jueves, 1 de septiembre de 2011

CASO CANDELA RODRÍGUEZ: EL VERDADERO MENSAJE MAFIOSO Y EL 1984 DE 2011




Por Emilio Nazar Kasbo

El vituperado Emmanuel Goldstein era objeto de los “dos minutos de odio” de las órdenes del Gran Hermano de la novela de George Orwell 1984. Todo ello mientras Winston Smith, desde su trabajo en el Ministerio de la Verdad, es el encargado de difundir mentiras, cuando el Gobierno tiene otros ministerios como el de la Abundancia (para la masa de gente mísera), o del Ministerio del Amor (que atemoriza a las masas). De hecho, parece que el titular del Ministerio de la Abundancia nacional es amado, por lo cual no sé si lo que escribo entra en la categoría de nota periodística o de cuento, o si en realidad el tema es la descripción de un cuento que involucra a la sociedad por medios periodísticos de control y adiestramiento de masas.

GOLDSTEIN
¿Quién era ese tal Goldstein en la novela 1984?
Era quien pretendía ilustrar que todas las noticias que se difundían eran falsas, que la guerra no existía, que la escasez vivida por el pueblo se debía a las riquezas y la opulencia de un grupúsculo encaramado en el poder totalitario y omnímodo.
De todos modos no importa lo que digamos… son pocos los que se informan leyendo este blog.
Una simple gota en el mar.

DESAPARECIDA
Candela Sol Rodríguez desapareció el simbólico día 22 de agosto… Alrededor de 1.600 policías, 16 perros, 136 patrulleros y dos helicópteros la buscaron.
Todo el mundo fue sensibilizado por el “Caso Candela”, la niña de 11 años que fue secuestrada y desapareció durante 10 días, para luego, el día 31 de agosto de 2011, ser descubierto su cadáver desfigurado tras varios días de muerta.
Carola Labrador es el nombre de la madre de la menor, y Alfredo Rodríguez, quien se encuentra condenado y preso en el penal de Magdalena, su padre.
En principio, el cuerpo de la nena no arrojó indicios de abuso sexual. Conservaba sus anillos y tenía el mismo peinado que llevaba cuando desapareció, según informó Perfil. Candela fue hallada en tres bolsas de consorcio, prolijamente acondicionada, sospechando que se trataría de un mensaje mafioso en consonancia con las amenazas telefónicas recibidas por la familia Rodríguez días atrás. Además, siempre según la información de Perfil, habría muerto hace 72 horas, un día antes de que su tía recibiera el llamado telefónico en el que amenazaron con matar a la nena. El cuerpo tiene signos de asfixia y un fuerte golpe en la cara, que puede haber sido provocado al arrojarla al costado de la autopista. Además, el referido medio indica que la niña apareció completamente sin ropas y con los pies limpios, y sin signos de abuso. Tampoco se habría hallado sangre en las tres bolsas que la recubrían, informó Perfil.
 
ACTORES KIRCHNERISTAS
Mientras tanto, un grupo de actores se solidarizaba con el caso, liderados por el kirchnierista Ricardo Alberto Darín.
Es sabido además por todos, que quienes mejor pueden representar un papel son actores, sobre todo si tienen a dos directores que les permitan montar el “escenario”. Es su oficio.
Muchos, incluso el Cardenal Jorge Bergoglio, afirmaron que el de Candela no es el único caso… pero la atención de todos los medios de comunicación se centró en ella, difundiendo su imagen por todos lados y sensibilizando a toda la población.
¿Hacia dónde apunta el caso?
  
CONOCIMIENTO PREVIO
Varios hechos de la difusión periodística hacen sospechar de cierto conocimiento previo de la situación. Los detallaremos a continuación:
El padre jamás apareció en toda la problemática, y la madre minimizaba la situación. Resultó ser que el sujeto es un delincuente de los pesados, que se encuentra preso en una cárcel. Y resultó ser que ¿nadie sabía de esta situación?
El cuerpo de la menor apareció a 35 cuadras de su domicilio y a 10 cuadras de la Comisaría. ¿Qué vinculaciones hay del hecho con estos dos datos?
Inmediatamente después de la aparición del cuerpo, se difundió la grabación de una escucha telefónica en que quedaba en claro el pedido de un dinero que tendrían el padre y la madre de la menor Candela. Nadie hizo referencia a la llamada en ningún momento, que habría sido realizada el día lunes 29 de agosto antes de las 22 horas.
Tía de Candela (T): -"Hola"-
Hombre no identificado: -"Ahora sí que no vas a encontrar nunca a tu hija"-.
T: -"¿Hola, hola?"-
Hombre no identificado: -"Jamás la vas a encontrar, jamás la van a encontrar"-.
T: -"¿No?"-
Hombre no identificado: -"No, te lo aseguro yo. Hasta que esa con…da no devuelva la guita no la van a ver nunca más. Pregúntenle al marido donde dejó la guita"-   Fin de la conversación.
El caso de Candela habría preparado, seleccionado, acompañado y seguido desde el inicio en su manipulación mediática, y sus ideólogos debieron conocer todo el contexto del mismo.
  
