martes, 26 de enero de 2010

EJERCITOS DE ARGENTINA Y CHILE CRUZARAN LOS ANDES POR EL BICENTENARIO

En la foto: La ministro de Defensa, Nilda Garré.


La ministro de Defensa, Nilda Garré, encabezará el próximo miércoles 27 de enero en el Cerro de la Gloria de la ciudad de Mendoza la ceremonia en la cual se presentarán integrantes de los Ejércitos de Argentina y Chile que, rememorando la hazaña realizada por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata comandado por el General José de San Martín en 1817, cruzarán la cordillera de los Andes como parte de los festejos del Bicentenario de ambas naciones.
Garré estará acompañada por su colega de Chile, Francisco Vidal Salinas; y por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi, y su par de chileno, el general Oscar Izurieta Ferrer, además de numerosas autoridades civiles y militares de ambos países.
Garré partirá a las 14 hs. desde la Base Aérea Militar del Aeroparque Metropolitano, y arribará a las 16.45 a la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”, Mendoza. De allí, la comitiva será trasladada al Cerro de la Gloria.
En el lugar, la ministro saludará a los efectivos de ambos países y se entonarán los Himnos Nacionales de Argentina y Chile. Luego se escucharán unas palabras de parte del teniente general Pozzi, se descubrirá una placa recordatoria, y se colocarán ofrendas florales al pie del monumento al General San Martín. A continuación se entonará la canción del Ejército de Argentina y la del Ejército de Chile.
Cruce de los Andes 2010

Desde el 28 de enero al 12 de febrero más de cien integrantes de la Fuerza Binacional argentino –chileno cruzarán la Cordillera de Los Andes, partirán desde la provincia de Mendoza y finalizarán en la localidad chilena de Chacabuco.
Habrá dos itinerarios: un trayecto será recorrido por la Columna Norte (montada) compuesta por 25 argentinos y 36 chilenos. Esta columna partirá desde la ciudad de Mendoza y unirá Plumerillo, San Juan, Calingasta, Barreal, Los Manantiales, Frías, Sardinas, Paso Las Llaretas, Vegas del Piñón, Achupallas, Putaendo, Curimón y, finalmente, Chacabuco.
El otro recorrido será efectuado a pie por la Columna Sur integrada 28 argentinos y 38 chilenos. Partirán también de la ciudad de Mendoza, y pasarán por: Plumerillo, Canota, Picheuta, Polvaredas, Puerta del Inca, Cristo Redentor, Portillo, Los Andes, Curimón y Chacabuco.
La expedición conjunta para el cruce de los Andes es ejecutada entre los Gobiernos de ambos países en el marco de los festejos por el Bicentenario.
La evocación del Cruce de los Andes, además de exaltar los lazos de confraternidad, integración y cooperación existentes entre ambos países, recoge una vez más la inspiración de Libertad que ha sido motor de nuestros próceres, y que hoy lleva en su espíritu la Fuerza de Paz Binacional “Cruz del Sur”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.