jueves, 31 de marzo de 2011

CONTRABANDISTAS HABRÍAN INTRODUCIDO CARNE ARGENTINA EN RUSIA

a aberdeen angus

La policía rusa detuvo al jefe de una banda de contrabandistas que durante años introdujo clandestinamente en Rusia carne procedente de Argentina y Brasil por un valor total de unos 250 millones de euros (350 millones de dólares), según informó una portavoz del Ministerio del Interior en Moscú.

Durante la operación que permitió el arresto del jefe de la banda, la policía incautó una cantidad de carne por valor de unos 7,5 millones de euros, dijo la portavoz, citada por la agencia Interfax.

Acerca del contrabando de carne argentina a Rusia, "resultó que los suministros de carne se realizaban durante varios años, aproximadamente desde 2005. En total se realizaron transacciones ilegales por una suma de 350 millones de dólares", dice el comunicado del Ministerio ruso.

La mayor parte de la mercancía provenía de países de América del Sur, en particular, Argentina y Brasil. Se descubrió que la misma red suministró pollo de China. En la mayoría de los casos las partidas de carne entraban en Rusia a través de los puertos marítimos de San Petersburgo.

La carne pasaba los trámites aduaneros como producción de baja calidad, más tarde se cambiaban los documentos y la carne se dirigía a las fábricas de Moscú, San Petersburgo, Kaluga y Vorónezh (en la parte central de Rusia).

Según la policía, en la organización y participación en el contrabando se sospecha de los miembros de una gran empresa alimentaria de Moscú.

Los contrabandistas engañaban a las autoridades aduaneras con documentos falsos y vendían la carne llevada a Moscú en toda Rusia.

Respecto de la conexión argentina, la misma debe ser fácil de encontrar, ya que no son muchos los exportadores y funcionarios que pudieron haber intervenido en tales maniobras, por la centralización de los organismos responsables.

Según el diario La Nación de Argentina, “ni a la Cancillería argentina ni al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llegaron pedidos de información por parte del gobierno ruso o la justicia de ese país”. Asimismo, el referido medio consigna que “una fuente confió que es altamente probable que la carne haya salido legalmente de la Argentina y Brasil con rumbo a un país determinado y que después, en ese lugar de paso, se hayan falsificado documentos para destinarla finalmente a Rusia. "Pero quizá ni siquiera es carne argentina y la facturaron así", añadió. Las autoridades sanitarias locales suelen recibir consultas si en el exterior aparece alguna sospecha de la veracidad de los certificados”.

¿Será improbable que haya funcionarios del Gobierno argentino involucrados en la operación? ¿El año 2005 como inicio de las operatorias tendrá algún significado para alguien? ¿cuáles han sido las más recientes operaciones? Dado que se trata de un contrabando en Rusia, es este país el que deberá investigar, aunque por sospechas de corrupción podrían iniciarse también acciones legales en nuestro país.

<object width="380" height="300">
<param name="movie" value="http://actualidad.rt.com/swf/player.swf?file=http://actualidad.rt.com/images/publications/29/video_issue_22358.flv&image=http://actualidad.rt.com/images/publications/29/slide_issue_22358.jpg&controlbar=over&skin=http://actualidad.rt.com/swf/skin/stylish1.swf&streamer=lighttpd"></param>
<embed src="http://actualidad.rt.com/swf/player.swf?file=http://actualidad.rt.com/images/publications/29/video_issue_22358.flv&image=http://actualidad.rt.com/images/publications/29/slide_issue_22358.jpg&controlbar=over&skin=http://actualidad.rt.com/swf/skin/stylish1.swf&streamer=lighttpd" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="380" height="300" />
</object>

LEÓN DEGRELLE: A 17 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENERAL

Leon Degrelle

En la foto: León Degrelle en vida, y tras su muerte, fue altamente difamado.

Georges Prosper Remi (cuyo seudónimo es Hergé) nació en 1907, hijo de Alexis Remi (empleado de una casa de confección para niños) y Elizabeth Dufour, ama de casa. Cursó sus estudios secundarios en un colegio religioso, el Saint Boniface, abandonando los Boy Scouts de Bégica (no religiosos) para afiliarse a la Federación de Boy Scouts Católicos. En 1925, Georges ingresa en Le XXème Siècle, periódico conservador de orientación clerical y nacionalista. Hergé es el autor del reconocido comic “Tintín”, mundialmente aclamado.

EL FAMOSO TINTIN

El 10 de enero de 1929, Tintín apareció por primera vez en las páginas de Le Petit Vingtième. La primera aventura del joven reportero lo lleva a la Unión Soviética, donde se enfrenta a los bolcheviques.

Al concluir su publicación semanal, en mayo de 1930, una muchedumbre de lectores se concentró en Bruselas junto a la Estación de tren, donde el periódico simuló la llegada de Tintín de la URSS (con un joven vestido como Tintín yun fox-terrier). El enorme e inesperado éxito de la publicación animó a Hergé a prolongar sus aventuras.

Hergé, autor del célebre cómic Tintín, fue rexista. Léon Degrelle reveló que el personaje de Tintín se inspiraba en él mismo, en tanto que Herge conoció a Degrelle en su juventud cuando éste era periodista de la revista católica le XXe Siècle e ilustró la cubierta de una de sus obras, Histoire de la guerre scolaire.

 Tintin Degrelle es el rostro de Tintin

Degrelle joven

 NACIMIENTO Y PROYECCIÓN

Léon Joseph Marie Ignace Degrelle nació en Bouillon, Bélgica, el día 15 de junio de 1906. Fue un político belga y militar que fundó en la década de 1930 el movimiento político Christus Rex (Rexismo), de inspiración católica tradicional, que luego se aproximó al movimiento corporativista que surgía en Europa.

Combatió como militar junto a las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial en la Legión Valonia, una unidad extranjera adscrita a las Waffen SS. Cuando la Alemania nazi se rindió, Degrelle se encontraba en Noruega, desde donde viajó a España, falleciendo en la ciudad de Málaga.

A comienzos de los años '30 se afilió a Acción Católica y comenzó a trabajar para una editorial católica llamada Christus Rex (en latín, «Cristo es Rey»), que publicaba un periódico homónimo. Viajó a México como corresponsal para cubrir la Guerra Cristera que se libraba entre la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa y el anticatólico gobierno mexicano que persiguió a muerte el Catolicismo, por la marxista  inspiración de la Constitución de 1917 había impuesto la persecución del clero mientras se implementó una sangrienta política desde la vida pública. El grito de guerra de los cristeros, «¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!», impresionó profundamente a Degrelle, quien a su regreso en 1934 fundaría Les Editions de Rex y empezaría a movilizarse en el Partido Católico belga para promover un curso de acción más militante.

El 29 de marzo de 1932 contrajo matrimonio con Marie-Paule Lemay, con quien tuvo cinco hijos — cuatro chicas y un chico (el cual falleció en un accidente de moto cuando era joven).

REXISMO

En 1936 denunció la «corrupción» de los partidos existentes —incluyendo al Partido Católico de Bélgica—, y fundó el Partido Rexista. Su programa era de tendencia social e incluía denunciar la injerencia de las grandes empresas y la banca en la economía y la política belgas. De la Doctrina Social de la Iglesia Degrelle implementaría centros de reunión y difusión de información y cultura en que se inspiraron las “unidades básicas” del peronismo en Argentina, como medio de movilizar al pueblo; así como el ideario de Justicia Social, justo precio y justo salario, con el mismo énfasis verticalista que la Italia fascista de Mussolini había aplicado a la organización corporativa de la sociedad.

La doctrina del rexismo apelaba a la regeneración moral de la sociedad belga de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica romana, formando una sociedad corporativista

El partido contó con apoyo en la región valona, y pronto una filial flamenca, el Vlaamsch Nationaal Verbond bajo la dirección de Paul de Mont, se le sumó. Su plataforma incluía la abolición del sistema democrático y el establecimiento de una organización corporativa del gobierno El 24 de mayo de 1936 participó por primera vez en las elecciones, en las que obtuvo 21 diputados y 12 senadores (11,49% de los votos). La sección flamenca también obtendría representación, tras conseguir 72.000 votos. En 1937 obtuvo un 19% de los sufragios.

PREGUERRA

Degrelle, formado en periodismo y de pluma entrenada en la revista estudiantil XX Siècle, escribía sus propios discursos políticos. De esta época data su estrecha amistad con el famoso dibujante George Remi, conocido como Hergé.

Degrelle se reunió en agosto de 1936 con Benito Mussolini, y al mes siguiente con Adolf Hitler, de quien era íntimo amigo, de los que obtuvo financiación para el partido. También se entrevistó con otros líderes, incluyendo a Corneliu Codreanu, líder de la Guardia de Hierro rumana, y a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

El 31 de Marzo de 1994 el General Léon Joseph Marie Ignace Degrelle dejó este mundo habiendo militado siempre como un Cruzado de la Fe.

Luchó y murió por Jesucristo, por el Honor y su Nación, que fueron su bandera. Su ejemplo encendió millones de corazones.

"Un día se repetirán con orgullo los nombres sagrados de nuestros muertos. Nuestro pueblo, al escuchar esa historia de gloria, sentirá hervir su sangre y reconocerá a sus hijos." (Léon Degrelle)

AGONÍA DEL SIGLO

Por León Degrelle

“El mundo no es sino confusión y tormento. El odio destroza sus entrañas. Mata, mancha y arrastra a sus víctimas en el oleaje fangoso de su furor. Los hombres se buscan con maldad de chacales. Se les oye rugir en la noche iluminada por los rayos.

Los pueblos se detestan.

Los individuos se detestan.

Ya no respetan nada, ni siquiera al vencido que yace en la tierra, ni a la mujer que implora, ni a los niños de ojos abiertos a los sueños.

Ha muerto el soñar.

Solo vive la bestia, la bestia salvaje que pisotea a los tímidos y a los fuertes, a los inocentes y a los culpables.

Todo titubea, el armazón de los Estados, las leyes de las relaciones sociales, el respeto a la palabra.

Los hombres que antes creaban la riqueza en un esfuerzo redoblado, se enfrentan ahora como fieras desencadenadas.

Mentir es sólo una forma más de ser hábil.

