lunes, 16 de febrero de 2009

Por intervención del Gremio, portuarios conservan sus puestos de trabajo

El secretario general del SUPA, Juan Corvalán, volvió a criticar a la FEMPINRA, mientras el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) logró que la empresa MAERSK Argentina S.A, respete los puestos de trabajo de más de 50 trabajadores.
Los trabajadores se desempeñaban en la empresa EMCYM S.A, que hasta el momento explotaba ese sector del puerto. En referencia a esta medida de la empresa, producto de las negociaciones llevadas adelante por el gremio, el secretario general del SUPA, Juan Corvalán, destacó: “Pese a la crisis, logramos que la empresa no realice ni suspensiones ni despidos por 60 días. Al mismo tiempo, acordaron respetar todas las condiciones de trabajo de los compañeros”.
 
En otro orden de cosas, Corvalán hizo referencia a las declaraciones de la FEMPINRA con respecto a la denuncia que realizó el SUPA por la ilegalidad en la homologación del convenio 441/6 por parte del Ministerio de Trabajo. 
“Resulta lógico que la FEMPINRA defienda una convención nula, si es satisfactoria para sus intereses, a tal punto que parecen voceros del Ministerio de Trabajo. Pero nuestros reclamos se orientan siempre hacia ese Ministerio, ya que el mismo homologó un acuerdo por el que nos hace parte, cuando en realidad nuestro gremio se encontraba ausente al momento de dicha homologación”, expresó el dirigente. 
 
A su vez, el gremialista afirmó que “paralelamente a ello, le otorga entidad frente a terceros de un acta acuerdo que no fue debidamente suscripta por nuestra organización sindical. A esta altura me pregunto si al momento de verificar los instrumentos que se pretenden homologar si se olvidaron de corroborar la legalidad y legitimidad de dicha acta. Queremos pensar bien y calculamos que fue un simple error del Ministerio, pero de seguir sin respuestas nos veremos obligados a recurrir a la justicia”.
 
En referencia al “habitual” accionar de la FEMPINRA, Corvalán dijo que “ya es una costumbre ver como se repiten acciones lamentables en el manejo del puerto. Un claro ejemplo es el convenio 457/6 firmado entre la Cámara de Plazoletas Fiscales y la Marina Mercante, en donde se cambió el título de “Estibador” por “Peón de Maestranza”, para que los trabajadores pasaran de nuestro gremio al otro, cuando nunca en la vida la FEMPINRA realizó trabajos de “estiba””.
 
Asimismo, el SUPA acordó con la empresa MAERSK S.A para que se respete “la libertad de afiliación”, ya qué según el gremialista “es importante que los trabajadores puedan elegir en que gremio prefieren encuadrarse. Obviamente, acá esta en juego los beneficios que uno u otro gremio obtiene para sus representados y, en esta empresa como en otras, los estibadores se han cambiado a nuestro gremio porque somos los que más nos preocupamos por sus derechos y por mejorar su calidad de vida”.
 
El SUPA, además acordó con la Cámara de Concesionarios y Contenedores del Puerto de Buenos Aires que desde el 1 de enero, y por un período de tres meses, no haya ni despidos ni suspensiones. “El gremio trabajó fuertemente para lograr que nadie pierda su puesto de trabajo y un sueldo garantizado de $1500 a los trabajadores tercerizados que no cuentan con ningún tipo de garantía de jornales”, finalizó Corvalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.