lunes, 5 de enero de 2009

CRA pidió que el Gobierno reconsidere el límite de peso de faena

Frente a la crisis los productores de cría bovina, CRA pidió reconsiderar el límite del peso de faena

Lo hizo a través de una carta enviada a la Ministra de la Producción, Débora Giorgi, y al Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. En la misma, la entidad aclaró que coincidía en la necesidad y en la conveniencia de un aumento del peso de res faenada pero que la misma debe darse “en un marco de reglas estables que le de previsibilidad y rentabilidad al empresario ganadero”
CRA remarcó que “los precios del ganado bovino a la fecha son los mismos que en el año 2005”, y se preguntó “que producto, insumo o salario afronta idéntica situación”.
Por último, destacó que no solo por “la situación de extrema gravedad climática que azota a todas las zonas de cría del país del NEA, NOA y Cuenca del Salado”, sino que gran parte de la actividad ganadera toda – “y en particular los productores de cría” - está en situación de quebranto.
El texto
A continuación se reproduce el texto de la carta presentada en el día de la fecha:
Buenos Aires, Lunes 5 de Enero de 2009.
Atte.
Secretario de AgriculturaIng. Agr. Carlos Cheppi
CC/Ministra de la ProducciónLic. Débora Giorgi
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted a fin de que reconsidere la vigencia de la resolución 65/2008 mediante la cual a partir del 1º de enero de 2009 se elevó el peso mínimo de faena a 280 Kg.
Como usted sabrá la situación de extrema gravedad climática que azota a todas las zonas de cría del país del NEA, NOA y Cuenca del Salado obliga a pensar en estrategias productivas de emergencia que condigan con la realidad citada. Se hace menester, Señor Secretario, no solo pensar en la presente zafra de terneros sino también en la preñez que habremos de perder como consecuencia de la resolución vigente.
Como no escapa a su conocimiento, la situación financiera y económica de los productores de cría pone en duda la viabilidad futura de la ganadería y de miles de familias y de pueblos del interior del país.
Asimismo, los precios del ganado bovino a la fecha son los mismos que en el año 2005, por lo que cabe preguntarnos que producto, insumo o salario afronta idéntica situación. En este contexto los productores ganaderos, y en particular los productores de cría bovina, con estos precios de la hacienda, siendo muy inferiores al costo de producción, con insumos que se han incrementado enormemente y falta de financiamiento, dan como resultado una situación de quebranto de gran parte de estos.
Coincidimos con el gobierno en la necesidad y en la conveniencia de un aumento del peso de res faenada pero disentimos en la modalidad que se quiere alcanzar dicho objetivo. Consideramos que un aumento sostenido en el tiempo del peso de faena se da en un marco de reglas estables que le de previsibilidad y rentabilidad al empresario ganadero.
Es por todo esto, Señor Secretario, que ponemos a su disposición nuestros equipos técnicos para tratar los temas arribas mencionados y otros que atañen al sector agropecuario.
Sin otro particular saludamos a Usted muy atentamente.

Mario Llambías
Presidente CRA
Javier Jayo Ordoqui
Secretario CRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.