El honor ha perdido su sentido, el honor del juramento, el honor de servir, el honor de morir. Los que permanecen fieles a estos viejos ritos hacen sonreír a los demás.

La virtud ha olvidado su dulce murmullo de manantial. Las sonrisas no son ya confesiones del amor sino reticencias, estafas o rictus.

Se asfixian las almas. El denso aire está cargado de todas las abdicaciones del espíritu.

El olfato busca en vano un aura pura, el perfume de una flor, la frescura de una brisa impregnada de mar...

El mar de los corazones está hosco. No tiene velas blancas. No hay alas que canten sobre su lomo inmenso.

Los jardines del corazón han perdido su color. No tienen pájaros. ¿Qué pájaro, por acaso, podría cantar en medio de la tormenta, mientras el hombre busca al otro hombre, para odiarle, para corromper su pensar, para hollar con los pies la rosa?

Los dones han muerto, el don del pan para los cuerpos frágiles, el don del amor para las almas que sufren.

¿Amar? ¿Por qué? ¿Para qué amar?

El hombre, encerrado en su caparazón, ha hecho de su egoísmo una barricada. Quiere gozar. La felicidad, para él, se ha convertido en un fruto que devora ávidamente, sin recrearse en él, sin repartirlo, sin dejarle, siquiera, ver a los demás.

¿Para qué aguardar al fruto maduro que tendría que repartirse entre todos? El amor, el mismo amor, ya no se da a los demás; se huye con él entre los brazos, deprisa, deprisa.

Sin embargo la única felicidad era aquello: el don, el dar, el darse; era la única felicidad consciente, completa, la única que embriagaba, como el perfume sazonado de las frutas, de las flores, del follaje otoñal.

La felicidad sólo existe en el don. Su desinterés de sabores de eternidad, vuelve a los labios del alma con dulzura inmortal.

Dar: haber visto los ojos que brillan porque han sido comprendidos, alcanzados, colmados.

Dar: sentir esos anchos estremecimientos de dicha, que flotan como inquietas aguas sobre el corazón, súbitamente serenado, empavesado de sol.

Dar: haber llegado a esas múltiples fibras secretas con las que se tejen, los misterios ardientes de una sensibilidad, emocionada, como si la lluvia suave del verano hubiera refrescado los rosales que trepan por los muros polvorientos y cálidos.

Dar: tener el gesto que alivia, que hace olvidar a la mano que es de carne, que derrama un deseo de amar en el alma entreabierta.

Entonces, el corazón se torna tan leve como el polen de las flores, y se eleva como el canto del ruiseñor, con su misma voz ardiente, que alienta nuestra penumbra. Desbordamos la felicidad porque hemos derramado la capacidad de ser dichosos, la felicidad que no habíamos recibido para que fuera sólo nuestra, sino para derramarla, porque nos ahogaba, como la tierra que no puede retener sus manantiales, los deja desbordar sobre las flores numerosas de las praderas, o por las hendiduras de las rocas grises.

Pero hoy, los manantiales no brotan ya. La tierra, egoísta, no quiere despojarse del tesoro que la agobia. Retiene la felicidad y la ahoga.

Las rocas se secan y saltan en pedazos. Y Las flores, oprimidas en los corazones, sucumben.

Se ha cegado el impulso de los manantiales.

Las almas mueren, no solamente porque solo reciben odio, sino también porque se ha desnaturalizado su propio amor, cuya esencia era probar y darse.

Esta es la agonía de nuestro tiempo.

El Siglo no se hunde por falta de elementos materiales.

Jamás fue el Universo tan rico, ni estuvo tan colmado de comodidades, gracias a una enorme y fecunda industrialización.

Jamás hubo tanto oro.

Pero el oro está escondido en los cofres blindados, más seguro que en las más profundas cavernas.

Los bienes materiales, monopolizados, sirven para matar a los hombres y no para socorrerles. Son una razón más para odiar.

Han convertido en garras las manos que los tocan, y en jaguares los cuerpos humanos que los utilizan.

Sin amor, sin fe, el mundo se está asesinando a sí mismo.

El Siglo ha querido, ciego de orgullo, ser tan sólo el Siglo de los hombres.

Este orgullo insensato le ha perdido.

Ha creído que sus máquinas, sus «stocks». Sus lingotes de oro, le podrían dar la felicidad. Y sólo le han dado alegrías, pero no la alegría, no esa alegría que es como el sol que nunca se apaga en los paisajes que antes, ha llenado de ardiente esplendor. Las tristes alegrías de la posesión se han endurecido como púas y han herido a los que, creyéndolas flores, las acercaban a su rostro.

El corazón de los vencedores del siglo, vencedores de un día, está lleno de melancolía, de acritud, de una horrible pasión de apoderarse de todo enseguida, de una cólera brutal, que se eriza frente a todos los obstáculos.

Millones y millones de hombres se han batido y se han odiado. Un huracán les arrastra, cada vez más desencadenado, a través de los aires encendidos. La lengua seca, frías las manos, adivinan ya, en medio de su delirio, el instante próximo en que su obra de locos será aniquilada. Desaparecerá, porque era contraria a las leyes del corazón y a las leyes de Dios.

El solo, Dios, daba al mundo su equilibrio, dominaba las pasiones, señalaba el sentido de los días felices o desgraciados.

¿Para qué haber sido ambicioso, cuando el verdadero bien se ofrecía sin límites, generosamente, a todos los corazones puros y sinceros?

E1 mundo ha renegado de esta alegría, sublime y orgullosa, como los chorros de una fuente.

Ha preferido hundirse en los pútridos mares del egoísmo, de la envidia y del odio.

Se asfixia en la ciénaga.

Se debate en medio de sus guerras, de sus crisis, en medio de los lazos resbaladizos de su egoísta pasión.

Aunque se reúnan todas las conferencias del mundo y se agrupen los jefes de Estado y los expertos, nada podrán cambiar. La enfermedad no está en el cuerpo. El cuerpo está enfermo porque lo está el alma. Es el alma la que tiene que curarse y purificarse.

La verdaderamente grande y única revolución que está por hacerse es ésa: aun tan sólo las almas, llamadas por el amor del hombre y alimentadas por el amor de Dios podrá devolver al mundo el claro rostro y una mirada limpia a los ojos purificados por el agua serena de la entrega generosa.

No hay opción: o revolución espiritual, o fracaso del Siglo.

La salvación del mundo está en la voluntad de las almas que tienen Fe.

Por esto, España mística, España de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, de San Francisco Javier, de San Ignacio, para esto creo yo en tu misión, en una misión junto a la cual tus pasajeras desgracias nada son; misión privilegiada entre todas: la de derramar en las almas en agonía la sangre de tu alma ardiente.

Ningún país, hoy, tiene tu fe. Tu Fe, la ruda Fe de los penitentes de Lorca o de Sevilla y la de los Cruceros de Navarra. Tu Fe alegre de las panderetas navideñas y la de las carretas abigarradas de la Romería del Rocío.

Ningún otro país ha sido bendecido con más amor por la Virgen, tu Virgen milenaria del Pilar, tu Virgen de los guerreros de Covadonga, tu Virgen del Camino para los que andan a tientas buscando su sendero. Tu Virgen de los Desamparados, para las almas a la deriva. Tu Virgen de las Angustias, para los corazones destrozados por el dolor.

Toda tu tierra es oración, don alegre, don doloroso, impulso místico, confianza y esperanza.

Tus mujeres, bajo sus mantillas negras, tienen los ojos ardientes y dulces como los pétalos aterciopelados de los pensamientos. Tu pueblo se asocia a Dios en todos sus actos. Has conquistado una ancha parte del mundo confiando a la Virgen las velas de tus carabelas y clavando la Cruz en cada uno de los pedazos de tierra hallados por tus conquistadores y por tus monjes.

En todos tus monasterios, en cada iglesia, donde las campanas cantan por el aire azulado de la noche, en cada hogar donde los niños duermen mezclando el nombre de la Virgen a sus cándidos sueños, en tu integridad resplandece la Fe como ese sol que al amanecer se derrama sobre los ásperos montes y las llanuras onduladas, sobre los pueblos blancos y los torreones de los castillos, y los santos de piedra de tus catedrales.

Tú vives tu Dios. Tu juventud es como un ejército de Cruzados. Contempla, con el corazón henchido y desbordante, al mundo que le llama.

¡Español, hijo de Dios, sigue derecho tu camino!

¡El siglo te aguarda!

¡Las almas ardientes lo pueden absolutamente todo!"

 

 

LOS DIARIOS “PERSEGUIDOS” Y LA TIRANÍA, ASTILLAS DEL MISMO PALO

Cosme Beccar Varela leyendo

Por Cosme Beccar Varela

Buenos Aires, 31 de marzo del año 2011 - 1036

El acto de prepotencia cometido por los sindicalistas contra el diario "Clarin" y con menos virulencia contra "La Nación" la noche del Sábado 26 y la madrugada del Domingo 27 de Marzo, no tiene justificación alguna. Fue un acto ilegal por donde lo miren. 

Dicho esto, creo que es necesario mencionar algunas cosas que no dijeron ni los diarios, ni los innumerables personajes y agrupaciones que se rasgaron las vestiduras, con dramáticos gestos para enfatizar sus dichos, en defensa de la "libertad de prensa".

El "Clarin" en su editorial del Lunes 28 de Marzo, además de la consabida exigencia de que se respete la "libertad de prensa" reclama que el gobierno le da plata en forma de avisos oficiales denunciando la "obscena discriminación publicitaria" (o sea, quieren ser subsidiados por el Estado) y que la fuerza pública impida las vías de hecho mediante las cuales los sindicalistas impidieron la salida del diario, por ser un delito de "intimidación pública". Y termina ratificando su decisión de "seguir informando y publicando las denuncias sobre corrupción".

Todo esto, aderezado con innumerables declaraciones de los políticos de la "oposición", de los empresarios y hasta del Episcopado Argentino acudió con una celeridad inaudita a poner su granito de incienso en el altar de la "libertad de prensa" por intermedio de Mons. Radrizzani, presidente de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado y de Mons. Jorge Casaretto, presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado.

