sábado, 19 de noviembre de 2011

LA SOJA Y LA GEOPOLÍTICA REGIONAL




El sacerdote jesuita Bartomeu Meliá afirma: “Con el cultivo de la soja sólo aumenta la pobreza en el Paraguay será cada día más alarmante y no sólo por una cuestión de cifras, sino por el dolor y menoscabo de tantas personas a las cuales se les niegan derechos fundamentales. Si hay productividad, tenemos una productividad de pobreza en el Paraguay”.

PRODUCTIVIDAD DE POBREZA
En una entrevista concedida al periodista Paulo López por Meliá, efectuada el 4 de noviembre de 2011 en el el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF) de Asunción, el sacerdote afirmó que hay una deforestación del Alto Paraná y de partes de Canindeyú.
“Si hay productividad, tenemos una productividad de pobreza en el Paraguay”, sostiene el sacerdote, y por ello aboga por la implementación de leyes tributarias como el Impuesto a la Renta Personal (IRP)”.
Del censo de 2008 surge la relación entre la expansión de los latifundios con el cultivo de soja, de 26 fincas que lo hacían en el 91 pasaron a 482 en el 2008. Sumado a ello 5 millones de hectáreas están en manos brasileñas, mientras que Brasil restringe la venta de tierras cultivables a extranjeros.

IMPERIALISMO BRASILEÑO
Es decir, hay capitales brasileños explotando soja en fincas paraguayas, y seguramente los habrá también en Argentina, mientras Brasil impide venta de tierras cultivables a extranjeros. Mientras tanto, esta medida no es adoptada recíprocamente ni por Paraguay ni por Argentina, afectando la soberanía y la geopolítica nacional.
El origen de la restricción  brasileña data de agosto de 2010, durante el gobierno de Ignacio Lula Da Silva, cuyos máximos son entre 250 y 5000 hectáreas, dependiendo de la zona del país, la cantidad de tierras rurales que pueda adquirir una empresa extranjera o brasileña pero controlada por capitales extranjeros.
El brasileño productor de soja en Paraguay, brasileño Tranquilo Favero tendría la propiedad de más de 600 mil hectáreas de suelo paraguayo, obtenido por medio de la usurpación. Se trata de tierras que en 1888 fueron adquiridas por empresarios extranjeros que nunca pagaron por ellas, que el Estado recuperó en 1953, y sobre las que pende una denuncia del 2009 por de falsificación de títulos.
Favero es un brasileño que se naturalizó en Paraguay en el año 1968, y se dedicó a la agricultura en su nuevo país de residencia.

MUERTE POR FUMIGACIONES
Cuando el 13 de julio de 2011 se produjo la muerte un niño por malformaciones a causa de las fumigaciones, resonó el nombre del productor.
La familia Escurra-Ramírez, vive en la comunidad de Itaipyte, una de las colonias paraguayas que se desprendieron de la propiedad de Favero y con la que hoy conviven rodeados de soja.
El niño vivió sólo 5 meses, sus padres hicieron lo imposible por salvarlo. Mientras tanto, hay miles de niños locales con esas patologías, como Julieta Sandoval nacida en Tostado y fallecida a los 7 meses por las múltiples malformaciones.
En la Provincia de Santa Fe (Argentina) se resguarda la soja, mientras se responsabiliza al roedor de las enfermedades, mientras existen casos similares.
  
TECNOMYL CONTAMINA
A su vez, Tecnomyl es una empresa que contamina el Río Paraguay con los deshechos de los agroquímicos que fabrica, al arrojar sus efluentes (residuos) al río. Tecnomyl S.R.L. está ubicada en la ciudad de Villeta, se dedica a exportar químicos puros, los elabora en su planta industrial de 5.9 hectáreas y los comercializa en Paraguay, donde ocupa el primer lugar de ventas en el mercado de agroquímicos, según su página web. También lo comercializa en Argentina, Bolivia, Brasil, México y Colombia.
Tecnomyl no invierte debidamente en una planta de tratamiento de efluentes (residuos), incluso cuando hablamos de químicos altamente tóxicos, para posteriormente arrojarlos al río Paraguay. A estos residuos se le somete a un tratamiento llamado oxidación con hipoclorito de sodio, que consiste en oxidar los químicos y de esta manera hacerlos inofensivos.
Sin embargo, incluso luego de este proceso, el nivel de contaminación que tienen los efluentes suelen alcanzar 1.000 partes por millón (ppm), cuando la Seam dice que el nivel máximo debe ser solamente 25 ppm. para poder arrojarlos al río.

GEOPOLÍTICA ARGENTINA
Evidentemente, la Argentina debe ver afectada en el propio territorio, el agua contaminada por la referida Empresa, que proviene del Río Paraguay.
Los productos más logrados de Tecnomyl, son Superforte, Judo-K, Doblex, K-Soya, Génesis, Huracán 25FS, Erradicur, Tecnup Green, Tecnup 75, Tricur 80, Halo, Bendazim 80 WG y Zole.
Las materias primas para elaborarlos se trae en tambores, los cuales al descargarlos, se van apilonando en el patio de la empresa, destapados, ventilándose al aire libre, al sol, a la lluvia y al viento, exponiendo a toda la población cercana. La fábrica tampoco cuenta con un tratamiento o control de emisiones gaseosas.
Asimismo, en Argentina existen numerosos casos de muertes e infecciones de niños ocasionadas por efectos de agroquímicos tóxicos.

SOJA Y DEFORESTACIÓN
Según Bartomeu Meliá, "El cultivo de la soja es uno de los rubros más improductivos para el bien del país, como lo era y todavía lo es el negocio de la madera". “El avance de la frontera agropecuaria necesariamente se hace a costa del bosque nativo en el país (Paraguay). En el periodo entre 1976 y 2005 se desmontó el 80% del Bosque Atlántico de Alto Paraná”.
La soja, por ahora, se desarrolla en la Región Oriental del vecino país, y ocupa aproximadamente el 17,5%. El porcentaje es relevante porque es allí donde vive el 97% de la población. Este año 2011 serán 3.000.000 de hectáreas, lo que hace exactamente el 20% del territorio de la Región Oriental, y al menos la cuarta parte está ocupada por sojeros.
Se trata de la misma productividad de pobreza argentina, donde el consumo sólo significa bolsillos manchados con sangre. Pero es una propuesta impulsada por la presidente Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner en la reunión del G-20: "Es el momento de avanzar en el consumo". Ir de shopping, es el premio por vivir en un “campo de exterminio” a la vista de todos, con la venia de un nuevo Negacionismo, que omite, minimiza y niega la realidad.

Fuentes:
Ecoportal.net nota de la Dra. Graciela Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.