martes, 15 de febrero de 2011

LA FAO DENUNCIÓ SOBREPESCA EN LOS MARES DEL MUNDO

Buque Factoria para ballenas

Nunca antes los mares sufrieron una sobrepesca mayor que en la actualidad: el 32 por ciento de las reservas están explotadas en exceso e incluso agotadas, al tiempo que llega a nivel récord también el consumo de pescado per cápita, según un informe presentado hoy por la FAO en Roma.

Más allá de los datos que informó la FAO, la plataforma marítima de Argentina resulta paradigmática en este tema, ya que fotos nocturnas del Mar Argentino (en su extensión a 350 millas) permiten ver la numerosísima cantidad de buques no autorizados que depredan los recursos nacionales, ante la inacción del Gobierno Nacional, que tampoco destina recursos a Prefectura para que cumpla con su misión.

El más reciente informe del Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es alarmante, ya que hay sobrepesca o incluso una explotación que bordea el agotamiento en alrededor del 85 por ciento de los caladeros.

Pese a ello, el consumo de pescado puede seguir en aumento porque hay un incremento anual de un siete por ciento de las piscifactorías. Según los datos, en 2010 se consumieron 17 kilos per cápita, el mayor nivel hasta ahora.

"El saqueo de los océanos sigue sin freno y a la vez perdemos nuestro potencial de reserva", analizó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Ahora es oficial: los mares no pueden cubrir la creciente demanda de pescado, uno de cada dos pescados procede de la cría intensiva", según la experta de WWF Karoline Schacht, que criticó que no se haya producido el cambio de tendencia prometido en la política pesquera.

La Argentina tiene una grave deuda pendiente en materia de saqueo de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.