El primero de ellos denunció "el hecho de intolerancia que atenta contra la paz social... creemos -agregó- necesario garantizar la libertad de expresión, arbitrando todos los medios para defenderla, para que en el diálogo y la generación de consensos podamos avanzar hacia una convivencia fraterna entre todos los argentinos".  Y el segundo, por la Comisión Nacional de Justicia y Paz dijo: "Tenemos la responsabilidad ciudadana de proteger la salud de nuestras instituciones y acompañar la vida en democracia de una manera respetuosa, fomentando el diálogo, la generación de consensos y promoviendo contra todo tipo de violencia y agresión, la paz social"... "(la) defensa de las instituciones republicanas y la autonomía de los tres poderes que garantiza la vida en democracia" ("La Nación", 29/3/2011, pag. 8).

* * *

Quien hubiera leído los dos diarios el 28 de Marzo no podría evitar la sensación de que una especie de maremoto había caído sobre la República y que las mismas columnas del templo habían sido conmovidas, sino rajadas peligrosamente, por el horrible atentado contra "Clarín" y "La Nación". Páginas y páginas de ambos diarios están dedicadas ( y así sigue ocurriendo hasta hoy 31/3 inclusive) al nefasto acontecimiento. Parecería que lo más sagrado que hay en el país es la libertad (no de prensa) sino del "Clarín" y de "La Nación" de publicar sus diarios sin interferencias.  

No dejo de repudiar el vandálico atentado de los sindicalistas en cuestión, sin embargo, debo decir que eso de ningunísima manera es así. Bastará, para que Ud. se dé cuenta de cuán falsas son esas jeremiadas, que le recuerde, estimado lector, los mil y un crímenes y atropellos cometidos en estos últimos ochos años de la era kirchnerista sin que el "Clarín" ni "La Nación" hayan dedicado a ello ni la centésima parte del énfasis, extensión y continuidad que ha aplicado al caso que les toca en la propia piel.

Muchísimos de los crímenes y atropellos cometidos contra la vida, la libertad, la Constitución y los derechos individuales que, salvo algunas editoriales que nadie lee, quedan sepultados en el silencio de esos diarios asegurando así la impunidad y permanencia de esta tiranía: Veamos algunos.

1) La usurpación de la Presidencia de la Nación por Kirchner entre Mayo y Diciembre del 2007 (para no mencionar la escandalosa implantación de Kirchner en Mayo del 2007 con el 17,8% de los votos del padrón mediante la extraña renuncia a la segunda vuelta de Menem y Lopez Murphy). Lo mismo puede decirse de su cónyuge desde Diciembre del 2007 (incluyendo la aún más vergonzosa transferencia del poder entre marido y mujer). Para no extender demasiado este artículo, si quiere saber por qué acuso a ambos Kirchner de usurpadores lea los números 792 y 819, del 7/6/2007 y 1/11/2007, respectivamente, de este periódico.  

El asunto es tan grave que debió provocar una reacción inmediata e insistente de toda la población no enrolada con el kirchnerismo y de los dos diarios, si fuera verdad que son realmente opositores. No fue así. Por el contrario, guardaron un silencio que cohonestó la usurpación. Y, por supuesto, otro silencio sepulcral sobre esos dos artículos míos, al igual que sobre todos los demás que he publicado a lo largo de 10 años sin que JAMÁS ni el  "Clarín" ni "La Nación" se hayan dado por enterados de que yo existo. Es claro que el día que quieran destruirme el silencio se trocará en calumnias estruendosas y reiteradas. Para eso no les va a "faltar espacio".

2) 120 militares han muerto en cautiverio a causa de los malos tratos de esta tiranía y otros 1000 esperan en la "fila de la muerte", languideciendo en las mazmorras del régimen. Es notorio que esto ocurre contra toda forma moral, legal y de la simple decencia. Sin embargo, ambos diarios colaboran con la tiranía constantemente para "demonizar" a esos militares al voleo, a los que jamás nombran sin agregar el adjetivo de “genocidas”, sin preocuparse de saber si las acusaciones son justas o injustas y si los jueces que los "juzgan" son realmente jueces o son meros mandaderos del gobierno.

Convengamos que 120 muertos y 1000 agonizantes son cosa muchos más grave que un día sin "Clarín" y tres horas de retardo en la salida de "La Nación". Pero no para ellos...

3) Las mismas denuncias contra la corrupción reinante en el gobierno, el sindicalismo y en las Provincias, si bien son reiteradas y abundantes, ninguna de ellas saca la conclusión obvia, o sea, que es necesario destituir a la supuesta Presidente y a los ministros por aplicación del art. 53 de la Constitución (1994) mediante juicio político, anatemizando a la oposición que no lo hace. Y encarcelar a los demás funcionarios y sindicalistas corruptos mediante las correspondientes acusaciones que los fiscales están obligados a iniciar pero que no inician. Los diarios pasan de una denuncia a otra como si se tratara de simples "noticias varias", casi como "notas sociales", sin ninguna implicancia política.

Por otra parte, esas denuncias no incluyen el robo de las AFJP, el repudio de la deuda pública, la violación de la ley de presupuesto que deja entera libertad al gobierno para gastar en su interés político o personal los u$s 60.000.000.000 anuales que la población paga por impuestos varios, mientras los servicios públicos son cada vez más deficientes.

Y junto con eso, esos diarios no dejan de dar continuamente noticias que alimentan la leyenda de que la economía anda bien, gracias a la soja o a lo que llaman "viento de cola", o por la razón que sea y contribuyen así a crear la "sensación" de que a pesar de todo, este es un buen gobierno y que sería peligroso cambiarlo. Es decir, lejos de ser opositores, consolidan la tiranía “sine die”…

4) Todos los días los diarios informan las monstruosidades que cometen los delincuentes comunes. Ayer 30/3/2011 fueron cuatro asesinados en cinco horas. Hoy se sabe que anoche mataron al tercer policía federal en ocho días y que unos ladrones tiraron a matar a un pobre kiosquero de Avda. L. Alem y Córdoba. Y vaya a saber cuántos otros muertos hubo anoche sin que los diarios lo reflejen.

Estos muertos pasan sin pena ni gloria por las columnas de los diarios "perseguidos" cuando eso debería ser uno de los temas centrales y permanentes puesto que se trata de la seguridad de la población indefensa.

Por el contrario, los diarios se solidarizan con las continuas "purgas" cometidas contra la Policía (ayer la Garré desplazó a 38 Comisarios de Buenos Aires sobre 57) y con los insistentes intentos de desarmar a los civiles honrados, sabiendo que así los dejan inermes frente a la delincuencia armada hasta los dientes, drogada y dispuesta a matar sin ningún motivo.

Entretanto se sabe (por Internet y no por los diarios) que Chávez mandó de regalo 10.000 fusiles-ametralladora rusos de cuyo paradero no se tiene información alguna, aunque se sospecha que están en manos de una fuerza irregular que sirve al gobierno.
Ese desarme civil es tan grave como el desarme y desguace de las FFAA (el ejército tiene sólo 18.000 soldados a sueldo y balas para combatir no más de 2hs. y media; la aviación no tiene más que un puñado de aviones y la marina algunos barcos obsoletos). De esto tampoco hablan los diarios que exigen “libertad”...


5) Me preguntó en que difiere el "piquete" que impidió la oportuna salida de "Clarín" y de "La Nación" de los innumerables "piquetes" que desde el 2003 torturan a la población con sus reiterados cortes de calles y rutas, amenazando con palos, enmascarados o no, y siempre protegidos por la Policía que colabora en hacer efectivos dichos cortes aunque los "piqueteros" sean tan pocos que no podrían lograrlo por sí solos, sobre todo si se permitiera a los ciudadanos abrirse paso por sí mismos, vista la inacción de la fuerza pública. El caso del puente de Gualeguaychú en clásico. Llegó un momento en que sólo cortaba el puente una señora de edad con una silla y una barrera consistente en un listón de madera…

De esa tortura que ya causó varios muertos por urgencias médicas no atendidas o por ataques al corazón provocados por la indignada impotencia de las víctimas, los diarios que desde hace cinco días se rasgan las vestiduras por el que los afectó directamente, nada dicen. Sólo informan que se cortó esta o aquella calle o que el centro fue un caos, o que 100 agitadores votaron seguir con el corte del puente (o levantarlo provisoriamente). Pero nunca se ve en esa información la indignación legítima del periodista celoso de sus deberes de servir a la opinión pública.

6) La falsa "oposición" ha demostrado sobradamente que es cómplice del gobierno, ya sea por solidaridad ideológica de izquierda o por inoperancia y una tolerancia originada en la tibia aceptación de la supuesta legitimidad del mismo. Jamás dicen esos diarios que esa "oposición" es parte de la "dirigencia" corrupta e inepta y que en el 2001 el pueblo pedía a los gritos "¡Que se vayan todos!", ni critica la tiránica ley de partidos que no permite el surgimiento de nuevos dirigentes, ni el costo gigantesco de las campañas políticas que sólo pueden pagar los partidos de la "dirigencia" cuyos bolsillos están ampliamente surtidos por lo que roban desde el gobierno o desde la “oposición” en el Congreso.

Es todo un sistema político que los diarios deberían denunciar y combatir, pero no lo hacen. Por lo menos deberían abstenerse de refregarnos por las narices diariamente los políticos "reconocidos" que no son más que "maffiosos" exitosos, y abrir sus páginas a los dichos y hechos de los argentinos honestos y capaces que se animen a entrar en política para acabar con esta calamidad. Ninguna de estas cosas hacen, sino todo lo contrario. Y todavía pretenden que defender su "libertad" es defender la "libertad de prensa".

La "libertad de prensa" -ellos mismos lo dicen-  es la otra cara del "derecho a la información". Pues bien: son los diarios los que se ocupan de que ese "derecho a la información" sea cuidadosamente negado. Soy testigo de eso. Hace años que ningún diario publica nada de lo que hago, digo o escribo. A todos los efectos del público, yo no existo. Sin embargo, como ya dije, hace diez años que publico en Internet "La botella al mar" (ya van 1036 artículos de fondo y 3518 notas menores, todo esto de vibrante actualidad) pero los diarios ni se dan por enterados (aunque copian descaradamente muchos de mis argumentos, como por ejemplo hoy 31/3/2011, hay un artículo de Luis Majul [pag. 21] titulado "El exitoso marketing de Cristina" que parece calcado de mi editorial del 3/3/2011, llamado "*Cristina la Bonachona*, eterna en una Argentina feliz").

