miércoles, 28 de enero de 2009

POSICION DE ARTURO NAVARRO SOBRE LOS ANUNCIOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIOS.

La presidenta de la Nación con los anuncios realizados demostró que no tiene la menor idea de la situación de desastre que está viviendo el sector agropecuario y su relación directa con todo el tejido social de los pueblos del interior. La soberbia no es buena compañera para un gobernante. No se puede seguir con los enfrentamientos si queremos encontrar las soluciones a la crisis actual que todavía no mostros todas sus cartas.

Pero lo más grave del acto de ayer es que los principales gobernadores están avalando los anuncios con su presencia, sabiendo que en sus provincias muchas zonas y productores están ante una situación de desastre y necesitan otro tipo de ayuda que lo que determina la ley de emergencia, según se lo han expresados los dirigentes en las diferentes audiencias realizadas en cada provincias. Si el Gobernador Daniel Scioli reconoció que esta vez el campo tiene razón, no estará pensado que con estos anuncios, va a llevar tranquilidad a todos los productores que se movilizaron en la provincia de Buenos Aires.

La principal conclusión a este tipo de actitud es que la falta de recursos suficiente para atender los compromisos del estado para poder sostener el actual sistema economico, es el motivo por el cual no puedan atender los problemas de la emergencia y desastre que está soportando el país y apela a gestiones como las que realiza Moreno y estos nuevos anuncios de la Presidente para demorar el verdadero debate que corresponde hacer en una mesa de diálogo, agregando más confusión entre los productores y desinformando a toda la sociedad. Un sector que aporto en cinco años de retenciones a las exportaciones cifras millonarias que no son coparticipable, no puede aceptar estas migajas, con más razón al observa que el gobierno nacional si tiene recursos importantes para distribuir en las intendencias del cono urbano de Buenos Aires en una acción netamente electoralista.

En cualquier país desarrollado y a desarrollarse, la atención de los riesgos climáticos no está en las manos de las decisiones discrecionales de los funcionarios como ocurrió con el secretario de Comercio Guillermo Moreno, en una actitud totalmente descalifícate del lado que se la analice y acorde al funcionamiento de una administración pública en la cual no funcionan las instituciones y viven en una permanente anomia promovida por el mismo gobierno como ocurre en nuestro país.. Tampoco les puede solucionar a los productores el nivel de pérdidas que genera la actual sequia con medidas parciales como dispone la actual ley de emergencia agropecuaria que solamente posterga compromiso si algún funcionario se digna firmar las correspondientes resoluciones. Muchos productores hay perdido su capital de trabajo y van a pasar varios años para poder recuperar el mismo por lo cual no se puede subestimar el problema y demorar las soluciones que hacen a la subsistencia de los mismo.

De cualquier forma no hay que dejarse confundir ante el problema de muchos productores. El mayor daño fue provocado por la nefasta política de este gobierno. En el caso de la ganadería, no le han permitido hacer las reservas a tiempo o buscar otro lugar de pastoreo para sus rodeos porque le resultaban más barato dejarlas morir. En el tema de la agricultura quienes aseguraron podrán recuperado lo invertido para poder afrontar el próximo ciclo. Quienes no aseguraron tendrán que asumir las pérdidas porque es un riesgo empresario y el estado no tiene ninguna responsabilidad cuando los daños previsibles se pueden cubrir con un seguro. Lo que hay que promover son los cambios de la política actual si queremos salir de estas permanentes coyunturas.

En los países que implementaron políticas de estado para atender los eventos climático, los instrumentos institucionales creados para ese fin gatillan automáticamente para atender en tiempo y forma las necesidades de los productores, sin poner en riesgo los recursos del estado porque están previsto los fondos anti cíclicos. Las pérdidas de la actual sequia que genera para el país y para los productores deben ser suficiente argumentos para que toda la dirigencia del país se ponga a trabajar en una política de estado para cubrir los riesgos climáticos.


Por Arturo Navarro

Coordinador Agropecuario

UNION x TODOS en la Coalicion Civica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.