lunes, 5 de enero de 2009

Especialistas en adicciones atenderán en la costa a jóvenes intoxicados

Especialistas en adicciones atenderán en la costa a jóvenes intoxicados

En la foto: Los adolescentes y jóvenes, con familias destrozadas y con medios de comunicación que promueven la cultura "antivida", corren graves resgo de acabar en los vicios, el uso de anticonceptivos, el aborto, el alcohol y las drogas.
Especialistas en adicciones del Ministerio de Salud provincial se sumarán desde hoy, y por todo el verano, a las guardias hospitalarias en la costa atlántica con el objetivo de atender y contener psicológicamente a menores que ingresen con cuadros de intoxicación por alcohol o drogas.




Situación que se agrava


Se trata de psicólogos, operadores socio-terapéuticos y trabajadores sociales de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA) que depende de la cartera sanitaria provincial.


Los especialistas permanecerán en las guardias de siete hospitales de la costa provincial entre las 22 y las 10 de la mañana del día siguiente, durante todos los días de la semana. La atención, gratuita, se brindará en hospitales de Necochea, Miramar, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Teresita.


“Desde luego que se atenderá a todo aquel que llegue a la guardia con algún cuadro de intoxicación, pero sabemos que vamos a tener que poner énfasis en los adolescentes, quienes suelen llegar con cuadros realmente preocupantes”, indicó el ministro de Salud Claudio Zin y agregó que el último verano, las guardias de adicciones detectaron números alarmantes: el 61 por ciento de las 329 personas que llegaron a los hospitales por esta causa tenían menos de 25 años, y del total de asistidos, cerca del 15 por ciento de los ingresos estuvo protagonizado por menores de 18 años.




Sin familia


“En los últimos años hay una tendencia muy marcada de adolescentes que se van de vacaciones solos, sin ningún adulto responsable. Por esta razón, muchas veces los chicos no tienen límites ni control alguno y están expuestos a mayores riesgos”, indicó la subsecretaria de Atención a las Adicciones de la provincia, María Graciela García.


Una de las tareas centrales que tendrán a su cargo los especialistas de la SADA será la de atender y contener psicológicamente a quienes ingresen a las guardias con cuadros de intoxicación, pero también, en el caso de los menores, comunicarse con los familiares y brindarles información y apoyo.


“Los médicos no suelen tener en cuenta muchos otros aspectos importantes en la atención de un paciente, como el psicológico. Buscamos una asistencia integral” indicó Irene Sáez, coordinadora de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la región sanitaria VIII (costa atlántica).


Según dijo, todos los chicos asistidos en las guardias recibirán orientación en adicciones y se les ofrecerá un tratamiento en el Centro Preventivo de Adicciones (CPA) de su ciudad de origen.


“Se logra que muchos chicos inicien el tratamiento y nosotros nos encargamos luego de hacer el seguimiento durante el año”, dijo Sáez.




Excesos descontrolados


El exceso de alcohol y drogas llega en muchos casos el descontrol. Entre enero y febrero pasado los especialistas en adicciones atendieron en las guardias nueve casos de coma alcohólico, entre ellos el de un chico de 13 años y otros cuatro de mujeres menores de 20 años.


La contención de los familiares del intoxicado es importante. En febrero último, un grupo de primos de entre 14 y 15 años salió a festejar el cumpleaños de uno de ellos en una localidad balnearia de la costa. Tras un raid por los boliches del lugar, al agasajado le ofrecieron todo tipo de bebidas alcohólicas gratis, y terminó internado con coma alcohólico. “El psicólogo de la guardia atendió a los primos, que estaban desesperados por la situación del chico”, contó Sáez.


En tanto, la SADA destinará otros 20 especialistas a acciones preventivas en eventos culturales, deportivos y sociales en los municipios de la Costa Atlántica y otras 38 personas para la asistencia psicológica de víctimas y familiares de eventuales siniestros y catástrofes.


Además, el organismo del Ministerio de Salud provincial dispondrá 15 inspectores REBA que realizarán inspecciones en los locales comerciales para controlar que no se venda alcohol a menores y que estos cuenten con la licencia, un certificado que se otorga a los comercios habilitados para la venta de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.