* * *

Podría seguir mencionando casos y cosas que demuestran que ni el "Clarín" ni "La Nación" son verdaderamente opositores y que la defensa de la "libertad" de sus dueños nada tiene que ver con la defensa de la "libertad de prensa". Pero creo que con lo dicho es suficiente. Y si no lo fuera, es inútil seguir argumentando. Uno de los virus más nocivos que esos diarios inoculan en las "clases cultas" que los leen es, precisamente, el que anula la inteligencia y la capacidad de penetrar con el entendimiento más allá de las apariencias arteramente escenificadas.  Con el agravante de que si uno tiene la ingenuidad de insistir en las explicaciones, se enojan.  

Un comentario final sobre la parcialidad vergonzosa del Episcopado: en dos días salieron sus voceros, con visera baja y lanza en ristre, a defender los diarios liberales que persiguen a la Iglesia, pero hace seis años que el Padre von Wernich está secuestrado por obra de esta tiranía facciosa, y ningún Obispo ha dicho ni una palabra para defenderlo. No sé cómo se atreven a semejante dicotomía, si es que tienen temor de Dios (cosa que dudo).

Cosme Beccar Varela    

Nota: Lea el "Correo del Lector" en www.labotellaalmar.com Tiene cosas muy interesantes. Por ejemplo, sobre la traición de Kennedy contra los hérores de Playa Girón, Cuba.

e-mail: correo@labotellaalmar.com

DEBATES SOBRE EL FRACASO ARGENTINO

 Argentina invadida 
Por el Dr. Marcelo Castro Corbat

El fracaso político e institucional argentino está demostrado con:- los pobres e indigentes de las villas;- el empobrecimiento de la clase media;- la caída de los salarios en la comparación mundial;- el deterioro en educación,  salud, transporte y servicios;- la corrupción, inseguridad e inflación;- los  abusos presidenciales;- el enfrentamiento entre los tres Poderes, etc. 

Hay miles de grupos que debaten diariamente nuestras falencias, que en las condiciones actuales no se solucionarán y que los políticos son  incapaces de corregirlas. Decenas de miles de argentinos están desorientados e irritados porque “el gobierno no es del pueblo” sino de corporaciones políticas y gremiales que se ocupan de beneficiarse con el poder.
Argentina debe volver a ser un país rico para poder recuperarse. En la pobreza nada se puede arreglar. Para ser rica, Argentina debe triplicar sus exportaciones, lo que creará puestos de trabajo, elevará los salarios y mejorará la educación, salud, vivienda, servicios y seguridad.

Es el mensaje al pueblo, el que debe ser:- honesto;- no hay riqueza sin trabajar;-  el aumento de las exportaciones definirá el ritmo de las mejoras;- poco se puede esperar de nuestro enfermo Gobierno Federal;- la recuperación nacional depende de la acción del sector privado;- y el inevitable ajuste de la economía debe hacerse recortando el dilapidador y corrupto gasto público.  
31 mar 2011 

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

ELEGIMOS LA VIDA… AYER, HOY Y SIEMPRE!!!

Elegimos la Vida VI bicicleteada 3 de abril 2011

Crees que la vida vale siempre? Nos ayudas HOY a concientizar sobre este tema a familiares y amigos?
El momento de hacerlo es ahora, te esperamos!

6ta Bicicleteada por la vida

En el Día Internacional del Niño por Nacer, ELEGIMOS LA VIDA DE LOS DOS!

El domingo 3 de abril a las 16 hs salimos y llegamos a Plaza Moreno

¡Te esperamos en familia! ¡Traé un pañal para el Hospital de Niños!

Preparate!!!! se viene el evento esperado por grandes y chicos.

www.elegimoslavida.com.ar

 

 

 

 

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/dSd9kBbaf7I?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

REPARACIÓN HISTÓRICA DE ISABEL PERÓN: UNA CONSECUENCIA INSTITUCIONAL DEL “ACTO DE REBELIÓN”

Videla en la Casa Rosada

24-marzo-1976 y la Ley 23.062.

“Reparación Histórica” de Isabel Perón: una consecuencia institucional del “Acto de Rebelión”.

Siempre que se releen anteriores escritos, surgen cuestiones que es conveniente completar en bien de aportar a la sociedad, el máximo de elementos de juicio que contribuyan a una mayor comprensión de su situación actual, porque «el remedio del pasado, está en el futuro.».

De las tantas cuestiones surgidas, ha resultado más que pertinente examinar el “Instrumento de Reparación Histórica” de la Sra. María Estela Martínez de Perón -Isabel Perón-, que el gobierno del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín hizo llevar a cabo por vía de la Ley nº 23.062, sancionada por el Congreso el 23-mayo-1984, promulgada “de hecho” el 13-junio-1984, y publicada el 19-julio-1984 en el Boletín Oficial nº 25.470 p. 1. Una “Norma no complementada ni modificada por ninguna norma”.

La síntesis oficial de la misma:

«Establécese que carecen de validez jurídica las normas y los actos administrativos, emanadas de las autoridades de facto surgidas por un acto de rebelión, y los procesos judiciales y sus sentencias, que tengan por objeto el juzgamiento o la imposición de sanciones a los integrantes de los poderes constitucionales, aun cuando quieran fundarse en pretendidos poderes revolucionarios.»

Su texto:

«Artículo 1º - En defensa del orden Constitucional republicano basado en el principio de la soberanía popular, se establece que carecen de validez jurídica las normas y los actos administrativos, emanados de las autoridades de facto surgidas por un acto de rebelión, y los procesos judiciales y sus sentencias, que tengan por objeto el juzgamiento o la imposición de sanciones a los integrantes de los poderes constitucionales, aun cuando quieran fundarse en pretendidos poderes revolucionarios.

Mediante esta ley se ejerce en la instancia legislativa un acto de contralor constitucional respecto de normas y actos de la especie señalada en el párrafo anterior, del poder de facto, que pueden y deben ser revisados por los poderes “de jure” y que alcanza inclusive a la declaración de invalidez constitucional actual de las actas institucionales dictadas por el gobierno anterior.

Artículo 2º - Los jueces carecen de legitimación para juzgar a las autoridades constitucionales destituidas por actos de rebelión por ausencia del presupuesto representado por su desafuero parlamentario o juicio político previstos constitucionalmente.

Artículo 3º - Declárase comprendida en las previsiones de los artículos precedentes la situación de la ex presidente de la Nación, Dña. María Estela Martínez de Perón en orden a lo preceptuado en los artículos 18 y 45 de la Constitución Nacional, quien como otros presidentes constitucionales, fuera objeto de este tipo de sanciones y hasta la privación ilegítima de la libertad, sirviendo la presente ley de instrumento de reparación histórica.

Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los veintitrés días del mes de mayo del año mil novecientos ochenta y cuatro.

Juan Carlos PUGLIESE - Víctor Hipólito MARTINEZ

Carlos A. Bravo - Antonio J. Macris

¿Autoridades de facto surgidas por un acto de rebelión?

Delito de “Rebelión”, previsto y penado en el art. 226 del Código Penal, Título 10: Delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional; Capítulo 1: Atentados al orden constitucional y a la vida democrática:

«226. Serán reprimidos con prisión de cinco a quince años los que se alzaren en armas para cambiar la Constitución, deponer alguno de los poderes públicos del Gobierno nacional, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporariamente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales.

Cuando el hecho fuere perpetrado por personas que tuvieren estado, empleo o asimilación militar, el mínimo de las penas se incrementará en un tercio.»

Digresión. A partir del “Golpe de Estado lumpemproletario-parlamentario” del 19/20-diciembre-2001, suscitado y avalado por Eduardo Alberto Duhalde y Raúl Ricardo Alfonsín, con las armas* de la Ley 20.972 (ley López Rega; 1975), y del Decreto-K 292/2005 (Dedocracia por Democracia) con más el apremio, coacción, cohecho, dádiva, amenaza, coerción, intimación, compulsión y/o equivalentes, se ha «impedido» la «formación o renovación en los términos y formas legales» de los “cargos públicos electivos” del Gobierno nacional hasta el presente. Fin digresión.

*arma. || 10. Medios que sirven para conseguir algo. (Dicc. de la Real Academia Española; Ed. 2001)

Así pues el Congreso, al sancionar el 19-julio-1984 la Ley 23.062, siete meses después del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, dio fe que el 24-marzo-1976 las Fuerzas Armadas de la Nación realizaron un “acto de rebelión” previsto y penado por el art. 226 del Código Penal; no un “Golpe de Estado”, y, muchísimo menos, un “delito de lesa humanidad”.

Fundamental, tener presente que, la Ley 23.062 de “Reparación Histórica de Isabel Perón”, ha sido una “Norma no complementada ni modificada por ninguna norma.”, por lo que sigue manteniendo completa y absoluta vigencia.

Dado que la sociedad debe conocer apropiadamente lo relacionado con la Ley 23.062, se han agregado infra datos esenciales de su consideración y sanción; en especial, las conformaciones de los legisladores que componían las Comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, así como dos hechos emblemáticos perpetrados por las organizaciones subversivas y terroristas, en cuanto al despotismo, a la tiranía a que hubiera sido sometido el país, de no haber triunfado las Fuerzas Armadas de la Nación.

Cámara de Diputados. Considerado el “proyecto de ley” en la 4a. Reunión - 3a. Sesión Ordinaria del 17/18-mayo-1984, fue tratado “sobre tablas” y sin modificaciones fue aprobado, recibiendo así sanción.

Comisión de Asuntos Constitucionales.

Presidente: Jorge Reinaldo Vanossi.

