sábado, 28 de abril de 2012

OBAMA RESPALDÓ A FERNÁNDEZ WILHELM PARA ESTATIZAR YPF PARA EVITAR SU VENTA DE ACCIONES A LA CHINA SINOPEC




Antonio Brufau intentó vender el 57,4% de YPF que tenía Repsol YPF a la china Sinopec, y estaba en plenas negociaciones justo cuando Cristina Fernández Wilhelm decidió expropiarla, reveló el diario británico Financial Times.

¿SOBERANÍA O ESPIONAJE?
El prestigioso diario de negocios británico Financial Times reveló en su edición del 25 de abril de 2012 un dato que explica la decisión gubernamental de expropiar la porción accionaria de Repsol YPF en medio de las conversaciones con España.
Según revela el diario, el grupo petrolero español intentaba vender en secreto su 57,4% de YPF a la china Sinopec justo cuando la Presidente la expropió.
Contando con esta información, se puede afirmar la alianza entre Barack Obama, como representante del capitalista Poder Mundial estadounidense con Cristina Fernández Wilhelm, en una operación de espionaje e inteligencia económica. El “librecambio” por el cual las acciones de YPF pasaría a manos chinas fue frustrado por un acto de fuerza estatal avalado por el mismo Obama. Esto descarta la hipótesis de “soberanía” para la expropiación como motivo de la misma, y la encuadra en un acto de servilismo del Estado al “librecambio mundial capitalista”. De paso, el gobierno hará caja para sostener los planes sociales que les permite su reelección…

CHINA COMPRA TODO
"El intento secreto de vender 57% de YPF a un comprador chino, que una persona implicada (en las negociaciones) identificó como Sinopec, fracasó tras el anuncio el lunes del gobierno argentino de expropiación del 51% de la empresa", reveló el Financial Times.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, había afirmado a la prensa que la parte de su grupo en YPF había suscitado el interés de varios inversores internacionales, al asegurar que "hemos recibido muestras de interés con valoraciones similares" a los 10.500 millones de dólares en que Repsol cifró el valor de su participación en YPF.
Brufau afirmó que en las últimas semanas intentó hablar con la presidente argentina Cristina Kirchner de este eventual cambio de accionistas, para intentar así rebajar la tensión, pero la jefe de Estado "no tuvo tiempo de recibirme", lamentó.

REMATANDO ACCIONES
Un portavoz de Repsol afirmó que el grupo había recibido propuestas "firmes" de "dos o tres empresas", pero no quiso dar más detalles.
Sinopec, primer refinador chino, con Repsol ya son socios en Brasil, donde el grupo chino tomó una parte del 40% en la filial brasileña de Repsol.
Esta revelación de un interés chino por entrar en YPF, sobre todo luego del descubrimiento del megayacimiento de Shale Oil de Vaca Muerta -en la provincia de Neuquén-, coinciden con los rumores que hablan de un posible ingreso de petroleras chinas -junto a otros gigantes extranjeros como la norteamericana Exxon-, ahora asociadas a la nueva YPF estatal para explotar ese yacimiento.

AVAL DE YANKILANDIA
La llamativa ausencia de declaraciones por parte del presidente estadounidense, puede leerse como un aval a la expropiación de YPF. Cristina terminó de definir su decisión estatizadota después de la reunión que mantuvo en Washington durante la tercera semana de abril de 2012. A EEUU le preocupaba el ingreso de capitales chinos para explorar Vaca Muerta.
El papel de los inversores chinos dentro de la pelea por YPF es una cuestión que de a poco está siendo revelada. Según publicó Marcelo Bonelli en su columna del diario Clarín, habría informes de inteligencia de Washington señalando que las negociaciones entre asiáticos y españoles estaban muy avanzadas.
La preocupación de Obama era el posible ingreso de capitales chinos en el negocio de los hidrocarburos en la Argentina, que los habría puesto al mando de un recurso estratégico, ante lo cual la prioridad era frenar su avance en América Latina. Por eso la decisión se tomó después de que Cristina se reuniera con el primer mandatario estadounidense.

INSEGURIDAD JURÍDICA
Pese a la intención del ministro de Economía español de que la reunión del foro G20 se expidiera sobre el conflicto bilateral con Argentina por la nacionalización de la petrolera, la declaración que hicieron desde Washington los ministros de los países que integran el grupo no hace referencia ni a la Argentina ni a YPF.
Pese a los intentos de España, en la reunión del G20 en Washington no se hizo mención alguna al conflicto con Argentina por la nacionalización de YPF. Esto es interpretado como un aval a la operatoria de estatización. Mientras tanto, próximamente sesionará en Estados Unidos el grupo Bilderberg, justamente en un año electoral de ese país.

MULTINACIONALES
A pesar de la posición sostenida por algunos sectores, que advierten por la “seguridad jurídica” y temen que la expropiación de YPF desmotive la entrada de inversores al mercado, lo cierto es que con el descubrimiento de Vaca Muerta los capitales internacionales están desesperados por la Argentina.
Mientras tanto, se anuncia que YPF tendrá un funcionamiento mixto, como Petrobras. En Brasil, la empresa del grupo Brufau está asociada con Sinopec, quien posee un 40% de las acciones de la filial. En Venezuela, PDVESA está asociada a la gigantesca Petrochina.
La estrategia de Obama inclina la balanza hacia las compañías estadounidenses en detrimento de los asiáticos. Exxon ya explora Vaca Muerta con YPF, y el gobierno argentino ya no puede seguir disimulando el interés de la petrolera por el subsuelo nacional. El viceministro de Economía Axel Kicillof mencionó durante su exposición en el senado que “el otro día, en la reunión pública con Exxon, manifestaron su interés”... “Doy un ejemplo por mencionar alguna empresa”, dijo.
En lo que hace a la Argentina, Shell también podría sumarse en la exploración y explotación de este atractivo recurso. Y tampoco se descartan acuerdos con Esso y Chevron. Es que estas compañías cuentan con la tecnología y el equipo para realizar una extracción rentable del shale-oil y shale-gas, un factor con el que no cuentan las chinas. “"Ellos tienen el dinero pero no la tecnología, ni el conocimiento", opinó días atrás Emilio Apud a LPO (La Política Online)
Pese a la intención del ministro de Economía español de que el foro se expidiera sobre el conflicto bilateral con Argentina por la nacionalización de la petrolera, la declaración que hicieron desde Washington los ministros de los países que integran el grupo no hace referencia ni a la Argentina ni a YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.