon Warduni, Bassam al-Ahmad de Siria, detallan en la nota su visión sobre la situación de los cristianos árabes.

 Por Luis Antequera

            En mi anterior artículo referido a la JMJ en la prensa árabe, les presentaba a Vds. un diario libanés llamado Daily Star, el cual realizaba un exhaustivo seguimiento del la JMJ. Pues bien, el 20 de agosto, bajo el título “Cristianos árabes se sacuden el miedo en la reunión de jóvenes católicos”, recogía el testimonio de diversos cristianos árabes presentes en Madrid. No está de más conocer dichos testimonios.

            Fadi Sarkis, que abandonó Irak por amenazas de muerte, uno de los doscientos iraquíes presentes en la JMJ, declara: “Estoy muy feliz aquí. Nunca había visto tantos cristianos en un mismo lugar. Me ayuda a sentirme más cristiano, todo el mundo aquí es cristiano, me siento relajado, me siento bien”.

            Recoge también las declaraciones del obispo caldeo de Bagdad Mons. Shlemon Warduni, referida en este caso a la situación de los cristianos en Irak: “La situación no es buena para ningún iraquí, no sólo para los cristianos, porque no hay paz. Pero al ser una minoría, es peor para los cristianos, pues hay muchos fanáticos que quieren hacer cualquier maldad contra nosotros”. La iglesia de Mons. Warduni, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en el este de Bagdad, fue atacada en julio de 2009 por un coche bomba con un suicida dentro, con un balance de cuatro muertos y veintiún heridos. Según añade el diario, el obispo avisa de que los levantamientos sin precedentes que están ocurriendo en el mundo árabe, pueden conducir a más violencia contra los cristianos de la región por parte de fundamentalistas islámicos: “En mi opinión no ayuda. Por el contrario, es muy malo. Los fundamentalistas fuertes son ahora más fuertes”. E informa de que la comunidad cristiana de Irak se ha visto reducida a la mitad desde que Saddam Hussein fue depuesto en 2003, y ello sin contar el traslado de cristianos de unas partes del país a otras que consideran más seguras. Tal es el caso de Steven Jaleel Mansoor, estudiante de 22 años presente en la JMJ, que huyó de Bagdad a Mosul con sus padres y sus dos hermanas: “Iraq es peligroso porque los musulmanes tiran bombas contra los cristianos, no quieren cristianos en Irak”.

            No es sin embargo la opinión de todos los iraquíes en la JMJ. Matti Ismael, de 42 años, de la ciudad de Karemless, declara lo siguiente: “Tenemos televisiones cristianas, radios cristianas, prensa cristiana. Esta es mi primera vez en una JMJ pues durante la era Saddam no se daban visados para viajar”.

            Por su parte, el sirio de Damasco Bassam al-Ahmad, uno de los 64 presentes en Madrid, estudiante de administración de empresas de 21 años de edad, declara: “Aquí no nos encontramos tan solos”. Y hablando de los acontecimientos que tienen lugar en su país: “Por supuesto que tenemos miedo. Vemos lo que está ocurriendo en los países que rodean al nuestro y tememos que lo mismo pueda pasar en nuestra tierra”. A estos testimonios me gustaría añadir uno muy personal, obtenido por mi cuñado, quien hablando con un sirio sobre lo que está pasando en su país, le respondió con un enigmático “No vaya Vd. a creerse todo lo que cuentan por ahí”.

            Aclara el Daily Star que “los cristianos de Siria temen que su libertad religiosa pueda verse amenazada si el gobierno autocrático pero secular del Presidente Bashar al-Assad es abatido por las protestas violentas que barren el país”.
Fuente: Religión en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.