Vicepresidente: Ricardo Jesús Cornaglia. Secretario: Oscar Luján Fappiano. Vocales: Marcelo Miguel Arabolaza, Julio César Aráoz, Ramón Rosaura Arrechea, Luis Alberto Asensio, Ricardo Ramón Balestra, José Bielicki, Osvaldo Camisar, Augusto Conte, Torcuato Enrique Fino, José Alberto Furque, Tomás Walther González Cabañas, Carlos María González Pastor, Diego Ramiro Guelar, Víctor Carlos Marchesini, Héctor María Maya, Félix Justiniano Mothe, Carlos Luciano Montero, Alfredo Miguel Mosso, Próspero Nieva, René Pérez, Francisco Telmo Romero y Ricardo Alejandro Terrile.

Senado. Considerado el “proyecto de ley” sancionado por la C.DD. en la 5a. Reunión - 4a. Sesión Ordinaria del 23-mayo-1984, fue tratado “sobre tablas” y sin modificaciones fue aprobado, recibiendo así sanción definitiva.

Comisión de Asuntos Constitucionales.

Presidente: Fernando De la Rúa.

Vicepresidente: Alfredo Luis Benítez. Secretario: Héctor Jorge Velásquez. Vocales: Vicente Leónidas Saadi, Luis Agustín José Brasesco, Ramón Adrián Araujo, Eduardo Menem, Ricardo Guillermo Leconte y Fernando Hugo Mauhum.

No abunda reiterar, que la Ley 23.062 de “Reparación Histórica de Isabel Perón”, ha sido una “Norma no complementada ni modificada por ninguna norma.”, razón por la cual, sigue manteniendo completa y absoluta vigencia.

En natural correspondencia, ese Congreso sancionó el 24-diciembre-1986 la Ley 23492 -de Punto Final-, y el 8-junio-1987 la Ley 23.521 -de Obediencia Debida-, las que fueron derogadas luego de veintiséis (26) años, el 3-septiembre-2003 por la Ley 25779.

Es pertinente recordar, que el 25-mayo-2003 se verificó contra derecho el traspaso presidencial y gubernamental del entonces ‘presidente de facto’ Eduardo Alberto Duhalde (en rigor Delegado del Congreso) al abogado Néstor Carlos Kirchner, de resultas del fraudulento proceso electoral ad hoc implementado por el mismo.

Ahora bien, aprovechando el hecho de que en 1984, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado era el abogado Fernando De la Rúa, que también había sido miembro de esa misma Comisión en 1976, y teniendo en cuenta aquello que doctrinara el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, en cuanto al “hombre y sus circunstancias”, surge la pregunta:

¿El mensaje del doctor Ricardo Balbín, cuya grabación presenció en el estudio del Canal 13 de TV el 16-marzo-1976: en qué “estado” institucional, inseguridad social y anímico fue pronunciado?

A más de 30 años del 24-marzo-1976, no existe juventud que haya conocido lo que acontecía en ese entonces, y muchísimo menos, en los lustros anteriores.

Mensaje y declaraciones

Para responder a la pregunta planteada en el párrafo anteanterior, nada mejor que recurrir al Diario de Sesiones del Senado, y mejor aún, a la última reunión que hizo ese Cuerpo antes del 24-marzo-1976. Se transcribe el principal párrafo de su intervención en el recinto, y el texto de la “Declaración” que se aprobó ese día.

- Congreso de la Nación: 100º Período Ordinario de Sesiones. 1976.

- Senado. 50º Reunión - Continuación de la 2ª Sesión Extraordinaria - 2ª Convocatoria, del 17-Marzo-1976.

- Sesión abierta a las 19:22. Punto 1 - Repudio por el atentado contra el Comando en Jefe del Ejército y otros actos de violencia. (p. 3944).

Primer párrafo de la intervención del senador Fernando De la Rúa (p. 3946):

«Quiero sumar mi solidaridad hacia las víctimas y mi más vigoroso repudio frente a los hechos que motivan las expresiones que se han pronunciado. Es imprescindible eliminar de nuestra patria este clima de terror. El Estado tiene el monopolio de la fuerza y la fuerza de la ley. Creo que es válido repetir aquello de que con la ley como divisa y con las instituciones como escudo hay que acabar con la violencia y alcanzar la paz; terminar con todas las violencias, de todos los signos, orígenes y fines, porque si esto continúa acabaremos viendo enfrentamientos demasiado vastos y dolorosos. Entonces no habrá ley, ni orden ni Estado, y así no podrá sobrevivir la sociedad.»

Texto de la Declaración de Repudio hecha por el Senado, tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad en general y en particular:

«El Senado de la Nación

resuelve:

1º - Condenar el atentado terrorista consumado frente al edificio del Comando General del Ejército, que implica un acto de barbarie y de regresión disociadora.

2º - Enjuiciar el vil asesinato de custodios policiales y representantes de la institución policial, que demuestra el ensañamiento ejercido contra estos abnegados servidores de la seguridad pública, así como contra inocentes víctimas civiles.

Carlos Humberto Perette – Humberto Antonio Romero – Leopoldo Bravo – Luis Calasso Mattei – Francisco Eduardo Cerro – Pablo Eliseo Grubisich

Resulta “asombroso”, “ejemplarizador”, comprobar el purismo legislativo de Fernando De la Rúa para con el sustrato justificatorio de la “Reparación Histórica” de Isabel Perón, en la cual ¡casualidad! también estaba incluido.

Pero no fue el único: por esas rarísimas coincidencias de la vida, el transcurso de los años no sólo lleva consigo mayor experiencia, conocimiento y otras positivas cualidades, sino además, poder conocer realmente “Quién es Quién”, como ocurrió con la abogada Nilda Celia Garré*, diputada nacional hasta el 24-marzo-1976, y ex Ministra de Defensa designada el 28-noviembre-2005 por Néstor Carlos Kirchner en reemplazo de Juan José Bautista Pampuro, desde su cargo de Embajadora en la Venezuela de Hugo Chávez.

*Viuda de Juan Manuel Abal Medina, cofundador de la organización montoneros; agrupamiento que inició su deletérea acción con el secuestro y asesinato del General Pedro Eugenio Aramburu el 1-junio-1970.

Nada más apropiado que recurrir al Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, y transcribir de la última reunión que hizo ese Cuerpo antes del 24-marzo-1976, partes de especial interés de la concerniente “Declaración” que se aprobó ese día.

- Congreso de la Nación: 100º Período Ordinario de Sesiones. 1976.

- Cámara de Diputados: 62a. Reunión - 9a. Sesión Extraordinaria - 17 y 18-marzo-1976.

Un antecedente, y los tres (3) primeros párrafos de la intervención de la entonces diputada nacional Nilda Celia Garré. (Pág. 6513).

«Sumario.

VIII - Proyectos de Resolución.

46 - Del señor diputado Álvarez Guerrero (Osvaldo) y otros.

Sobre la ratificación oficial de las cifras de fallecidos como consecuencia del terrorismo político que publica como “balance semanal” el diario “La Opinión” (3.166-D.-75) (Pág. 6483)

Nota bene. Señor Jacobo Timerman, fundador y Director del diario “la opinión”, publicado entre 1971 y 1979. (del autor)

IX - Proyecto de Declaración.

5 - Homenaje a la memoria de las víctimas de la violencia y condenación del atentado perpetrado contra el Comando General del Ejército. (Pág. 6507)

Garré (Nilda Celia) - El país contempla azorado el recrudecimiento de una ola de violencia que recuerda por su intensidad y por su sadismo, las épocas en que la tristemente del grupo de terror, José López Rega, ejercía el poder absoluto en la Argentina.

Las cotidianas desapariciones en la provincia de Córdoba, el alevoso asesinato de la familia Báez, el secuestro del compañero Ragone y tantos otros hechos similares, vienen formando un rosario siniestro de crímenes miserables que se suceden sin que un solo culpable sea identificado, y sin que un solo hecho sea esclarecido.

A todo ello ha venido a sumarse, en las últimas horas, un atentado con explosivos contra el Comando General del Ejército que agrega una nueva lista de víctimas a esta guerra boba en la que parecemos estar atrapados, impotentes y atados de pies y manos para encontrar una solución al drama que vive la República. Me resisto a creer, en primer término como diputada de la Nación, que estas instituciones que tanto queremos preservar, no puedan dar una contribución positiva y eficaz a esta guerra dramática. Yo me resisto a creer que todos estos hombres y mujeres -los legisladores nacionales- que integramos un poder de la República, no podamos coadyuvar con los demás poderes del Estado en una acción enérgica, comprometida, responsable y solidaria para terminar con estos enemigos que, por izquierda o por derecha nos someten a la guerra que no queremos y hemos rechazado reiteradamente.»

Algunas expresiones terminantes de la entonces diputada nacional Nilda Celia Garré, en la sesión del 17/18-marzo-1976:

- agrega una nueva lista de víctimas a esta guerra

- ola de violencia que recuerda por su intensidad y por su sadismo

- cotidianas desapariciones en la provincia de Córdoba

- encontrar una solución al drama que vive la República

- estas instituciones que tanto queremos preservar

- esta guerra dramática

- para terminar con estos enemigos

- nos someten a la guerra que no queremos y hemos rechazado reiteradamente

Tres (3) veces afirmó que había una “guerra” en la República.

Dos (2) hechos emblemáticos de las Organizaciones Subversivas y Terroristas

1 - Atentado al Comandante General del Ejército, Teniente General Jorge Rafael Videla

La crónica “diálogos en el ámbito judicial” del matutino ámbito Financiero del 7-setiembre-1992, dio una ilustrativa, detallada y documentada información sobre la Organización Peronista Montoneros -opm- que trató, entre otras significativas cuestiones, el hecho sub examine. Se transcribirá una memoria a la que pudo acceder el dicente que, aunque sintética, dará un conocimiento apropiado al lector.

«El día 15 de marzo de 1976, siendo aproximadamente las 7.45 horas, un artefacto explosivo de gran poder (denominado bomba vietnamita) detonó en el interior de un vehículo Citroën estacionado en la playa del Edificio Libertador, sede del Comando en Jefe del Ejército (en proximidades de Plaza Colón) destrozando totalmente el coche, varias de cuyas partes y vidrios fueron proyectados junto con las bolillas y bulones propios de la bomba, en un radio de aproximadamente 100 metros, produciéndose un incendio que se propagó a otros vehículos, resultando destrozados gran cantidad de cristales de las ventanas del Edificio Libertador, del Ministerio de Economía, de Aerolíneas Argentinas y de la Casa de Gobierno.

