martes, 15 de febrero de 2011

“LOS DOCENTES ESTÁN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA”

a profesor

El secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Daniel Di Bártolo, aseguró que un educador, jefe de hogar, con dos hijos a cargo, tiene "una canasta básica de entre 4.900 y 5.000 pesos para vivir", según un relevamiento del gremio, y denunció que "todos los docentes argentinos están por debajo del límite de la pobreza".

Di Bártolo en un reportaje concedido a DyN afirmó que "todos los docentes argentinos están bajo la línea de pobreza, ya que no alcanzan a cubrir la canasta básica sectorial", y citó como ejemplo que un maestro con 10 años de antigüedad percibe "entre 2.700 y 3.200 pesos", de salario de bolsillo.

El dirigente de SADOP, que representa al sindicato en la paritaria nacional junto a cuatro agremiaciones docentes y el ministerio de Educación de la Nación y las provincias sostuvo que el reclamo de 2.500 pesos para el cargo testigo del maestro, equivalente a 15 horas de clases para el profesor "es razonable y justo".

No obstante, admitió que para los funcionarios esa la cifra "no va a andar", ya que ofrecieron un haber mínimo de 2.100 pesos para marzo y de 2.200 pesos para julio, que fuera rechazada por CTERA.

Además dijo que los sindicatos del magisterio nacional – CTERA, UDA, AMET (técnicos) y SADOP- demandaron "el incremento del Fondo de Incentivo Salarial, de los actuales 165 pesos se eleve a 300 pesos, como esfuerzo para nivelar los sueldos de los maestros en las provincias" y la "reapertura de la discusión paritaria en junio próximo".

Pidieron, asimismo, terminar con la "dispersión salarial", en las distintas jurisdicciones, con "los mismos parámetros para los sueldos docentes, es decir que no hayan básicos por debajo del 50 por ciento de la media nacional", ya que precisó que en las provincias de "Río Negro, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero, los maestros tienen un básico de entre 650 y 700 pesos".

Esa situación -dijo- "afecta el sistema previsional y la seguridad social, ya que las sumas 'en negro' no tributan".

Di Bártolo, señaló que el sindicato realizó a fin de 2010 un estudio cuali-cuantitativo de la canasta básica del docente privado en las capitales de provincia y de ciudades del interior del país para averiguar "cuánto le cuesta vivir con dos hijos a cargo, en base a la relación precios salarios".

La investigación difundida por estos días arrojó entre otras conclusiones que "se sigue manteniendo la prevalencia de las maestros como jefe y sostén de hogar en casi 80 por ciento de los casos relevados", dijo el dirigente, aunque admitió que "el rol de la mujer en la estructura social tuvo también un cambio sustantivo".

"En una maestra de 24 años, que vive en el hogar con sus padres, no se advierte socialmente esta situación", destacó.

La investigación arrojó también otras cifras preocupantes en cuanto al poder adquisitivo de los trabajadores de la educación, tanto en las necesidades básicas (alimentación, vivienda y mantenimiento del hogar, salud, transporte, vestimenta), como en aquellas
específicas a la actividad profesional docente (bienes culturales y tecnológicos).

La conclusión más desalentadora sostenida por el estudio es que los trabajadores de la educación privada "no pueden ser sostén de un hogar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.