domingo, 19 de abril de 2009

LAS SECTAS DE COACHING ENTRE LOS POLÍTICOS

En la foto: Ari Paluch, de periodista a "gurú" que pretende enseñar a los demás pautas de vida y de comportamiento ajenas al cristianismo por su mezcla de orientalismo.   

   


Por Emilio Nazar Kasbo   


Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, se presentó en una reunión de gabinete con Ari Paluch, erigido actualmente en un “coach espiritual”, quien fuera invitado para dar una charla que tuvo numerosas citas de Osho acerca de cómo ser un mejor funcionario. El periodista entregó a los asistentes un ejemplar firmado de su libro titulado “El Combustible Espiritual”, que tiene como lema ser “un camino de sabiduría aplicada a la vida cotidiana”, y que es libro de cabecera de Macri.

¿Qué es la meditación trascendental?

La meditación trascendental es una técnica inventada por el gurú Maharishi, quien falleciera recientemente en Holanda, y a quien los Beatles consultaron en la década de 1960 (los integrantes del conjunto musical lo abandonaron cuando el “gurú” les pidió que le entregaran el 25% de sus ganancias).

Osho es el “gurú” de moda de empresarios y famosos, cuyo nombre anterior era Bagwan Rajneesh, propietario de más de 30 Rolls Royce en los que inscribió como leyenda: “Jesucristo ahorra, Moisés invierte, y el gurú gasta”. Enseñaba la “meditación dinámica”, que es una técnica de respiración fuerte que acaba en una hiperventilación, además del sexo libre y grupal. Su herética inversión llegaba al delirio de sostener que “el Dios bíblico es machista, ya que en la Trinidad cristiana no hay lugar para una mujer. Todos son hombres: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es un club “gay” de hombres... el sexo debe ser espontáneo... es la experiencia de fusión, de no-ego, de no-mente, de no-tiempo. Yo llamo a esto meditación auténtica”.

Así se perciben la difusión de la lujuria al grado de lo degradado, invertido y antinatural, lo cual desconocen muchos de los seguidores de estos “gurús” orientalistas.

Retiros católicos o anticatólicos

En lugar de hacer Retiros Espirituales Ignacianos, por ejemplo, en el marco del catolicismo (los cuales permiten el replanteo integral de la vida y la reforma espiritual en todos los órdenes desde el catolicismo), las Empresas multinacionales desarrollan con sus gerentes “retiros de meditación” en el marco del “coaching”, con prácticas que se han puesto de moda desde la década de 1990.

Según Alfredo Silleta, de quien extraemos como fuente la información de la presente nota, un coacher empresarial sostenía: “Solo me interesa que todos los gerentes se vean y se sientan a sí mismo como Dios”.

El verse a sí mismo como Dios, induce al individualismo, a la creencia de que todo el Universo está a disposición de un ser limitado y mortal como el hombre para todo aquello que se le antoje, y sin límites. Además, se encuadra en la “New Age” o “Nueva Era”: se trata de psicotécnicas de manipulación que llevan a la persona al individualismo, al egoísmo y la insensibilidad social, buscando acallar las conciencias.

La mayoría de los coaching dicen “vive tu proceso, tu escoges si prefieres alimentarte o morirte de hambre, tu eliges si quieres ser feliz o infeliz, si quieres convertirte en un mediocre o en un maestro”. Claro que ser “feliz”, ser un “exitoso”, implica satisfacer los vicios capitales como la avaricia, la codicia, la lujuria... porque no tienen más que un contexto meramente humano y carente de toda visión trascendente.

Libertad católica o esclavitud

La concepción de estos gurúes y del pensamiento orientalista es permitir que “las masas” se guíen ciegamente por cualquier senda, y es inútil tratar de instruir a las personas o a los grupos sociales, pues existe un “karma” (una purga de culpas pasadas) de un inexorable cumplimiento.

Entonces, si un niño se muere de hambre en una villa miseria es porque tiene un mal karma, o porque su alma ha elegido su inanición como una experiencia que enseña, ¿por qué interferir?, ¿por qué condenar el genocidio del Imperio Otomano durante la Primera Guerra contra los armenios cristianos? Cada armenio cristiano asesinado escogió ser asesinado, y el Emperador de Turquía estaba viviendo una experiencia que enseña.

La meditación “trascendente” y las técnicas de coaching son actividades de manipulación psicológica de las personas, y quienes participan de ellas se interesan tan poco por el prójimo como un psicópata asesino.

Al extraviar el sentido católico de la vida, en lugar de liberar el alma conduciéndolo hacia lo sublime en Dios se la convierte en esclava del manipulador de turno, llámese “gurú” o como se lo llame, para el apartamiento de una conducta virtuosa. Sólo es libre quien vive según la virtud y goza de la Sabiduría del Evangelio ¿El resto? El resto, es pasto del Anticristo. Sólo es libre una vida que vive según lo que Jesucristo ha enseñado, y que es transmitido por la Iglesia que Él mismo fundó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.