lunes, 5 de enero de 2009

La Oficina Anticorrupción no tiene titular

La Oficina Anticorrupción no tiene titular

Cuatro nombres surgen en medio de rumores, como sucesores del ex titular Abel Fleitas Ortiz de Rozas, quien falleciera en el cargo. Se menciona a Alejandro Panizzi, juez del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, así como el ex magistrado del máximo Tribunal de Santa Cruz Ricardo Napolitani, y los fiscales Guillermo Marijuán y Mónica Cuñarro.
La Oficina Anticorrupción es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, que fuera creada en el año 1999 por ley 25.233. La misma tiene por función "la elaboración y coordinación de programas de lucha contra la corrupción en el sector público nacional". La misma es encargada de la prevención e investigación de conductas comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción.
El auditor de la Oficina Anticorrupción ejerce su actividad sobre organismos de la administración pública nacional, pero también sobre empresas, sociedades y entes públicos o privados que se vinculen con el Estado, y cuenta para su labor con la Dirección de Investigaciones y la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia.
Entre los candidatos, se señala a Napolitani como afín al kirchnerismo. Si bien el organismo tiene facultades, ante la detección de delitos penales las actuaciones deben pasar por la Fiscalía correspondiente. Asimismo, ningún gobierno le presta importancia, pues se evita que el organismo que depende del mismo Gobierno y tiene por máxima autoridad al mismo Presidente, sea un elemento que contraríe al mismo. Tal es el motivo por el cual, en general, se buscan personas que no efectúen a fondo su labor en pos de la transparencia, o que posean una afinidad con la política llevada a cabo por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.