miércoles, 12 de mayo de 2010

15 DE MAYO: DIA DE LOS DERECHOS SOCIALES

image

Por José Gómez Cerda

El 15 de mayo es una fecha muy significativa para todos los trabajadores, en especial para los del sector agrícola, que en muchas partes del mundo celebran este día como la fiesta de los campesinos.  Para algunos es la celebración de SAN ISIDRO, patrono de Madrid, y de muchas regiones de América Latina.

Para otros, el 15 de mayo tiene un contenido más amplio: Es la conmemoración de las "ENCICLICAS SOCIALES".

Una encíclica es una carta circular que el Papa dirige a los Obispos, analizando problemas, señalando principios y normas morales para buscar soluciones a las cuestiones planteadas. Aunque existen muchas encíclicas, algunas son llamadas " sociales", porque enfocan cuestiones de tipos sociales¸ partiendo de los principios cristianos.

La primera encíclica social fue Rerum Novarum:

RERUM NOVARUM:  El 15 de mayo de 1891, el Papa LEÓN XIII publicó la encíclica RERUM NOVARUM (De las cosas nuevas), primer documento oficial del cristianismo sobre la cuestión social, donde se invita a todos los trabajadores cristianos a organizarse sindicalmente. Esta encíclica es un punto de partida para la Doctrina Social Cristiana.

En la encíclica Rerum Novarum, el Papa León XIII trató los siguientes temas: descripción del problema obrero, la solución propuesta por los socialistas, critica a esta solución desde el punto de vista obrero y desde el punto de vista del ser humano, naturaleza intelectual del hombre, el trabajo como título de propiedad, prioridad de la familia, realismo en el planteamiento del problema, acción de la iglesia, el pensamiento de la vida futura, doctrina social frente a los bienes temporales.

También: sobre el criterio de la dignidad del hombre, la comunidad de los hombres en la gracia, los deberes generales del Estado, preferencia a los trabajadores, la determinación de los salarios, el ejemplo de los cristianos, la extensión del derecho de asociación, las asociaciones obreras cristianas y una exhortación final, invitando a los trabajadores cristianos a crear sindicatos con principios y valores cristianos.

QUADRAGESIMO ANNO:  El 15 de mayo de 1931 el Papa PIO XI publicó la encíclica " Cuadragésimo Anno", para conmemorar los primeros cuarenta años de la encíclica Rerum Novarum. Aquí se enfoca la labor del Estado, las asociaciones obreras, la doctrina económica y social, el capital y el trabajo, la redención del proletariado, la propiedad familiar, el salario justo, el carácter individual y social del trabajo, la necesidad del Bien Común, restauración del orden social.

MADRE Y MAESTRA:  El 15 de mayo de 1961, el Papa JUAN XXIII, publicó su famosa encíclica " MADRE Y MAESTRA", para conmemorar los 7O años de Rerum Novarum¸ dedicada a los CAMPESINOS, los hombres del campo, que se unen a la naturaleza para producir la alimentación y materias primas para la humanidad.

"Indudablemente que son muchos los campesinos que abandonan el campo para dirigirse a poblaciones mayores e incluso centros urbanos. Este éxodo rural, por verificarse en casi todos los países y adquirir a veces proporciones multitudinarias, crea problemas de difícil solución por lo que toda al nivel de vida digno de los ciudadanos"

El hombre que trabaja la tierra no solo necesita de ella, sino de otras ayudas para poder soportar las inclemencias del tiempo, mantener la paciencia para sembrar, desyerbar, abonar, esperar el crecimiento y el desarrollo de las flores y los frutos, además de poder colocar y vender sus productos.

"En primer lugar es necesario que todos y de modo especial las autoridades públicas, procuren con eficacia que en el campo se adquieran el conveniente grado de desarrollo los servicios públicos más fundamentales; como por ejemplo; caminos, transportes, comunicaciones, agua potable, vivienda, asistencia médica y farmacéutica, enseñanza elemental, enseñanza técnica y profesional, condiciones idóneas para la vida religiosa y para un sano esparcimiento y, finalmente, todo el conjunto de productos que permitan al hogar del agricultor estar acondicionado y funcionar de acuerdo con los programas de la época moderna".

JUAN XXIII expuso sobre el desarrollo gradual y armónico de todo el sistema económico, la necesidad de una adecuada política económica agraria, que implica una imposición fiscal, capitales a bajos intereses , seguros sociales y seguridad social para los campesinos, tutela de los precios y como completar los ingresos de la familia agraria y la reforma de la empresa agrícola.

"MADRE Y MAESTRA", plantea claramente que los agricultores deben ser LOS PROTAGONISTAS de su elevación económica y social.

"Los autores principales del desarrollo económico, de la elevación cultural y del progreso social del campo deben ser los mismos interesados, es decir, los propios agricultores. Estos deben poseer una conciencia clara y profunda de la nobleza de sus profesiones. Trabajan, en efecto, en el templo majestuoso de la Creación, y realizan su labor, generalmente entre arboles y animales, cuya vida inagotable en su capacidad expresiva e inflexible en sus leyes, es rica en recuerdos del DIOS creador y providente…"

OCTAGESIMA ADVENIENS:  El 15 de mayo de 1971 el Papa Pablo VI redactó una Carta apostólica titulada " OCTAGESIMA ADVENIENS", en ocasión del 80 aniversario de Rerum Novarum.

Aunque este documento no es una encíclica, sino una carta dirigida al Cardenal Roy, Presidente del Consejo para los Seglares y de la Comisión Pontificia de "JUSTICIA Y PAZ", su contenido puede establecerse dentro de la Doctrina Social.

Pablo VI inicia haciendo un llamamiento universal a una mayor justicia, la diversidad de las situaciones de los cristianos en el mundo, el mensaje específico de la Iglesia, los nuevos problemas sociales como son la urbanización, los cristianos en la ciudad, los jóvenes y mujeres, los trabajadores, la emigración y la creación de nuevos puestos de trabajo. También sobre las aspiraciones fundamentales y las corrientes ideológicas, los cristianos ante los nuevos problemas, y termina haciendo un llamado a la acción.

EL TRABAJO HUMANO ( LABOREM EXCERCENS):  El 15 de mayo de 1981 el Papa Juan Pablo II debió dar a conocer una encíclica para conmemorar el 90 aniversario de Rerum Novarum, pero él sufrió un atentado el 13 de mayo, cuando se dirigía a la Plaza de San Pedro, lo que impidió que se diera a conocer este documento el 15 de mayo, como él lo había previsto. Fue en el mes de septiembre, ya restablecido cuando se conoció la encíclica Laborem Excercens ( El trabajo Humano).

La encíclica El Trabajo Humano se dedica a la realidad del mundo del trabajo, el sindicalismo, la emigración, siendo una de las encíclicas de mayor actualidad sobre la cuestión social.

CENTESIMUS ANNUS:  En 1991 se publicó la encíclica CENTESIMUS ANNUS, para conmemorar los 100 años de Rerum Novarum. Esta encíclica enfoca los cambios ocurridos con el desastre del sistema comunista.

El 15 de mayo no solo debemos recordar las encíclicas sociales, sino rendir reverencia a los campesinos, de todo el mundo y todas las regiones, que hacen posible nuestros alimentos, aquellos que están en los surcos labrando la tierra para que sea fértil y nos sirva a todos.

Ojalá que la sociedad actual pueda hacer una mejor distribución de la tierra, realizar una verdadera Reforma Agraria, darle los servicios que necesitan los campesinos, especialmente en el tercer mundo, para que la tierra ser verdaderamente para el hombre y la mujer que la trabaja.

Santo Domingo, Mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.