jueves, 18 de octubre de 2012

MONS. AGUER EN DENUNCIÓ ENSEÑANZA DE HEREJÍAS (ERRORES TEOLÓGICOS) EN SEMINARIOS EN EL SÍNODO MUNDIAL DE OBISPOS




El domingo 7 de octubre, comenzó la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos que aborda el tema “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.
Desde el año 2009 se pensó este tema y se le propuso al Santo Padre que está presidiendo la mayoría de las largas sesiones diarias donde los Padres Sinodales tienen 5 minutos de exposición individual y luego, en las últimas jornadas, trabajan en grupos para elaborar las propuestas que elevaran al Pontífice
El pensamiento del Santo Padre es que el Sínodo renueve la riqueza del Concilio (iniciado el 11 de octubre de 1962) y del Catecismo de la Iglesia Católica (promulgado en 1992); quizá también una evaluación de la puesta en práctica del Concilio, retomar los grandes temas de las constituciones conciliares buscando nuevos modos de anuncio y enseñanza para una mayor excelencia de la acción evangelizadora.

Síntesis de la intervención de Mons. Héctor Aguer
El Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, Mons. Héctor Aguer –que fue uno de los 36 Padres Sinodales nombrado por Benedicto XVI- expuso sus 5 minutos, tiempo asignado a cada uno de los Padres Sinodales para sus intervenciones, y la síntesis difundida por la Sala Stampa de la santa Sede es la siguiente:
“Entre las causas de la situación actual de la fe hay que considerar los errores teológicos y filosóficos que circulan en los centros académicos, seminarios y noviciados y que se divulgan mediante la predicación y la catequesis para confusión del pueblo de Dios. La nueva evangelización requiere superar esos defectos que debilitan la certeza de la fe; para ello, hay que cuidar que la formación de los agentes pastorales se ajuste al magisterio de la Iglesia”.
“Ante la emergencia de la cuestión antropológica, importa destacar la mediación de la filosofía, de una consideración metafísica de la persona que recoja y trascienda los válidos aportes científicos. Desde allí, por vía de participación, se abre el acceso al fundamento absoluto, a Dios. En el pensamiento cristiano se armonizan teocentrismo y centralidad del hombre, como alternativa al antropocentrismo radical que proponen algunas corrientes contemporáneas”.
“Se hace necesario desarrollar una nueva apologética, un discurso en favor de la fe cristiana, tanto de nivel académico cuanto catequístico-popular, que sea un itinerario propuesto a la inteligencia y al corazón de los hombres y las mujeres de hoy”
Hasta aquí las precisiones formuladas por Mons. Héctor Aguer en la sala Sinodal donde, dada la importancia de su designación, está ubicado en el Centro de la Sala de Sesiones del Sínodo, en la segunda fila, justo frente al lugar que habitualmente ocupa el Papa Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.