lunes, 9 de febrero de 2009

El campo protestará sin cortar las rutas

El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, dijo esta mañana que los ruralistas saldrán a protestar en los próximos días por una nueva política agropecuaria que entienda la crítica situación del sector, pero descartó que se vayan a producir cortes de ruta.
“No hay soluciones. No hay posibilidades de que el Gobierno comprenda que hay que cambiar las cosas. El campo se va a manifestar. Va a salir a pelear y eso significa que saldrá a esclarecer, saldrá al Congreso de la Nación”, señaló en declaraciones radiales.
Según dijo el ruralista, el objetivo del campo es que la sociedad “comprenda” todo lo que está pasando. En cuanto a las protestas, Apaolaza aseguró que “están descartados los cortes de ruta”.
En tanto, la Mesa de Enlace que agrupa a las principales entidades del agro del país analizará el jueves propuestas de cada una de las organizaciones, que en la mayoría de los casos, contempla reiniciar las medidas de fuerza. En este contexto, la Federación Agraria Argentina cerrará hoy en Stroeder, partido de Villarino, su ronda de asambleas en las distintas regiones provinciales donde buscó medir el ánimo de los productores.
El consejo directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) planteará una "estrategia gradual y creciente de lucha" que implique una semana de protesta mediante el cese de comercialización de granos y con presencia de productores al costado de las rutas. La propuesta de la FAA no contempla la suspensión de ventas de hacienda y fue adoptada la semana pasada por unanimidad entre todos los consejeros de la entidad en asamblea.
Al respecto, el titular de la FAA de la localidad santafecina de Máximo Paz, Pedro Pereti, indicó que se propondrá una movilización para el 19 de febrero en Leones y otra para el 14 de marzo en Córdoba, "en conmemoración del primer aniversario del tractorazo". Pereti remarcó que los productores expusieron en una asamblea la "necesidad de hacer medidas de fuerza que impliquen el cese de comercialización, sin cortes de ruta, pero que impliquen también el cese de cargas en los puertos".
Justamente, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, encabeza en Córdoba el plenario de delegados de filiales provinciales de la entidad para evaluar la modalidad a adoptar en futuras protestas. El encuentro se realizará a las 10, en la sede que la entidad posee en el Mercado de Abasto.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, indicó que esa entidad se reunirá el miércoles, mientras Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) debatirán también posiblemente ese día. Biolcati consideró que el conflicto entre el Gobierno y el campo es "imparable". En cambio, Coninagro plantearía a la Comisión de Enlace una postura más moderadora y propondría tratar de abrir la vía del diálogo antes de retomar las medidas de fuerza.
En tanto, la Federación Agraria Argentina filial provincia cerrará hoy en Stroeder su ronda de asambleas. Si bien la FAA provincial ya definió las medidas de fuerza que propondrá ante la Mesa de Enlace nacional -que se reunirá el jueves 12 para definir acciones concretas- la asamblea de hoy, prevista para las 19, tendrá un fuerte componente simbólico ya que la región de Stroeder es una de las más afectadas por la profunda sequía que castiga a Buenos Aires.
De este modo, la entidad pondrá fin a la “ronda de consultas” entre productores iniciada el lunes 26 de enero con una asamblea en Bragado, y las posteriores llevadas a cabo en Tres Arroyos, y General Villegas que reunió a más de 2 mil productores y cerró el titular de FAA, Eduardo Buzzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.