miércoles, 12 de mayo de 2010

ARLANIAN RECOMENDO QUE “LA POLITICA GOBIERNE A LA POLICIA”

image

En la foto: El ex ministro Carlos León Arslanian recomendó que "la política gobierne a la Policía"

 

Ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, criticó la gestión de Carlos Stornelli, cuestionó la unificación de Seguridad con Justicia, elogió a Casal y advirtió que a la Policía hay que gobernarla desde la conducción política.

Entrevistado por Radio Provincia, Arslanian declaró que “es mucho” que Seguridad y Justicia estén juntas y precisó que este esquema “le resta especificidad a la conducción policial”.

Con relación a Ricardo Casal, que desde el día 13 de mayo de 2010 ocupa el cargo de titular de la cartera unificada de Justicia y Seguridad, el ex funcionario dijo que se trata de “un hombre de experiencia en el ámbito judicial; un hombre con mayor aptitud política y con mejor conocimiento de su materia”.

“No cuesta mucho tenerla”, dijo Arslanián al ser consultado sobre si Casal tiene un perfil más progresista que Stornelli. “Creo que sí que tiene un perfil mucho mejor en ese sentido”.

Aceptó que el caso de la familia Pomar puede haber influido en el desgaste de la gestión de Carlos Stornelli, pero Arslanián puntualizó que “antes de eso hay muchas otras cosas muy malas, tal vez con menos visibilidad que tienen que ver con decisiones que perjudicaron a una gran cantidad de personal policial como por ejemplo el Escalafón Unificado que se dejó de lado porque sí cuando había sido un logro muy importante y muy trabajado”. También cuestionó haber hecho “desaparecer virtualmente la Policía Buenos Aires 2”.

Para León Arslanián, hubo “una lista muy larga de desaciertos y de contrarreformas que fueron produciendo resultados adversos, crecimiento de delitos, la falta de control del funcionamiento policial”.

Agregó que durante su gestión se propició “un esquema totalmente distinto” porque “nosotros creemos que la Policía no se puede autogobernar; creemos que la Policía hay que gobernarla desde la conducción política, y si hay que gobernarla desde la conducción política es conveniente que tenga un ministro de Seguridad exclusivamente dedicado a una tarea tan compleja como esa, teniendo en cuenta que la fuerza policial tiene 55 mil hombres”.

Acerca del perfil que adopta la nueva gestión, el ex ministro dijo que “depende mucho de si quiere seguir con el esquema de ser asesorado por policías o si prefiere el asesoramiento experto de civiles. Eso marca mucho la tendencia de una gestión: una cosa es hacerse asesorar por el Chorizo Rodríguez o por ex policías de la Bonaerense y otra cosa es tener cuadros civiles técnicos apropiados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.