Según posterior informe de los peritos, la bomba mencionada tenía un poder equivalente a 20 kilogramos de trotyl, y fue accionada por un sistema de control remoto. Los detalles de su planificación, figuran minuciosamente declarados en el relato judicial que se hiciera ante el Juez federal Carlos Lutz y el Fiscal Juan Martin Romero Victorica, con la participación de los montoneros (Horacio) Verbitsky, (Juan Daniel) Sverko, (Carlos Alberto) Patané y el más conocido Rodolfo Galimberti. Es así como desde la recova se había ocultado Verbitsky quien, mediante un disparador electrónico produjo la explosión de la bomba cuando el militante terrorista Sverko, que declaraba ante el Juez mencionado, hiciera el movimiento de levantar, desde el monumento a Colón, un pulóver rojo en señal de alerta, en el momento que hacía su paso el vehículo que transportaba al Teniente General (Jorge Rafael) Videla.

La explosión se produjo en el momento en que circulaban vehículos por las avenidas Madero, Colón y calles adyacentes, y su objetivo había sido matar al Teniente General Jorge Rafael Videla, que segundos después iniciaría su entrada a la playa de estacionamiento del Comando por ese lugar. Se dedujo que la explosión se adelantó unos instantes al pasaje del vehículo que transportaba al General frente al lugar de la explosión, tal vez por un cálculo errado de tiempo de quien tenía que proceder al estallido del artefacto, adelantándose en el accionar el control remoto para detonar la bomba.

Como resultado de lo expresado, y ajeno a los hechos que estaban ocurriendo, la explosión de la “bomba vietnamita” produjo la muerte del chofer de un camión, Alberto Blas García, de 30 años de edad, al ser alcanzado accidentalmente por las esquirlas de la bomba. El camión conducido por la víctima salvó providencialmente la vida de pasajeros de un colectivo de la Línea 4 que circulaba paralelo al camión y que por lo tanto, actuó como escudo de la explosión.

De acuerdo al comunicado oficial, resultaron heridas 26 personas: 4 oficiales, entre ellos un coronel que perdió un ojo; 6 suboficiales; 5 soldados; 6 empleados civiles pertenecientes al Edificio Libertador; y 5 civiles que se desplazaban por el lugar.

El atentado fue realizado por la Organización subversiva y terrorista Montoneros. Esta nueva acción terrorista, tuvo gran repercusión en los ámbitos políticos del país.»

2 - Atentado a la Policía Federal Argentina - Departamento de Coordinación Federal

De Prensa Independiente, del 12-septiembre-2000.

«Memorias completas, recordando a las 81 víctimas de Seguridad Federal

El 2 de julio de 1976 a mediodía, la Organización terrorista Montoneros realizó un atentado con explosivos en el comedor de Seguridad Federal, durante el horario de almuerzo.

Resultados: 81 víctimas entre los 16 muertos y 65 heridos -12 de éstos mutilados de por vida-, eran policías, mujeres, empleados civiles administrativos y ciudadanos que efectuaban trámites en el edificio.

Su autor fue el Montonero ex-conscripto de la policía (Alfredo Daniel) Salgado, ido de baja una semana antes reteniendo el documento policial para dicho atentado. Concurrió a almorzar llevando una “bomba vietnamita” de 9 kgs. de troryl, bolillas de acero y clavos, en un maletín tipo ejecutivo; comió el primer plato de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del local sin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo. Esperó la voladura en la esquina y fue a dar parte de “su éxito” a sus cabecillas.

Salgado está desaparecido desde principios de 1977, pasó a ser “una pobre víctima” y su familia seguramente embolsó 220.000 dólares “por la hazaña”.

El autor intelectual, responsable superior y participante material directo fue el Jefe de Inteligencia de Montoneros, Oficial Primero NG: Esteban, Rodolfo Walsh; entregó la bomba personalmente a Salgado junto con el Oficial Mayor NG: Monra; Marcelo Kurlat, en un local de funcionamiento de Inteligencia de esa Organización Terrorista.»

CONCLUSIONES PRELIMINARES.

Siguiendo lo doctrinado por esa genialidad del pensamiento que fue el filósofo, doctor, ensayista y otros títulos donde se manifestó magnífico, Don José Ortega y Gasset:

«La Historia transita en camino de las coincidencias»;

se ha podido arribar a prioritarias conclusiones.

El Congreso de la Nación, por Ley 23.062 sancionada el 23-mayo-1984 con la finalidad de que dicha ley sirviera de “instrumento de reparación histórica” de la Sra. María Estela Martínez de Perón -Isabel Perón-, en su art. 1º y en su art. 2º (de 4; el 4º es de forma) calificó expresamente que la intervención de las Fuerzas Armadas el 24-marzo-1976 constituyó un “Acto de Rebelión”.

Excluyó indubitadamente la calificación de “Golpe de Estado”, lo que lleva a impensable la posibilidad de categorizarlo como “delito de lesa humanidad”.

Por otra parte, la información oficial provista sobre la misma expresa taxativamente:

«Esta norma no es complementada ni modificada por ninguna norma.»;

razón por la cual, al presente, mantiene completa y absoluta vigencia.

Ese Congreso sancionó en diciembre-1986 y en junio-1987 las leyes de “Punto Final” y de “Obediencia Debida”. Nadie podrá dudar de la contemporaneidad de miembros de ese Congreso, con respecto al acontecer cotidiano entre el 24-marzo-1976 y el 10-diciembre-1983, como tampoco la de los señores Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Santiago Fayt y Dr. Enrique Santiago Petracchi, nombrados en diciembre-1983 por el entonces constitucional Presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

Que después de casi treinta (30) años, en el 2003, en una gestión presidencial y gubernamental accedida contra derecho por el ciudadano Néstor Carlos Kirchner, otro Congreso fuera exigido a derogar ambas leyes, a fin de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación pudiera imputar la comisión de “delitos de lesa humanidad” a lo actuado por las Fuerzas Armadas, prueba cabal y patentemente que el objetivo político querido nunca podría haber sido para “Administrar Justicia”, sino para cambiar la “Democracia occidental” por una “Tiranía constitucional”.

El primer gran paso político para lograr ese objetivo, debía ser el de desbaratar totalmente a las Fuerzas Armadas de la Patria, objetivo que ya está en el horizonte cercano.

El segundo gran paso político, debía ser el de la “destrucción de la familia católica”; objetivo que está en pleno desarrollo.

Al respecto, ya que las ilegítimas autoridades argentinas mantienen una fraterna comunión ideológica con los regímenes humilladores de la condición humana de Venezuela y Cuba, justo es documentar los pensamientos de los decentes grandes hombres que ha tenido la humanidad toda y las naciones en particular.

Para ese bocón caribeño de Hugo Chávez, que hace gárgaras de democracia y se baña en autocracia, el autor le dedica un pensamiento de su héroe nacional que, si lo conoce, con seguridad lo esconde bajo siete llaves.

Dijo Simón Bolívar:

«Huid del país donde uno sólo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.»

Para los integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y Civiles coadyuvantes, que fueron, son y serán juzgados por magistrados prevaricadores y/o sobreseidores y/o caducadores de un Poder Judicial de la Nación que ha sido intencionada y sistemáticamente corrompido, la ancestral sabiduría de Lucio Anneo Séneca (Córdoba, 4 a.C. - Roma, 65):

«Nadie resulta inocente, cuando su adversario es el juez.». Es el caso.

En cuanto a la ex Ministra de Defensa Nilda Celia Garré, que ha sido siempre implacable a la hora de “echar” a todos aquellos que tan sólo insinuaran alguna forma de empatía para con el denominado Proceso de Reorganización Nacional, que justificaran su advenimiento, hubieren actuado, o “portaran el apellido” de sus ascendientes, es razonable inferir que, a la luz de sus embusteras, patentes y contundentes afirmaciones a favor de “estas instituciones que tanto queremos preservar”, pronunciadas en su condición de Diputada nacional en la sesión del 17/18-marzo-1976, que quedarán registradas oficialmente hasta la eternidad, si aún le restara un ápice de vergüenza, debería presentar su renuncia indeclinable al cargo de Ministra de Seguridad que ejerce en la actualidad, no obstante la absoluta comunión ideológica conque comulga con la presidente de facto Cristina Kirchner. Es de buen escolasticismo reiterar las expresiones antes señaladas:

- agrega una nueva lista de víctimas a esta guerra

- ola de violencia que recuerda por su intensidad y por su sadismo

- cotidianas desapariciones en la provincia de Córdoba

- encontrar una solución al drama que vive la República

- estas instituciones que tanto queremos preservar

- esta guerra dramática

- para terminar con estos enemigos

- nos someten a la guerra que no queremos y hemos rechazado reiteradamente

La entonces diputada nacional Nilda Celia Garré, afirmó tres (3) veces que había una “guerra”, que había que “terminar con estos enemigos”, con lo que identificó explícitamente quiénes habían generado “esta guerra dramática”: obviamente, la subversión y el terrorismo antipatrióticos, no las Fuerzas Armadas.

Lo cierto, y gravísimo, es que un Congreso del Tercer Milenio derogador de dos leyes del Segundo Milenio, dieron pie a que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, bajo compulsión del Ejecutivo nacional, pronunciara un Fallo soslayando la ley nº 23.062 que, por su título no guardaba relación alguna con la temática derogadora, pero que llevaba consigo en sus entrañas y en práctica simultaneidad, la veraz, la correcta caracterización contradictoria a la de su forzada incriminación, y que continúa manteniendo completa y absoluta vigencia.

Ahora bien: por estricta aplicación del principio constitucional de igualdad ante la ley, es evidente que no resulta justo que sólo puedan demandar -y obtener- reparaciones morales y económicas, suculentas muchas de ellas, por pertenecer al bando subversivo y terrorista, y, al par, sean juzgados y no hallen contrapartida el reclamo de todos aquellos que, desde el Estado y con mandato expreso de la Ley los combatieron y cumplieron con la misión impuesta.

