miércoles, 1 de septiembre de 2010

MERCADO GRANARIO: ES HORA DE DAR VUELTA LA PÁGINA

a trigo

Por: Alejandro Pérez Unzner

+APUntes de mercados agropecuarios y afines

Miércoles 1 de septiembre de 2010, 12 hs.

 

Chicago: Septiembre parece que arranca bien arriba

Desde EE.UU. llegaron ayer varias señales, y no sólo a los mercados. Por ejemplo, me gustaría que alguno de sus capitostes me convenciera (y a los miles que el otro día -“Tea Party”- pidieron por la restauración del “honor” de ese país en una manifestación histórica y que parece a contramano de estos tiempos apocalípticos y cambalachescos, en el sentido discepoliano del término) acerca de las bondades intrínsecas de la incursión en Irak (y ni qué hablar de la de Afganistán).

El actual presidente (¡Premio Nobel de la Paz!) habló de “pasar la página” y dedicarse a acomodar la economía, o algo así. ¡Por favor! ¿Con el negocio que significa la industria bélica? ¡Ay, ay, ay…!

Justamente, de la economía se trata, en parte al menos. De la china (que compra porciones de bancos-símbolo de la Gran Manzana) y la estadounidense.

El fin de agosto fue en gran medida marcado por mensajes que emitió la Fed, los que tuvieron reacción bajista en commodities (salvo el oro, que sigue chocho) y acciones y presión tomadora sobre papeles del tesoro de EE.UU..

Ante la baja externa, los granos a nivel local, al menos soja y maíz que están medio a tono con lo que afuera pase, terminaron más calmos que al abrir la rueda, dadas las bajas que se anotaban en Chicago.

En este mercado, el cambio de mes muestra un color de fondo alcista en maíz, porque los rindes tempraneros siguen sin convencer (USDA habla de 10,35 t/ha promedio y hay menos) y, es más, preocupan: sur de Indiana e Illinois, Kentucky y Tennessee no vienen tan bien como se preveía, en medio de una ajustadísima puja oferta-demanda y con la cuestión del trigo en plena resolución, a favor de las ventas de EE.UU. ante la seca rusa.

En trigo, hoy “Gran Licitación de Egipto Gran” y expectativa de subas precisamente por la presión compradora internacional. Una presión, una partida a la que Argentina parace jugar “de afuera”, De hecho, el nocturno marcó +1,25 en soja, +2,25 en maíz y entre +5 y +7,50 en trigo, todo en u$s/t.

En Rosario roban maíz, pero no “roba” el maíz

Mientras Las Leonas festejaban su primer triunfo en el Mundial de Hóckey, algunos muchachos con bolsas se llevaban maíz de un tren en los márgenes de Rosario, convoy al que habían detenido previamente mediante uso de la fuerza. En la Bolsa de “la Chicago argentina”, en tanto, el maíz disponible repetía valores, 550 y 135. Sin afanarse demasiado, digamos. El consumo interno se siente, tanto el de los asentamientos cercanos a las vías como el de los polleros y demás rubros del sector, pero hasta ahí.

Los demás productos, sin mucho para destacar. Lo más importante es el tiempo, según cómo se considere la cosa, y el agua que está cayendo desde hace un día y medio ni es tanta como hace falta ni llega allí donde escasea. Porque estamos entrando en otro episodio “La Niña” que, dicen, viene más severo que lo que se pensaba, tanto como que en Paraguay hablan de un 40% menos de lluvias en la temporada primavera-estival venidera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.