miércoles, 23 de diciembre de 2009

"¿QUIEN VA A ECHAR A LOS KIRCHNER?" LA MESA DE ENLACE Y LA DESPEDIDA DEL AÑO




En la foto: Los miembros de la Mesa de Enlace. Un periodista preguntó a uno de ellos "¿Quién va a echar a los Kirchner del Gobierno?", durante el evento de la despedida del año momento en que la Mesa de Enlace manifestó cómo será la acción a emprender en el 2010.


La Mesa de Enlace invitó a la prensa a la despedida de año, evento en el cual presentó la Carta titulada "2009, compromiso y participación". La misma fue leída por Carlos Garetto de CONINAGRO, en tanto que también estuvieron presentes Mario Llambías por Confederaciones Rurales Argentinas, Eduardo Buzzi de Federación Agraria Argentina y Hugo Luis Biolcati por la Sociedad Rural Argentina.
Tras la lectura de la carta, se abrió un espacio de preguntas, en que la Mesa de Enlace se refirió a la situación productiva, en especial del trigo, y luego sobre la situación ecológica y climática en nuestro país.
Buzzi se preguntó dónde quedan las ganancias del campo, porque los bajos precios que recibe el sector productivo no redundan en beneficio de los consumidores, en el sentido de que el agro es la víctima de la mala política agropecuaria.
Hugo Biolcati respondió la pregunta de Diario Pregón de La Plata, afirmando que se aguarda para el próximo año la continuidad de una política de confrontación con el campo, que el acto del Rosedal del 10 de diciembre de 2009 fue un acto de esperanza, mientras que ante la posible frustración de las expectativas de leyes que permitan al campo la subsistencia y el crecimiento por impedimentos o por el veto presidencial, durante el 2010 se trabajará en el fortalecimiento del sistema Judicial.
Mientras tanto, se oyeron los comentarios de pasillo de los periodistas. Uno de ellos preguntó a Mario Llambías: "¿quién va a echar a los Kirchner, y en qué orden: el campo, el pueblo o la justicia?", y la respuesta recibida fue: "los va a echar el pueblo".
Entre otros conceptos, los integrantes de la Mesa de Enlace remarcaron que no habrá medidas hasta el 5 de enero, y que "no creen que los Reyes Magos vendrán en persona". El 5 de enero de 2010 anunciarán si las medidas continuarán, y de qué medidas se tratará, ya que buscan que sean eficientes en la protesta y reivindicación. Buzzi aclaró que "no habrá vacaciones", en el sentido de que los reclamos continuarán.
Ante una pregunta, Biolcati respondió que la Mesa de Enlace se lleva bien internamente, que no hay divisiones internas, y que además los une una amistad personal.
Diario Pregón de La Plata preguntó a Biolcati acerca del precio de la leche, de cuánto se pagaría, y respondió que por el ciclo anual el precio de la leche al tambo tenderá a subir en los próximos meses, y que su valor rondará el Peso, y que ignora cuánto costará el dólar y su proporción con el precio interno (un factor determinante que hace actualmente a la vinculación de la economía nacional con la mundial).
A continuación, transcribimos la Carta de la Comisión de Enlace


2009, compromiso y participación


Carta de la Comisión de Enlace

Si debiéramos poner un calificativo a este año, lo llamaríamos el año del compromiso y la participación. Si el 2008 fue el año del conflicto en la calle, en 2009 el protagonismo transcurrió dentro de las instituciones democráticas.

La adhesión de gran parte de las fuerzas políticas al documento de Córdoba “El aporte del campo a la política”, fue uno de los primeros hechos destacables de un año, que se caracterizó también por una mayor participación de los productores en la vida cívica.

Como resultado de todo ello, se logró que las fuerzas políticas afines a las propuestas del campo obtuvieran casi el 70% de los votos y que surgieran 14 legisladores con participación activa en las Entidades Agropecuarias.

Estos avances hacen despuntar la esperanza de que, de cara al año que viene y en el marco de esas mismas instituciones, se logren mayores objetivos para el interés general de la nación.

El escenario ha cambiado, las expectativas son otras.

Pero 2009 ha sido también el año de la sequía, una sequía que castigó fuertemente a casi toda la geografía agropecuaria argentina. Gran parte de nuestra lucha gremial este año estuvo centrada en lograr paliativos para la situación de estas regiones y beneficios para los productores afectados. Todavía queda mucho por hacer en este sentido.

Asimismo, fue el año en que se afianzó la unidad del sector iniciada en 2008, y la prueba de ello es que logramos superar todas las dificultades y obstáculos que surgieron –y que nos pusieron- en el camino. Quizás el símbolo más importante de esa unidad es la creación del Fondo Federal Agropecuario.

Justamente hoy estamos en condiciones de anunciar el primer fruto de ese fondo, que es la creación del Centro de Estudios, Difusión y Promoción del Campo Argentino, un ámbito de estudios y formulación de políticas para el sector y de líderes que las ejecuten, dependiente de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace.

Sus objetivos serán generar las herramientas de análisis para el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial argentino, tanto en lo que se refiere a políticas públicas y legislación, como del marco conceptual para el posicionamiento del sector ante la opinión pública. Será una verdadera usina de ideas para la promoción y el desarrollo del campo argentino.

Constituye además una acción superior y concreta de orden institucional que reafirma la unidad de la Comisión de Enlace, reclamada por muchos productores e inclusive por comunicadores y actores diversos.

Así con un nuevo escenario político, caracterizado por una recobrada independencia de poderes y un nuevo equilibrio de fuerzas políticas, se abre un nuevo panorama para la producción nacional.

No podemos olvidar tampoco este año la vinculación del campo con diversos sectores económicos y sociales. Las conversaciones iniciadas para el intercambio de ideas y la búsqueda de condiciones mínimas para el desarrollo del sector productivo en la Argentina ha sido un avance de estos últimos meses.

Por supuesto que quedan muchísimos problemas que resolver, sin ir más lejos, es creciente el malestar entre productores ganaderos por las nuevas intervenciones de la Secretaría de Comercio y las amenazas de cierre de las exportaciones.

Sinceramente, creíamos que a partir de las promesas del Ministro de Agricultura estas prácticas intimidatorias por parte de funcionarios públicos habían sido superadas, pero lamentablemente los hechos nos demuestran lo contrario.


En relación a las trabas del comercio de la producción primaria nos mantendremos alertas hasta tanto esas intervenciones y distorsiones desaparezcan y en consecuencia NO descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar.


Por último, nos gustaría resaltar la convocatoria del 10 de diciembre pasado en el Rosedal de Palermo, tanto por la cantidad de asistentes como por el grado de compromiso con las consignas del acto.

La concurrencia no estuvo compuesta sólo por productores o personas vinculadas de una u otra manera al campo, sino además por muchísima gente de la ciudad de Buenos Aires, del Conurbano, del Interior, tanto de zonas urbanas como rurales.


Y por supuesto queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores de prensa por el acompañamiento que nos hacen en forma cotidiana y, sobre todo, por ejercer y defender la libertad de expresión, un valor irrenunciable de nuestra sociedad que, a lo largo de este 2009, se ha visto amenazado, quizá como nunca antes en nuestra historia reciente.

Sinceramente, esperamos que esa incipiente independencia de poderes a la que hacíamos alusión hace unos instantes logre mantener intacto ese derecho fundamental que garantiza nuestra Constitución.

Deseamos a todos una Navidad en paz y un 2010 mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.