Como sostuvo la ex diputada, ex embajadora, ex Ministra de Defensa y actual Ministra de Seguridad, abogada Nilda Celia Garré, viuda del cofundador de la organización montoneros Juan Manuel Abal Medina, en la Argentina existió una guerra; una guerra entre irreconciliables antagonistas; y no existe guerra sin excesos. Quien sostenga lo contrario, ninguna duda puede haber de que es un bastardo, un maldito.

Mutatis mutandis, procede dar a uno y a otro lo que legalmente corresponde en las mismas condiciones y circunstancias, de lo contrario, habrá de continuar la perjudicial discriminación y denegación de Justicia violentando la letra y el espíritu de la garantía instituida en el art. 16 de nuestra Constitución Nacional.

Visto y analizado lo dicho ut supra, surge palmaria la nulidad de cualquier trámite o proceso judicial pretendidamente basado en la supuesta comisión de crímenes de Lesa Humanidad, a la luz de los términos de la Ley nº 23.062 de “Reparación Histórica” de la presidente constitucional Isabel Perón, legislación que mantiene su vigencia y debe ser aplicada en toda su implicancia, siendo fundamental el reconocimiento legislativo del tipificado “Acto de Rebelión”, muy distinto de un ”Golpe de Estado” y, descartado por absurdo, de un “Crimen de Lesa Humanidad”.

No existe en nuestro derecho positivo figura criminal alguna que pueda denominarse, per se, “Crimen de Lesa Humanidad”, mucho menos puede aplicarse retroactivamente un instituto ajeno a nuestro ordenamiento jurídico violentando fundamentales principios de soberanía, cosa juzgada, irretroactividad de la ley, por un oportunismo político circunstancial.

Fueron muchas y muy calificadas, las voces que repudian el perverso uso de los “Derechos Humanos” que han venido implementando con prisa y sin pausa los dos (2) últimos “presidentes contra derecho”, los dos (2) últimos “presidentes de facto”: Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, máxime cuando sólo se busca venganza en vez de arrojar luz sobre hechos nefastos de nuestra Historia, que convendría esclarecer en su integridad, para que nunca más se repitan.

Sin revanchismos, sin perder la memoria, pero sin parcialidades, se impone el juicio por la Verdad del conflicto desatado en los años 70, pues existieron víctimas de ambos lados, y una vez determinadas las responsabilidades, echar un manto de perdón que permita sanar las heridas y construir un futuro mejor para el bien de todos.

Así como el Gobierno nacional insta a promover reclamos y juicios por supuestos crímenes de Lesa Humanidad, ofreciendo inclusive pagar los honorarios de los abogados intervinientes, también corresponde, en la búsqueda de la Verdad, colaborar con el reclamo de quienes resultaran víctimas de la subversión y el terrorismo, acompañándolos institucionalmente y con plena satisfacción de sus reclamos éticos y económicos, y con los honorarios profesionales de sus patrocinantes, también a cargo del Estado. Cientos de fallecidos se revuelven en sus tumbas, por lo que corresponde a sus familiares el ejercicio de tales acciones en el marco de la ley, para reivindicar su memoria.

Si el Estado, a través de sus poderes, en particular el Poder Legislativo, asumió este cuadro de situación e indujo a la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación, incluidos los señores Jueces Dr. Carlos Santiago Fayt y Dr. Enrique Santiago Petracchi nombrados por el entonces constitucional Presidente de la Nación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín en diciembre de 1983, a dictar un pronunciamiento contra natura, deberá ser el Poder Judicial quien dirima tan delicada cuestión, pacificando a la sociedad en su conjunto, por la vía de anular en la inmediatez, lo actuado en relación con los falsificados “Delitos de lesa humanidad”.

¿Entonces?

Entonces, que los integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y Civiles coadyuvantes, están legalmente (Ley nº 23.062) amparados para efectuar inmediatas presentaciones judiciales por los agravios de todo tipo a que hayan sido o fueren sometidos a consecuencia de ese Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; incluido también, aquel personal que, estando en situación de actividad, ha sido “echado”, perdido su carrera, por proceder conforme al “Código de Honor” y/o manifestarse en correspondencia con sus institucionales Normas Reglamentarias.

De nuevo, la sabiduría de Lucio Anneo Séneca:

«El mal no puede triunfar sobre el bien,

porque los elementos contradictorios no se tocan.»

addenda 1: Esta Carta Abierta, es la publicada por el suscripto el 6-agosto-2007, actualizada con apropiados detalles, habida cuenta que es imprescindible que el habitante argentino pueda disponer de un medio que le provea información concreta y fehaciente de la situación de desgobierno extremo que se constata en todo momento y en cualquier actividad del quehacer diario.

“Desorden público”, exaltado por el hecho de corresponder a un año electoral presidencial y gubernamental, donde la práctica totalidad de los ciudadanos que pretenden postularse como candidatos a cargos públicos electivos, creando enredosas artimañas por fuera de las normas en vigencia, no lo hacen para mejorar las estructuras de los Estados nacional, provincial y municipal, e impulsar el auténtico desarrollo de la Nación, sino que lo hacen para disponer de fueros que les aseguren ser “timócratas” protegidos, pero, como primera prioridad, eludir la posibilidad de no ser juzgados por los delitos cometidos, y ser penados en debida correspondencia.

addenda 2: Dada la importancia y trascendencia nacional y global, pasada, actual y futura, y teniendo en cuenta que se han violado garantías constitucionales bajo apremio de quienes han ejercido y ejercen el Poder Ejecutivo de la Nación, detentando “color de legitimidad” pero que en realidad fueron y son “funcionarios de facto” por carecer tanto de “legitimidad de origen” como de “legitimidad de ejercicio”, esta Carta Abierta será enviada también, para conocimiento, antecedente y efectos jurídicos que correspondieren, al Sr. Presidente en funciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Doctor Alberto Pérez Pérez.

Destinatarios de esta Carta Abierta, por e-mail, entre otros:

- Autoridades eclesiásticas.

- Jefe de Gabinete de Ministros del P.E. de la Nación: Cdor. Aníbal Domingo Fernández.

-Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, con petición de enterar a los señores Jueces: Dra. Carmen María Argibay, Dr. Carlos Santiago Fayt, Dra. Elena Inés Highton de Nolasco, Dr. Juan Carlos Maqueda, Dr. Enrique Santiago Petracchi y Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni; Procurador General de la Nación: Dr. Esteban Justo Antonio Righi; Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella.

- Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

- ADEPA; La Nación; Clarín; Diario Perfil; Informador Público; Hoy Corrientes.

- Julio Saguier; José Claudio Escribano; Mariano Grondona; Joaquín Morales Solá; Roberto Cachanosky; Carlos Manuel Acuña.

Por último, reitero lo expresado en anteriores escritos:

«Por otra parte, y teniendo en cuenta que la “Seguridad de personas y bienes” es un bien ausente que se verifica cotidianamente, hago responsable públicamente por este medio a las autoridades nacionales y demás funcionarios públicos que incumben en la materia, por cualquier evento que pudiera sucederle a algún miembro directo o indirecto de mi familia, así como al dicente.»

Buenos Aires, 29 de marzo de 2011

Ing. Tomás Julián Persichini

www.tjpersichini.com.ar

El autor es ex Profesor Ordinario Titular, Consejero Académico Titular de Facultad Regional y Rector (con atribuciones de Consejo Académico Superior), de la Universidad Tecnológica Nacional. Analista histórico-político de la realidad nacional.

VATICANO: PROYECTARÍAN DISOLVERLO E INTEGRARSE EN EL ESTADO DE ITALIA, ENTRE OTRAS MEDIDAS

Juan XXV

Santo es Dios. ¡Adiós Santo Padre!

Por Celso Alcaina

Ayer, el nuevo portavoz del Vaticano, Cavaliere Bersani, lo anunció sin ambages. Juan XXV lo ha decidido. Clausurará la Congregación para las Causas de los Santos. El relativo “Motu Proprio”, ya firmado, será dado a los medios la semana próxima. Y algo menos institucional pero más mediático. El papa no quiere ser llamado “Santidad”, “Santo Padre”, o algo semejante.

La drástica medida, que analizaré más abajo, sigue a otras no menos importantes y revulsivas. En escasos seis meses de pontificado, el papa filipino ha suprimido el Cuerpo Diplomático y ha renunciado a las prerrogativas que el Concilio Vaticano I otorgó al obispo de Roma. No hará dejación de la primacía que ostentaba antes de 1870 en calidad de patriarca de Occidente. Hay indicios de que disolverá el Estado de la Ciudad del Vaticano. Antes, consultaría con el Estado Italiano en el que se diluiría. Sin duda, también con las Naciones Unidas. Hace quince días, el Secretario General de la ONU visitó discretamente el Palacio Apostólico.

Asimismo, Juan XXV se ha impuesto no acudir, por sí o por representante, a reuniones o congresos ecuménicos en tanto ostente la jefatura de un Estado y sea considerado infalible. Quiere participar como líder religioso en igualdad de rango con los demás asistentes. Por supuesto, dejará atrás los nominativos y la atribuida calidad de “Vicario de Cristo”, “Pastor Universal”, y similares.

Conocemos las airadas protestas de altos eclesiásticos, incluidos algunos cardenales y oficiales próximos al papa. La siempre inmovilista Curia. También, el silencio elocuente de muchos obispos, sacerdotes, religiosos y, sobre todo, de los numerosos institutos y movimientos conservadores que habían pululado en los últimos cien años. Un silencio de asombro y de inseguridad. El suelo que pisan se les desliza. Por contraposición, gran parte del pueblo fiel y muchos pensadores y publicistas, católicos y no católicos, aplauden las reformas.

Los cardenales electores no podían sospechar que el desconocido Cardenal Arzobispo de Zamboanga, Pedro Ceballos, de viejo linaje español, se comportaría de esta guisa. Temen, con razón, que los cambios continúen y que la Iglesia deje de existir o sea desfigurada por completo. Apostaron por un eclesiástico joven, enérgico, piadoso, con ideas nuevas. Alguien distinto a un europeo o a un occidental. Y helo aquí.

