lunes, 27 de julio de 2009

EL GOBIERNO CONVOCÓ A LA MESA DE ENLACE PARA EL VIERNES A UNA REUNIÓN "SIN AGENDA PREVIA"


Así lo aseguró Aníbal Fernández, quien enfatizó que a esa reunión se llega “sin preconceptos” y “sin ningún planteo elaborado”, en relación a las versiones que indicaban que tratarían el tema de las retenciones. “Hay que sentarse y escuchar” , aseguró el jefe de Gabinete, quien pidió “no sacar conclusiones apresuradas”.

Fernández recalcó que a la reunión del viernes se llega sin “agenda previa”, al negar las versiones que indicaban que la Mesa de Enlace iba con un reclamo sobre el costo fiscal de las retenciones.

“Nosotros no hablamos ni con preconceptos ni con agendas previas”, dijo Fernández, al mismo tiempo que enfatizó que “no podemos cuantificar ni hablar de cifras”.

En diálogo con radio Mitre, el jefe de Gabinete descartó que el campo sea el último sector en ser llamado a la mesa de diálogo y recordó que aún “faltan un montón de sectores”.

“Hay que sentarse y hablar y habilitar la posibilidad de habilitar el diálogo del Consejo Político y Social”, recalcó.

Los tamberos acercarán un petitorio

Los tamberos que fueron sorprendidos en asamblea por la invitación del Gobierno para que los integrantes de la Mesa de Enlace dialoguen con la presidenta Cristina Kirchner decidieron redactar un petitorio para que los dirigentes lleven a esa reunión, según confirmaron fuentes del sector de la lechería, las que destacaron que el posible paro y movilizaciones del sector hasta el viernes quedan "diluidos".

Más temprano, el titular de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain, afirmó en declaraciones radiales que la crisis que soporta la actividad lechera en el país "está determinando que el destino del 70 por ciento de los tambos del país sea la desaparición".

"Casi el 70 por ciento de los tambos, de acuerdo a los registros de la ONCCA, producen menos de mil litros. Son economías familiares, de 60 o 70 vacas, muchas en campos alquilados. El destino de esta gente es la desaparición", aseguró el productor y empresario en declaraciones radiales, en el ámbito de la Exposición rural.

Los productores plantearon la necesidad de rever los precios por litro de leche a boca de tambo y manifestaron la posibilidad de dejar sin efecto la huelga anunciada, a la espera de los resultados de la reunión que mantendrán el viernes el Gobierno y la Mesa de Enlace.

Problema de costos

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, adelantó que el tema central es que "al productor llegue el precio de 1,10 ó 1,20 por litro de leche que necesita".

Por su parte, el titular de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain, dijo que el sector espera tener respuestas concretas "porque la situación del costo de producción es de 1,15 pesos por litro de leche, dicho por el INTA, y los productores estamos cobrando 75 centavos".

"También pedimos transparencia en la cadena, y puesta en marcha del plan estratégico de la cadena láctea", agregó, y remarcó que "desde 2003 hasta ahora cayeron más de 5 mil tambos". Respecto de un eventual paro del sector, explicó: "Esperamos no llegar a esa circunstancia y que se arbitren los medios para solucionar el problema".

En tanto, el director de lechería de la Federación Agraria, Guillermo Giannasi, sostuvo que "los precios que se pagan en la góndola ameritan que el productor cobre mínimamente 1,10 pesos por litro de leche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.