jueves, 21 de febrero de 2013

NO CEDER EL PASO A UNA TRISTEZA INDOLENTE



    
Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner 
aperezunzner@gmail.com
Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial. Jueves 21 de febrero de 2013, 0.30 h.

      El anochecer cuasiotoñal da para recordar la poesía de Juan Ramón Jiménez, teniendo en cuenta que el septiembre boreal marca, precisamente, el comienzo de la estación de las hojas caídas y el amarillo de base:

Tristeza dulce del campo.
La tarde viene cayendo.
De las praderas segadas
llega un suave olor a heno.
Los pinares se han dormido.
Sobre la colina, el cielo
es tiernamente violeta.
Canta un ruiseñor despierto.
Vengo detrás de una copla
que había por el sendero,
Copla de llanto aromada
con el olor de este tiempo;
copla que iba llorando
no sé qué cariño muerto,
de otras tardes de septiembre
que olieron también a heno.



    Lo dulce de estos versos no puede, por más que el mensaje del “relato” sea amargo, transformarse en indolente.
     Porque, aunque parece que es poco, llueve en zonas de la pampa húmeda, en una triste y gris jornada, aparentemente -insisto- en volúmenes nada demasiado significativos, aunque habrá que esperar hasta media mañana para ver los acumulados. Obvio, eso sí, que con este fresquito viene más que bien el agua. Dulce como la tristeza contada por el poeta.
        En tanto, en el norte del continente, la nieve parece no alcanzar y por lo menos hay 2-3 meses más de zozobra (léase, seca o casi) en las principales áreas agrícolas de EE.UU.. Un país que no creo se banque dos fracasos de cosecha consecutivos.
       De ahí, en parte, el verde en Chicago de hoy, más los temores sobre Sudamérica, más la presión compradora técnica. Subió la soja unos 4 dólares y da la impresión que el canal alcista está abierto.
        Ojalá que la tristeza dulce del campo, por las pérdidas en el camino, no sea indolente, y que la alegría de precios de la que hablamos días atrás no ceda. Aunque funcionarios y dirigentes (algunos de cada grupo) sean para llorar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.