lunes, 25 de junio de 2012

MOYANO Y EL NUEVO LIDERAZGO OPOSITOR


Texto enviado por Gustavo Omar Barcelone
de SOEME
Hugo Moyano liderará este miércoles el primer paro nacional y movilización contra el gobierno kirchnerista. Se espera queen esta demostración de fuerza haya unos 300.000 trabajadores movilizados en contra del impuesto a las ganancias principalmente y el tope al cobro de las asignaciones familiares.
En la marcha del miércoles participarán desde organizaciones representativas del campo, como la Federación Agraria, hasta partidos de izquierda. Todos reclamaron ante la falta de respuestas frente a una inflación galopante que roza el 30% anual, como así también contra las trabas a las importaciones y el cepo cambiario. Y contra un Gobierno nacionalque, como única respuesta a los reclamos, envía a la Gendarmería para reprimirla protesta social y hasta amenaza con aplicar la ley Antiterrorista sancionadael año pasado.
Entre los sectores que confirmaron su protesta enlas últimas horas, figura la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que preside Mirta Petrocini. Este gesto significa una suerte de patada a los dientes para el dirigente ultrakirchnerista Roberto Baradel, mano derecha de Hugo Yasky (secretario general del sector K de la CTA) y titular del Suteba, gremio que junto a la FEB formaban parte del denominado Frente Gremial Docente. Desde hace años, tanto la FEB como Suteba llevaban adelante reclamos unificados, pero la masividad del reclamo está dejando cada vez más aislado a Baradel: el impuesto a las Ganancias afecta a miles de docentes (uno de cadacuatro trabajadores paga este tributo en la Provincia), mientras que la mayoría quedó afuera de las asignaciones familiares al tener sueldos superiores a los $5.200.


Amplio apoyo gremial
El paro nacional y la movilización a Plaza de Mayo que se realizarán el próximo miércoles contará con una ampliaparticipación gremial. Formará parte el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), que conducen Antonio y Marcelo Balcedo, como así también numerosos sindicatos que están dentro de la CGT.
También adhirió la CGT Azul y Blanca, que comanda Luis Barrionuevo, un dirigente que durante años estuvo enfrentado con Hugo Moyano. El respaldo de Barrionuevo, a su vez, significa un quiebre al armado sindical que estaba propiciando la Casa Rosada que incluía, además del bandejero, a los llamados gremios “líberos” (Uocra, UPCN, Obras Sanitarias) y los “Gordos” (Luz y Fuerza, Comercio, Unión Ferroviaria, Alimentación y Sanidad).
Por ejemplo, estarán los trabajadores rurales que responden a Gerónimo Venegas, los municipales de Amadeo Genta, los gremios marítimos y portuarios, como Dragado y Balizamiento, y el SUPA de Juan Corvalán, así como un sector de la Unión Ferroviaria, enfrentado a la conducción de José Pedraza. En tanto, el sector opositor de la CTA que encabeza Pablo Micheli hizo pública su adhesión al paro. Acompañarán también al titular de la central obrera los pilotos de Jorge Pérez Tamayo, los técnicos aeronáuticos de Jorge Cirielli, los judiciales, los bancarios de Eduardo Berrozpe, los panaderos de Abel Frutos, los trabajadores del peaje de Facundo Moyano, los petroleros y los textiles de Jorge Lobais, entre otros sectores.


La CGT no cierra el diálogo
El secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt, expresó ayer que si el Gobierno propone “una alternativa que cambie el panorama” del reclamo, la CGT podría “levantar” el paro previsto para el miércoles próximo y la concentración en la Plaza de Mayo.
Schmidt, además, se mostró dispuesto a concurrir a una eventual reunión con la presidente Cristina Fernández, o algún funcionario que ella determine, para avanzar en la petición de elevar el mínimono imponible del impuesto a las Ganancias y el pago de la asignación familiar. “Si nos dan una alternativa que cambie el panorama, podemos levantar (el paro) y se podría incluir la plaza, siempre y cuando no se trate de una maniobra”, dijo el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.