miércoles, 3 de junio de 2009

IDENTIFICARON 42 RESTOS DE DESAPARECIDOS

El Equipo Argentino de Antropología Forense anunció que constató las más de 5.000 muestras de sangre reunidas con 598 esqueletos recuperados. El titular de la Secretaría de DD.HH, Eduardo Luis Duhalde afirmó que "el Gobierno tiene total compromiso con este proyecto y aportará los recursos económicos para continuarlo".

El Equipo Argentino de Antropología Forense(EAAF) anunció que logró identificar 42 restos de desaparecidos, en el marco de un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud que logró reunir más de 3 mil muestras de sangre de familiares de víctimas de desaparición forzada.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Derechos Humanos, donde el titular del organismo, Eduardo Luís Duhalde, señaló la "importancia de la noticia" y destacó que "el Gobierno tiene total compromiso con este proyecto y aportará los recursos económicos para continuarlo".

Duhalde comentó que "este trabajo tan riguroso y científico ha permitido no sólo el reencuentro de muchos familiares con resto de sus seres queridos, sino dar certeza judicial a lo que los movimientos de DDHH y los familiares de las victimas han venido sosteniendo desde el fin de la dictadura".

Además, el funcionario comentó a Télam que pese "a que la EAAF tiene por principio no generar expectativas, nosotros confiamos en que esta segunda etapa nos va a permitir reunirnos dentro de un tiempo y darles otras nuevas noticias".

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo a Télam que la identificación permite para "cada familia cerrar un duelo, una etapa de incertidumbre que es esperarlo vivo, reclamarlo vivo, facilita tener por lo menos tener un lugar donde llevar una flor, hacer una oración o tener un ritual".

Según explicaron miembros del EAAF, las identificaciones surgieron de constatar las más de 5 mil muestras de sangre reunidas con 598 esqueletos recuperados.

Para reunir 3 mil de esas muestras, se realizaron extracciones fundamentalmente en Argentina, pero también se incluyeron Chile, Bolivia España, Inglaterra y Suecia.

Esta iniciativa contó con el apoyo de los Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la identificación de Desaparecidos y de recursos facilitados por distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.