jueves, 21 de mayo de 2009

¿QUÉ ES UN TRANSGÉNICO?

Según el Dr. Ezequiel Bossio, biotecnólogo, del INTA Castelar, “un transgénico es un organismo vegetal genéticamente modificado. Hablando de vegetales, específicamente, es un organismo al cual se le ha incorporado un segmento de ADN que le confiere una característica extra que su respectivo convencional no la posee”.


¿Esta transgenia son un mecanismo del hombre o de la naturaleza? “Uno de los métodos utilizados para la obtención de organismos vegetales genéticamente modificados es un método que utiliza una bacteria que se generó naturalmente en el campo. Esta bacteria tiene la característica especial de tener la capacidad de transferir un segmento de ADN a células vegetales. Es un mecanismo generado naturalmente y que el hombre aprovecha como herramienta para poder incorporar segmentos de ADN dentro de las plantas”.


Consultado acerca de las dudas existentes en relación al consumo de transgénicos y la salud humana, Bossio respondió “Cada organismo vegetal modificado antes de ser liberado al mercado pasa por un proceso de regulación. La Argentina tiene un marco regulatorio que analiza desde diversos aspectos los organismos vegetales para asegurar la inocuidad alimentaria antes de lanzar un nuevo producto comercialmente”.


¿Cuáles son las tendencias en el corto plazo en biotecnología? “La verdad que el campo de acción de la biotecnología es muy amplio. Las tendencias empiezan a ir para el lado de la modificación de nutrientes esenciales por ejemplo, del valor nutricional de los organismos vegetales”.


Para la gente que tiene un poco de temor o no está muy en el tema, el profesional recomendó “Que antes de emitir opinión es necesario informarse. Es cierto que es difícil encontrar información confiable pero verdaderamente existe un marco regulatorio que va a evitar que cualquier organismo que le pueda causar daño a la salud sea liberado al mercado”.


Sequía y volado de suelos


En comunicación telefónica Cristina Winschel, Lic. en Geografía, del INTA H. Ascasubi respondió acerca de si es cierto que tierra de la provincia de Buenos Aires llevada por el viento ya habría llegado a las Islas Malvinas. Al respecto declaró “La nube de tierra tiene una franja de 500 km y por la incidencia de los vientos del noroeste de la provincia de Buenos Aires llegó a las islas”.


¿En qué medida tuvo que ver la deforestación en esa zona? “Sumado al tema de la sequía, los vientos fuertes que existen en el área y la deforestación son las principales causas. Al desforestar se saca la cubierta vegetal que es lo que retiene el suelo, entonces esos suelos son muy livianos, muy susceptibles y empiezan a volar con los fuertes vientos, favorecido por el hecho de que por la sequía no se produce masa vegetal”.


¿Hay tecnología para desmontar evitando este efecto adverso? “Si, se tiene que hacer un buen plan de manejo y primero concientizar bien a la población, a los productores del lugar. Tratar de conservar los recursos naturales lo más naturales posibles y tratar de hacer prácticas de manejo conservacionistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.