martes, 3 de agosto de 2010

CAYÓ LA PRODUCCIÓN DE CARNE ARGENTINA UN 20,3% ENTRE ENERO Y JUNIO DE 2010

a hereford

No solo la producción carne vacuna argentina cayó por el recorte en los rodeos, sino también el consumo por habitante cayó al mínimo histórico, en tanto las exportaciones de carne bovina bajaron un 41,9 % interanual

La producción argentina de carne vacuna cayó un 20,3 por ciento interanual entre enero y junio del 2010, a 1,3 millones de toneladas, dijo el martes la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) en su último informe mensual, según informó la agencia Reuters.

Según la entidad, la baja se debe a la fuerte reducción del rodeo que se registró durante los últimos años en Argentina, que antes fuera un país exportador mundial de carne líder. La política intervencionista oficial, sumada a la grave sequía que afectó al país en 2008 y 2009, llevó a una intensa faena de hembras que aún persiste.

Del total de bovinos faenados en los primeros seis meses del 2010, un elevado nivel de 46,3 por ciento fueron hembras -necesarias para mantener e incrementar el rodeo a través de la reproducción-, calculó la entidad, que nuclea a empresas del sector.

La faena de animales reportada entre enero y junio de este año bajó un 22,4 por ciento de forma interanual, a 6,1 millones de bovinos.

A pesar de la intervención estatal para garantizar el abastecimiento doméstico y controlar los valores de la carne, la merma de la oferta ganadera provocó una escalada de los precios al consumidor desde principios del 2010, pero esta situación aún no llevó a una recuperación del sector, añadió Ciccra.

Los argentinos somos los principales consumidores de carne vacuna del mundo. No obstante, en los primeros seis meses del 2010 el consumo promedio del alimento por habitante cayó un 16,7 por ciento interanual, a 56,7 kilogramos por año, "el peor nivel de consumo per cápita de carne vacuna", según Ciccra.

Por otra parte, entre enero y junio del 2010 se registraron ventas al exterior por 159.400 toneladas, un 41,9 por ciento por debajo del nivel registrado durante el mismo período del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.