sábado, 23 de enero de 2010

DIEGO GUELAR RECONOCE: "FUI GUERRILLERO, POR LO TANTO UN DELINCUENTE"


En la foto: Diego Guelar, quien reconoció haber sido guerrillero y delincuente



En una entrevista periodística reciente, Diego Guelar, jefe de Relaciones Internacionales de Mauricio Macri en el PRO, habló de su pasado. Fue quien propuso recientemente una amnistía para los militares que combatieron la subversión armada en nuestro país. Guelar había propuesto una "amplia amnistía" para los delitos de "lesa humanidad".
“Hubiera correspondido que el Estado eventualmente me detuviera, me juzgara y por supuesto a mis hijos los dejaran con su familia sin ningún tipo de represión” expresó Guelar en el programa "Esta lengua es mía" de una FM capitalina, entrevistado por José Benegas y el periodista Ceferino Reato, que se encontraba en el estudio como invitado.

Pese a asegurar que debería haber sido condenado, Guelar afirmó que no adhiere a la "teoría de los dos demonios" (según la cual hubo dos fuerzas en combate: las del Estado por un lado, y los guerrilleros subversivos terroristas por el otro). En cuanto al proyecto de los Montoneros, sin negar nunca su pertenencia a ellos, señaló que “hubiera sido un proyecto de violencia terrible, tan o más violento quizás que la dictadura”.
Cuando a Guelar le preguntaron si los Montoneros buscaban instalar una forma de "Terrorismo de Estado", respondió afirmativamente: “sin lugar a dudas, ahora, no es lo mismo el intento”. De ese modo quiso expresar que fracasaron en alcanzar el poder de la lucha armada, que ese propósito no se consiguió, y esto convierte en distinta la situación de unos y otros.
Según Guelar, los actos de Montoneros fueron crímenes comunes a los actos de guerrilla, que se encontrarían por ese motivo prescriptos. Cabe destacar que los móviles políticos que llevó a los actos de terrorismo que incluyeron a los gobiernos democráticos, sumado a que buscaban ocupar el Gobierno y la independencia de regiones del país, permiten hablar de la existencia de una confrontación bélica en que se atacaban objetivos militares, políticos, sindicales e incluso por motivos religiosos (como en el caso de Jordán Bruno Genta y de Carlos Sacheri). Es decir, los actos de guerrilla fueron desarrollados en el marco de una guerra, y por lo tanto no fueron hechos de delincuencia común, constituyendo también delitos de "lesa humanidad", y por lo tanto no estarían prescriptos.
Según afirmó Guelar en la entrevista, actualmente estaría a favor de agravar “a futuro” las penas que corresponden a los delitos cometidos con finalidades políticas.
Preguntado sobre la posibilidad de que se lleven a cabo "juicios de la verdad" contra los integrantes de las organizaciones guerrilleras, afirmó que “todo lo que haga a la transparencia del drama que vivimos en la Argentina es bueno”. “Yo no creo en el olvido porque una sociedad con gérmenes de autoritarismo tan grandes sin lugar a dudas tiene que exponer esto en forma permanente”, agregó.
Guelar reconoció además que los militares tuvieron en su momento un 80% de apoyo en las encuestas, y dijo que la Argentina había hecho un ejercicio de transferencia por el cual se responsabilizaba a unos y “nos irresponsabilizamos la mayoría como si no hubiéramos formado parte… por eso confieso mi propia participación”.
Guelar finalmente hizo referencia al libro de Reato, Operación Traviata, en donde el periodista investiga el asesinato del dirigente sindical José Ignacio Rucci. “No cabe ninguna de las conclusiones de tu libro”, le dijo al periodista, y agregó que él “todavía estaba en la organización cuando ocurrió y el rechazo fue tan violento que aquellos que lo ordenaron y ejecutaron negaron su participación”. Estas últimas expresiones del entrevistado permiten concluír que el mismo conoce a los que ordenaron y ejecutaron la operación, así como su posterior desvinculación del hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.