viernes, 19 de marzo de 2010

"LA ACTITUD DEL GOBIERNO ES CADA VEZ MAS TOZUDA Y NOS LLEVA A UNA CRISIS ABSURDA"



El diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR – Buenos Aires) -integrante de la Comisión Bicameral de trámite Legislativo- señaló que “estamos incursos en una crisis absurda. Estamos inmersos en un problema al que una tozuda actitud del Gobierno nos ha arrastrado, porque ha desarticulado trabajosamente cada intento razonable de encontrar una salida a esta situación. Estamos discutiendo desde hace casi 4 meses, en una verdadera crisis a la que nos ha arrastrado la falta de capacidad para entender, para dialogar, una lógica del poder que entiende que el poder es todo el poder o no es poder, una lógica maniquea donde tienen una visión amigo – enemigo que nos lleva a discutir permanentemente anacronismos, una discusión falsa que plantea falsos ejes y genera una crisis para seguir ocultando los verdaderos problemas que tiene el país. La Argentina de los Kirchner quiere seguir discutiendo sobre estructuralismo o monetarismo, inflación vs. paz de los cementerios; reservas vs. default; mercado intento vs. mercado internacional y desendeudamiento vs. Patria financiera. Son absolutamente falsos ejes de discusión, antinomias maniqueas de un populismo exacerbado, de un gobierno que lleva por la lógica de la confrontación al país a una crisis tras otra crisis.



“Lo que nosotros pretendemos decir es que acá no se reúnen los defaulteadores seriales, como pretendan que nos vean, ni estamos impulsando país a endeudarse al 15 % como única alternativa. Es falso. Proponemos una alternativa que tenga que ver con manejar seriamente las variables del país, para que la Argentina vuelva a ser confiable y no digan que nos tenemos que endeudar al 15 % o usar las reservas como única alternativa. Pretenden convertir en virtud lo que es una necesidad. La realidad es que la Argentina no tiene quien le preste, no tiene acceso a los mercados voluntarios de crédito porque no es un país creíble.”



“No ha sido otro gobierno sino esta misma administración la que ha tomado deuda durante 2006, 2007 y 2008. El progresismo desendeudador de la Argentina emitió bonos para endeudarse en esos años a tasas del 7,5 y 8 %. Pero para entonces teníamos un riesgo país similar al de Brasil, porque la Argentina era creíble. Eso fue post default, o sea que no es exclusivamente el default lo que provoca la falta de credibilidad de la Argentina. Cuando aparece la intervención en el INDEC y la Argentina deja de ser confiable en sus cuentas públicas empezó esta falta de credibilidad, que la ha dejado fuera de los mercados voluntarios de crédito”, sostuvo Juan Pedro Tunessi.



“Y hoy seguimos discutiendo sobre la base de estas falsas premisas, en una espiral inflacionaria preocupante, porque se apuesta exclusivamente al impuesto inflacionario, al ajuste por inflación, porque quieren monetizar permanentemente el gasto exacerbado que tiene el gobierno”, agregó.



“¿Por qué no nos explican la razón por la que Brasil, teniendo una relación deuda – producto mucho mayor que la nuestra, toma deuda a 30 años al 5 % y la Argentina accede a mercados únicamente al 15 %? Expliquen cuál es la actitud progresista del Gobierno de cancelar deuda con reservas. Tocan las reservas porque no tienen otra alternativa, luego de haber vaciado todas las cajas. La discusión no es si pagar con reservas o no. Hay que discutir que no hay financiamiento sustentable si se parte de cuentas fiscales no sostenidas en el tiempo”, se preguntó Tunessi.



“Pretenden llevarse las reservas del Banco Central y también las utilidades del BCRA. Nosotros no somos los enemigos del gasto público, estamos a favor del gasto público como una alternativa de crecimiento de la economía, pero no es keynesiano el que quiere sino el que puede, y para ser keynesianos la Argentina tiene que ingresar en los mercados internacionales, poder financiarse, poder mantener su stock de deuda, porque parece que ahora es progresista pagarle al FMI de contado. Son progresistas los que pagan cuando ni siquiera hay vencimiento. No se trata de pagar o defaultear, no se trata de pagar con reservas o pagar el 15 %. La alternativa de la Argentina es volver a ser una país confiable, un país creíble, donde no haya más fuga de capitales en la Argentina, porque tenemos, producto de una situación económica inédita, y producto de las ventajas que tiene Argentina en este siglo, que son extraordinarias, una ventaja en la balanza comercial. Hay apetito de los que quieren invertir, y en la Argentina en lugar de haber inversiones se fugan los capitales. Y la Argentina tiene una economía inflacionaria porque no admite que la inflación se combate con heterodoxia, con distintas medidas, ni estructuralistas ni monetarias. La Argentina está desvinculada del mundo porque tiene una economía inflacionaria que no se conecta con el resto”, concluyó el diputado nacional, Juan Pedro Tunessi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.