¿JUSTICIA O “JUICIO Y CASTIGO”?
Efectivamente, la llamada indica que se trató de un “ajuste de cuentas”, por “la guita” que no fue entregada, o por algún “vuelto” con que se quedaron la familia de la menor asesinada.
El grupo de famosos que exigen justicia, y que es liderado por Ricardo Darín, también está compuesto por personajes como Adrián Suar, Juan Campanella, Enrique Piñeyro; Facundo Arana, Guillermo Francella; Martín Palermo y Matías Almeyda.
Una de las primeras voces de reclamo por parte de quienes convocaron a marchas después de haber aparecido el cadáver, no era un reclamo de “justicia”, como es normal y habitual en estos casos, sino de “juicio y castigo”, que es otra cosa. Las palabras marcan desde el inicio la orientación que tiene el caso.

POBLACIÓN, VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS
Efectivamente, la población acaba reclamando por la seguridad de una familia vinculada a la “delincuencia pesada”.
Además, ¿hacia dónde va el dinero de la inseguridad? ¿Por qué se promueven en la Policía a personas con prontuario, dejando a un costado e impidiendo ascender a quienes tienen mayor capacitación y una foja decorosamente limpia?
El reclamo se diluye, y las víctimas acaban apareciendo del lado de los victimarios… y sus defensores también.
En una de las películas de “Batman”, el personaje dice que hará una denuncia… y el Sargento le responde que no hay ante quién efectuarla, porque todo el sistema está corrupto. Y más allá del filme referido, quien no aparece es la Presidente… extrañamente. Todos los mensajes de indignación fueron dirigidos contra el Gobernador Scioli y a las autoridades provinciales. ¿O acaso la inseguridad no está vigente a escala nacional?

REINGENIERÍA SOCIAL
La maniobra iniciada el 22 de agosto es una muestra de gran “reingeniería social”, según actualmente se la denomina.
En realidad, estamos seguros de que pronto serán detenidos los autores del hecho. Pero el mensaje de “inseguridad” en la sociedad, va unido al mensaje de “no te quedes con los vueltos” dirigido a las mafias que trabajan en las “zonas liberadas”.
¿Usted se siente identificado con esta causa?
Sepa de antemano cómo terminará el reclamo, en manos del Gobierno Nacional, máxima autoridad en materia de inseguridad, cuya Ministro es nada más y nada menos que la desarticuladora de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Nilda Garré. Perdón, olvidé la neolengua: es la titular del Ministerio del Amor, tras haber sido titular del Ministerio de la Paz.
  
POLICÍA DEL PENSAMIENTO
El líder de los famosos, es el kirchnerista Ricardo Darín, quien además de su aval a la ley de matrimonio homosexual hizo como muestra de su espíritu oficialista un video con motivo del Bicentenario de 2010 referido al aporte que Grobocopatel  hizo al país…
La experiencia de Blumberg se capitaliza en este caso, cuyas riendas tomará directamente el kirchnerismo, tal como sucedió con el caso de Axel.
Pero las masas ven los medios de comunicación… y Goldstein sólo merece los dos minutos de odio, aunque esté diciendo la verdad. En la novela 1984 el tal Goldstein forma parte del sistema, y la "Hermandad" de la que es titular entrega a sus integrantes al Partido gobernante… 
  
DE 1984 A 2011
De todos modos, no tiene mucha importancia. Vivimos en 2011, y todo lo que dice la novela 1984 es pura ciencia ficción escrita en 1949… y todos sabemos que la realidad supera a la ficción. Y lo único que falta es que venga la “Policía del Pensamiento” a decir lo que tenemos que pensar expresándonos en la “neolengua”, siguiendo a “6 7 8” del INGSOC.
Sí, vivimos en una realidad distópica…
El Ministerio de la Abundancia acabará repartiéndonos a todos lo mínimo para la subsistencia (planes sociales), mientras el Ministerio del Amor pondrá cámaras en todos los espacios públicos (y tal vez privados) para poder controlarnos a todos… Sólo esperamos no tener que acabar reconociendo que 2 + 2 = 5.
Mientras tanto, el "Caso Candela" es un mensaje mafioso dirigido a la familia de la menor asesinada... y a toda la sociedad.
De todos modos, nada de lo que dice esta nota puede ser comprobado fehacientemente, aunque la sucesión de los hechos nos indiquen resultados similares a los de una novela. Pero vivimos en 2011, que "1984" es una novela, y las novelas... novelas son.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.