viernes, 19 de marzo de 2010

DENUNCIAN FALLAS EN EL PRESUPUESTO NACIONAL



El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires), aseguró que “no podemos discutir a ciegas si se pueden utilizar las reservas o no, porque la afirmación de la que parte el Ejecutivo para proponernos utilizar las reservas es una afirmación que parte de una irrealidad, de un presupuesto mal confeccionado”.
“No queremos endeudarnos al 15 %, no es cierto que propongamos aumentar impuestos o disminuir el gasto. Queremos discutir el presupuesto en serio y eso es lo que el oficialismo no quiere hacer”, sostuvo Alfonsín.
Remarcó que “este no es un fondo para el desendeudamiento. Todo el mundo sabe que en realidad se están utilizando palabras que nada tienen que ver con el objetivo que se intenta decir de la utilización del fondo. Este en realidad es un fondo para el endeudamiento”.
“El oficialismo sostiene que debemos utilizar reservas para enfrentar los vencimientos de capital porque en este ejercicio no habrá recursos suficientes para pagar tales vencimientos”, explicó.
“En el presupuesto del año pasado, después del pago de intereses nos encontramos con un superávit de 600 millones de pesos y los vencimientos de capital alcanzan la suma de 122.000 millones de pesos. Así constatamos que no existen los recursos”, dijo Alfonsín.
Subrayó que “el presupuesto prevé un incremento de la recaudación tributaria del 18 %, cuando todo el mundo sabe que ese incremento rondará por lo menos un 25 %. El presupuesto está elaborado sobre datos que no se ajustan a la realidad, prevé un crecimiento del PBI del 2,5 %, cuando todos sabemos que ese crecimiento superará el 4 %. Y prevé una inflación de entre 6 y 7 %, cuando esta rondará en realidad el 25 %. Así nos encontramos con que la recaudación tributaria va a crecer mucho más, cerca de 320.000 millones de pesos. Es decir que este presupuesto omite considerar como ingresos alrededor de 50 a 60.000 millones de pesos. Así podríamos encontrar recursos para enfrentar algunos de los vencimientos”.
“También los egresos están subestimados. Por ejemplo, en el rubro remuneraciones casi no hay variación con respecto a 2009. Es decir que el presupuesto 2010 prevé un aumento salarial del 0 %. Lo mismo pasa con las jubilaciones. No se computa tampoco el ingreso universal a la niñez”, manifestó el diputado radical.
“Es decir que están subestimados ingresos y egresos. Alguien podría decir que modificando egresos e ingresos tampoco se tendrían los recursos necesarios para pagar deuda. Pero si no se confecciona un nuevo presupuesto no hay manera de saberlo con certeza”, explicó Alfonsín.



Agregó: “Si hacemos el presupuesto en serio tal vez podamos discutir otras cosas. Porque puede ser que contemos con más recursos, puede ser que repensemos los subsidios destinados a sectores de la sociedad muy pudientes y que no necesitan de esos subsidios”.



“No solamente tenemos que pagar la deuda externa, no solamente hay que pagar a los fondos buitres”, concluyó el diputado Alfonsín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.