miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA AMIA PLATENSE CENSURÓ LA SALA MARTÍNEZ ZUVIRÍA DE LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO




A continuación, transcribimos íntegramente la carta que fuera recibida por los organizadores de la XIII Exposición del Libro Católico platense.

AMIA
Comunidad Judía de La Plata – Bs. As. – Argentina
Asociación Mutual Israelita Argentina

La Plata, 1 de Noviembre de 2011-11-02

Sres. Del Comité Ejecutivo de la
Exposición del Libro Católico
S/D

Nos dirigimos a Uds., con el objeto de manifestarles nuestra profunda preocupación, con relación a la denominación que ha efectuado, de la Sala de Lectura y video de la exposición, en el pasaje Dardo Rocha, con el nombre de Gustavo Martínez Zuviría.
La iniciativa de bautizar unas de las salas de exposición con el nombre de Gustavo Martínez Zuviría, es un hecho indignante y constituye una afrenta a todos aquellos que sostenemos ideales democráticos, practicamos el diálogo y luchamos contra los prejuicios.
Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, también conocido como Hugo Wast, alcanzó notoriedad por sus novelas y por su acción pública, y por su ferviente militancia religiosa, teñida de un fuerte carácter nacionalista y antisemita.
En el año 1935 publicó “El Kahal”, un híbrido de novela y ensayo virulentamente antisemita. Martínez Zuviría colaboró en esa época con la revista “Clarinada”, un órgano subtitulado “Revista anticomunista y antijudía” publicado por Carlos M. Silveyra, que difundía informaciones sobre una supuesta conjura mundial judeocomunista; la publicación de la revista mereció elogios en “Der Stürmer”, el órgano de prensa del nazismo en Alemania. Escribió también la novela “666”, publicada unos años más tarde, desde una perspectiva apocalíptica, equiparando la expansión del comunismo y el judaísmo internacional con el advenimiento del Anticristo.
En 1944, sin embargo, recibió un duro golpe cuando fue descubierto realizando tareas de espionaje para el Eje. Estos son algunos de los antecedentes de este nefasto personaje de la historia Argentina.
Por otra parte y en una decisión inteligente, hace unos años, la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Argentina dejó de tener el nombre del escritor antisemita Gustavo Martínez Zuviría, por una iniciativa de quien en su momento fue director de la misma, Sr. Horacio González.
Sea la Biblioteca Nacional, una exposición o en cualquier otro ámbito de la cultura que lleve el nombre del autor de “Kahal y Oro” nos producirá, como a muchos argentinos, la desazón, el malestar y el sufrimiento que provocan la mala memoria y el descuido por la dignidad humana.
Sea la Biblioteca Nacional, una exposici´n o en cualquier otro ámbito de la cultura que lleve el nombre del autor de “Kahal y Oro” nos producirá, como a muchos argentinos, la desazón, el malestar y el sufrimiento que provocan la mala memoria y el descuido por la dignidad humana.
Por dichos motivos solicitamos con carácter urgente que sea reemplazado el nombre del Gustavo Martínez Zuviría de la XIII exposición del libro Católico en La Plata.
Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, lo saludan atentamente,

Dr. Diego Elías Lacki – Secretario
Cdor. Ricardo Salome – Presidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.