lunes, 12 de abril de 2010

PRESENTAN PROYECTO DE OBLIGATORIEDAD DE CASCO Y CHALECO REFLECTANTE

image

El diputado Mario Cura presentó un proyecto de Ley por medio del cual se pretende que “Toda persona física o jurídica que comercialice en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuatriciclos motorizados, nuevos y/o usados, deberá incorporar obligatoriamente a la venta de cada unidad vehicular los respectivos chalecos reflectantes y cascos reglamentarios de protección como elementos de seguridad, conforme a la capacidad de la unidad”.

“Dichos elementos de seguridad se ajustarán a las especificaciones legales o reglamentarias aplicables”, y agregó “quienes comercialicen los rodados descriptos anteriormente, deberán llevar un registro de las ventas realizadas” explicó el legislador de Peronismo Federal bonaerense.

Además, las estaciones de servicio y/o expendedoras de combustible “tendrán prohibido despacharles combustibles a aquellos conductores y/o acompañantes de motocicletas, ciclomotores, triciclos, y/o cuatriciclos motorizados que no posean casco”. También deberán exhibir un cartel con la siguiente leyenda "Se encuentra prohibida la venta o suministro de combustible a los conductores de motocicletas, ciclomotores, triciclos o cuatriciclos motorizados, cuando tanto los conductores o sus eventuales acompañantes no cumplan con el requisito de circular con el casco obligatorio".

“La utilización del chaleco reflectante es una medida más de prevención, su utilización permitirá una mejor y correcta visualización de los motociclistas, en tanto el uso del casco es una medida de seguridad y un requisito indispensable para circular en este tipo de vehículos”, remarcó el legislador de Olavarría.

Dentro de los fundamentos del proyecto, expresó “De acuerdo al CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) se estima que en el país hay unos 2.000 muertos en motocicletas o ciclomotores sobre un total de 7.885 accidentes de tránsito registrados durante el 2009, esto significa que el incremento de las víctimas alcanza la cuarta parte de todas las víctimas mortales, de la cual un 90 por ciento de ellas se producen por no utilizar el casco. Los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo hacen, y un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan. El casco es la medida más eficaz para reducir los traumatismos craneales y la mortalidad que provocan los accidentes en este tipo de rodados”.

“Pero a pesar de lo impactante de estos datos, y de acuerdo a lo formulado por la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, solo el 58% de los motociclistas utilizan casco” agregó.

Entendiendo que “existe una regulación en la materia a partir de la Ley 24.449, y sin perjuicio de ello, queda en evidencia que la legislación vigente resulta insuficiente dado la cantidad de accidentes ocurridos. Por lo cual considero que el casco reglamentario debe considerarse “como un elemento de seguridad de la motocicleta en si misma”, de manera tal que sea incorporado como parte integrante de la misma. Resulta imperioso generar una nueva concepción del casco, no como un simple añadido, sino como inseparable del vehículo”.

Por último marcó que “el espíritu de este proyecto no es punitivo, por el contrario, con esto se busca rescatar a la prevención por sobre otros factores. Esta medida debe ser reforzada con campañas de difusión y concientización, educando a la población para que generen conductas adecuadas para la seguridad y la vida de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.