lunes, 9 de febrero de 2009

DIPUTADOS SOLICITAN QUE SE DECLARE DE INTERES PROVINCIAL EL SISTEMA DE BOLETA UNICA

Gran parte de los partidos políticos opositores al gobierno kirchnerista, consensuaron la presentación del proyecto de boleta única electoral para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en octubre de este año.

Tanto la Coalición Cívica, el radicalismo, el PRO, el PJ disidente, Recrear, la Corriente de Convergencia Federal, el Socialismo y otros están convencidos de que buena parte del fraude electoral se terminaría con esta modalidad de boleta única. Sin embargo, algunos hablaron de voto electrónico como sistema ideal aunque no dejaron de reconocer que esta boleta única implica una evolución respecto del sistema actual.
En este contexto, los diputados de Francisco de Narváez presentaron hoy en la Legislatura bonaerense un proyecto por el cual solicitan al Gobernador Daniel Scioli que declare de Interés Provincial la llamada "boleta única".
El presidente del bloque Unión Celeste y Blanco, Diputado Ramiro Gutiérrez, sostuvo: "Que es necesario consensuar el diseño y la implementación de una amplia reforma política electoral para organizar el sistema político y mejorar la calidad institucional".
Asimismo, remarcó que "Que se trata de un sistema que ya funciona en la mayoría de los países del mundo y resultaría una buena medida para resguardar la voluntad popular y mejorar la transparencia de los comicios, ya que simplificaría la tarea de fiscalización; disminuiría los costos de impresión y distribución de boletas y sería además, una muy buena herramienta para evitar algunas malas prácticas electorales como el robo de boletas".

- El proyecto de ley que crea la Boleta Única de Sufragio, en la que los partidos políticos deberán registrar sus candidatos a cargos electivos, la que estará dividida en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas. Los espacios, franjas o columnas contendrán:

- El nombre del partido, alianza o confederación política;
La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo que el partido, alianza o confederación política haya solicitado utilizar al momento de registrar su lista de candidatos;
- Fotografía color del candidato a Presidente, cuando se elija dicho cargo;
- El nombre y apellido completos de los primeros tres (3) candidatos titulares a legislador nacional. En todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes serán publicadas en un afiche de exhibición obligatoria en el cuarto oscuro.
- Un casillero en blanco, en el margen superior derecho del espacio, franja o columna de cada una de las agrupaciones políticas intervinientes, para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos.
Para evitar problemas a la hora de la apertura de las mesas, el proyecto de ley establece que la Junta Electoral hará, con antelación no menor a treinta días de la fecha de cada elección, los nombramientos de presidente y suplente para cada mesa, que designará entre quienes se desempeñen como docentes en instituciones educativas habilitadas y empleados y funcionarios del Poder Judicial, en ambos casos de nivel nacional, provincial o municipal.
A fin de transparentar el proceso de conteo de votos, el proyecto de ley establece que la Cámara Nacional Electoral tendrá a su exclusivo cargo el escrutinio provisorio de todo proceso electoral nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.