lunes, 27 de julio de 2009

MÁS DE 20 TONELADAS DE COCA FINANCIARÁN LA CAMPAÑA DE EVO MORALES


En la foto: Con una hoja de coca en la mano que después masticó, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a la ONU en Viena a retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes prohibidos por los convenios internacionales: "Esta hoja de coca es medicina para los pueblos no es dañina para la salud humana"

Los cocaleros bolivianos aportarán 20.430 kilos de coca a la campaña del presidente Evo Morales para las elecciones generales del 6 de diciembre, en las que el mandatario buscará su reelección, según informó a Efe el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Asterio Romero.
por EFE
Romero, que también es dirigente cocalero, aseguró que se decidió en una reunión de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el mayor sindicato del sector en Bolivia, que cada afiliado aporte una libra (equivalente a 0,45 kilogramos) de su cosecha para promocionar la candidatura de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Los cocaleros no podíamos simplemente apoyar la campaña de estos dos compañeros para las elecciones generales, sino también apoyar de una u otra manera”, declaró el diputado.

Las 20 toneladas de coca que aportará este sindicato, cuyo máximo dirigente sigue siendo el presidente Morales, suponen unos 585.000 bolivianos (más de 83.500 dólares) , ya que la libra de este producto está a unos 12 o 13 bolivianos en el mercado (entre 1,7 y 1,8 dólares) , explicó.

“Si se trata de aportar media libra u otra libra más, vamos a aportar porque nosotros estamos conscientes para que ganemos para consolidar el proceso de cambio con un 80 por ciento” de los votos, aseveró.

Para el legislador, los cocaleros tienen “la obligación de hacer conocer lo que hace” su Gobierno y de “consolidar el proceso de cambio en Bolivia”, ya que, apuntó, desde que Evo Morales accedió al poder, en 2006, “hay presencia del Estado en todas las partes” del país.

Asimismo, recordó la cruzada que el presidente Morales ha emprendido a nivel internacional para que no se prohíba el mascado (acullico o pijcheo) de la hoja de coca, que, aseguró, es una costumbre en el país que se “ha incrementado sobremanera” e, indicó, en la actualidad practican el 80 por ciento de los ciudadanos de Bolivia.

“Antes solo se 'pijcheaba' en el campo para los trabajos agrícolas, ahora 'pijchean' los estudiantes, los militares, los chóferes...”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.