miércoles, 3 de junio de 2009

IOMA: AFILIADOS PUEDEN QUEDARSE SIN ATENCIÓN "POR LA SITUACIÓN FINANCIERA"

Tal como anunciaron sus autoridades, la Agremiación Médica Platense resolvió rescindir el contrato con el Instituto de Obra Médico Asistencial por atrasos en los pagos y la negativa de otorgar aumentos en los honorarios. Los profesionales no hicieron responsables “totalmente” a las autoridades del IOMA sino al “Estado provincial que no le gira los fondos que le corresponden por ley”. En 90 días los afiliados se quedarían sin cobertura médica aunque podría revertirse la situación si se reconviene el contrato.

El secretario general de la AMP, Claudio Cardoso, definió a la resolución como “la culminación de una serie de situaciones que se dieron en los últimos meses, fundamentalmente por el atraso recurrente del Instituto con el compromiso que habían asumido con la Agremiación”.

En declaraciones a FM Diagonal dijo que “estamos en un callejón sin salida porque el Estado provincial no le gira los fondos al IOMA que le corresponden por ley”. Y agregó: “no hago responsable totalmente de este cuello de botella a las autoridades del Instituto pero son quienes tienen que dar la cara por la situación financiera de la Provincia que es muy endeble”.

Cardoso aseguró que “con el actual presupuesto del IOMA no tendría que haber problemas con ningún prestador ni proveedor del Instituto lo que ocurre es la que provincia de Buenos Aires no está aportando lo que tiene que aportar”. Pero afirmó que “en estos últimos meses le ha girado el 50% de lo que realmente el Instituto debería tener como presupuesto”.

Cronológicamente detalló que la situación “comenzó con un corte de la cuenta corriente en enero y de ahí la irregularidad en los pagos continuó y en 5 meses no pudimos regularizar la situación”. La siguiente discusión tenía que ver con la recomposición de los honorarios “y nos encontramos con que el Instituto no está en condiciones de otorgar ningún tipo de aumentos porque la provincia de Buenos Aires no tiene fondos y está en una situación financiera muy difícil”.

“La última recomposición fue en septiembre del año pasado y el deterioro de poder adquisitivo de los médicos se fue resintiendo”, justificó el dirigente.

No obstante, Cardoso aclaró que “nunca nos hemos cerrado en posturas inflexibles”, sino que “varias veces manifestamos que si el contrato no se puede cumplir lo reconvengamos y tengamos pautas de pago flexible, si es lo que necesitan, con un cronograma cumplible, con certeza de cobro”.

Así la situación, la Agremiación Médica decidió rescindir el contrato con IOMA y respetará los 90 días de anticipación que contiene una cláusula para cortar definitivamente la atención a los afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.