Ya lo hizo en su archidócesis filipina y en su anterior sede, Talibón. Mons. Ceballos buscó en su ministerio algo muy diverso de cuanto ofrecía una Iglesia poderosa, émula y heredera del imperio romano. Se sintió un humilde intrépido servidor, incluso después de que Juan XXIV, el papa breve, lo hubiera creado cardenal. En su país, y no sólo por los católicos, era conocido como un rompedor, un hereje bondadoso. Sin propalar su disidencia, la practicaba desde el Evangelio. Un revolucionario. Por defender a los pobres y desventurados, estuvo a punto de ser linchado por mafias y ser enjuiciado por sedición. A raíz del Cónclave, conocimos, todavía degustamos, las entrañables anécdotas de su vida, una vida que ha estado más próxima a Francisco de Asís que a un Dossetti, un Ratzinger, un Wojtyla o un Pacelli.

Lo he apuntado. La supresión del Dicasterio de las Causas de los Santos no será el último golpe en el desmantelamiento de una casa demasiado barroca e incómoda que ha perdido habitabilidad para albergar la familia cristiana, los seguidores del Nazareno. Pero es muy significativa. Es un paso en la autenticidad, en la humildad, en el acercamiento a Jesús, fundamento del Cristianismo.

La actual Congregación para las Causas de los Santos data de 1969. Fue Pablo VI, con su Constitución Apostólica “Sacra Rituum Congregatio”, quien le dio autonomía propia, desgajándola de la Congregación de Ritos. En efecto, desde 1588, existía la Congregación de Ritos. Sixto V, con su Constitución “Immensa Aeterni Dei”, la había creado dentro de la amplia estructuración de la Curia. Hasta 1969 ese Dicasterio abarcaba ambas competencias: Culto y Santos. Era lógico que así fuera. La proclamación de un santo conlleva su culto público. Antiguamente se denominaba “elevación a los altares”. Menos significativas son las posteriores modificaciones operadas por el mismo Pablo VI en 1975 y por Juan Pablo II en 1983 y 1988.

El origen de las canonizaciones se remonta a la apoteosis pagana. La deificación, a su muerte, de emperadores y otras destacadas personalidades. En 1734, el erudito Próspero L. Labertini, luego papa Benedicto XIV, en una obra con tintes apologéticos (“De Servorum Dei Beatificatione”), refuta esa teoría con argumentos poco convincentes. En todo caso, históricamente, todas las sociedades e instituciones honraron la memoria de sus héroes, próceres o mártires. Varios Padres de la Iglesia – Agustín, Cirilo, Cipriano – hablan del culto a los mártires cristianos, a los que se debe honra y recuerdo. También, intercesión, dada la fe en la vida perdurable. Así, Eusebio (Hist. Eccl. IV, 23), refiriéndose al mártir Policarpo, escribe: “Hemos reunido sus huesos, más queridos por nosotros que las piedras preciosas y más puros que el oro...Y quiera Dios concedernos celebrar el aniversario de este mártir con alegría, de manera que recordemos la memoria de aquellos que lucharon en glorioso combate y enseñar con su ejemplo a aquellos que vengan después de nosotros”. Y Tertuliano (“De resurrectione carnis”, XIII) limita claramente a los mártires el honor de la veneración.

Durante los tres primeros siglos, fueron los obispos locales los responsables de dictaminar si un mártir había muerto por su fe. El obispo, de acuerdo con los obispos vecinos, declaraba “vindicatum” ese mártir y permitía su culto.

Sólo a partir del siglo IV los “confesores” fueron admitidos a la veneración pública de manera similar a los mártires. Los “confesores” eran cristianos ejemplares que, sin embargo, no habían muerto en defensa o por causa de su fe. A medida que el Cristianismo iba expandiéndose e institucionalizándose, también fueron organizándose las canonizaciones. Paulatinamente, la competencia para otorgar honor eclesiástico público pasó del obispo local al primado o al patriarca de la región. La respectiva veneración se concedía sólo para el territorio de la jurisdicción eclesiástica otorgante.

A lo largo de todo el primer milenio surgieron abusos, tanto de parte de los fieles como de parte de los jerarcas. En el siglo XII la preponderancia del obispo de Roma era ya un hecho. Fue entonces cuando Roma pretendió restringir la potestad del resto de los obispos en ese campo. Los candidatos a santos deberían ser examinados en concilios generales. Así lo decretaron Urbano II, Calixto II y Eugenio III. Papel mojado. Es sintomático cuanto Alejandro III (siglo XII) escribe sobre la canonización fraudulenta de un cristiano que había muerto mientras estaba intoxicado: “Nadie se atreva a darle reverencia. Incluso cuando se hubiesen realizado milagros por él, no se les permitirá reverenciarle sin el consentimiento de la Iglesia Romana”.

En todo el orbe católico, fueron muchos los obispos y muchas las comunidades cristianas que desoyeron los decretos romanos. Los abusos continuaron. Hasta que el Barberini Urbano VIII, en 1634, publicó una Bula que reservaba al obispo de Roma el derecho de canonización. A partir de entonces, fue precisamente el obispo de Roma quien perpetró tales abusos. Roma procedió a discriminar, a veces por motivos espurios. A algunos beatos les concedió privilegios de santos. A algunos candidatos les dispensó del normal proceso judicial. A otros, del preceptivo “milagro”. Sin ir más lejos, ese fue el caso de Juan de Ávila en 1970. Los procedimientos y los plazos para iniciar o concluir el proceso se contrajeron según preferencias e intereses estratégicos de Roma. Baste traer a colación los contemporáneos casos de Teresa de Calcuta, Josémaría Escrivá o el “santo súbito” Juan Pablo II.

Los teólogos del siglo XVII discutieron sobre la eventual infalibilidad papal de las canonizaciones. Fue una de tantas discusiones, aparentemente bizantinas, que se colaron en nuestras Facultades teológicas hasta finales del pasado siglo. Mientras unos teólogos ponen el objeto de la infalibilidad en que el santo está en el cielo, otros lo ponen en el hecho de haber practicado virtudes heroicas. Santo Tomás (Qodlib. IX, 16) dice que es una “pía creencia” el considerar que la Iglesia está libre de error en esta materia.

El procedimiento establecido para beatificaciones y canonizaciones es complejísimo. Una aproximación al mismo hace desfallecer a quien pretenda meterse por esos vericuetos. Además de la interminable burocracia, se interpone la dificultad económica. Dinero es lo más importante. Pero en todo, también en lo económico, cabe la dispensa, la excepcionalidad, la condonación. En una palabra, la arbitrariedad. Los fundadores de Órdenes e Institutos religiosos tienen asegurado presupuesto y recursos humanos. Sus miembros y adeptos trabajan y ahorran para elevar a los altares a su líder. Se profesionalizan en la materia y algunos, o muchos, dedican toda su vida a ese objetivo. Pero Teresa de Calcuta o Padre Pio de Pietralcina no necesitaron dinero. Tampoco fue contratado personal ad hoc. Roma estaba interesada en apoderarse de su fiel clientela y de su prestigio. Gozaron de exención dineraria, de trámites y de plazos. Lo que en grado superlativo deberá aplicarse a Wojtyla.

En Roma, una pléyade de funcionarios y profesionales trabaja en las beatificaciones y canonizaciones. Unos 24 funcionarios permanentes en el Dicasterio, 14 abogados defensores que son especialistas autorizados por el papa y que monopolizan esa actividad, 2 promotores de la fe (“abogados del diablo”) con su equipo de funcionarios, 20 cardenales, 10 relatores, 228 postuladores adscritos, 70 consultores, muchísimos expertos en varias materias, particularmente en Medicina, varios notarios. Recolectar, redactar, imprimir escritos, testimonios, dictámenes, valoraciones, juntas.

Y, antes de que el proceso llegue a Roma, la instrucción en sede diocesana ha sido igualmente complicada y laboriosa, al par que económicamente costosa. Intervienen el obispo local, diversos eclesiásticos, el postulador diocesano, el notario. Para lograr que una causa sea tomada en consideración, será preciso elaborar una estrategia que comprende biografías editadas y distribuidas, estampas, boletines, cartas. Todo ello multiplicado. Millones de ejemplares. Años, docenas de años, incluso cientos de años. La esperanza no se pierde. Puede que, de los millones de personas que invoquen el candidato, una se cure de alguna enfermedad de manera inexplicable para los galenos actuales. Sería un buen punto de partida para legitimar un decreto que acerque el candidato a su beatificación. Porque los milagros son siempre curaciones. Nunca otros eventos igualmente posibles para Dios, como serían el estancamiento de un tsunami ante la población indefensa, la súbita fertilidad del desierto en favor de millones de hambrientos, el repentino cese de todas guerras en aras de la concordia, o el retorno a la vida del humanista Gregorio Marañón. Por lo demás, no se han tenido en cuenta las enormes y desconocidas potencialidades de la mente humana y de las fuerzas de la Naturaleza. Piénsese en las especies animales que una y otra vez reproducen sus miembros amputados.

Así, después de las fases informativa (diocesana y romana), jurídica y de ortodoxia, viene la eventual constatación del “milagro”. Será la señal divina de que Roma no se equivoca. Los expertos, normalmente médicos predeterminados, dictaminarán que el hecho extraordinario no tiene explicación en su campo de conocimiento. La diócesis en donde haya ocurrido el evento habrá realizado amplia investigación e información, a cargo de los promotores. En el Vaticano se reunirán una y otra vez los consultores: discusión, refutación, defensa. Será un determinado equipo de teólogos el que dictamine si realmente el hecho ha ser atribuido a Dios por intercesión del candidato. La conclusión de los teólogos es fundamental, prácticamente definitiva. La Plenaria de Cardenales de la Congregación votará que Dios realizó el hecho extraordinario. El milagro se ha producido. El papa aprobará.

En la actualidad, basta un milagro para ser beatificado y un ulterior milagro para ser canonizado santo. Hasta hace pocos años, eran necesarios dos y dos. Los mártires no necesitan milagro alguno para su beatificación. Para lograr que el candidato ya declarado beato llegue a ser santo, será necesario un procedimiento complementario muy semejante al seguido para la beatificación.

Como ya he escrito, ese complejo procedimiento se simplifica y se modifica por voluntad del papa y su Curia. Conozco procesos iniciados hace ahora doscientos años y que están arrinconados. En esos casos confluyen los dos desintereses: el de Roma y el de los promotores. Éstos suelen ser los hermanos religiosos del candidato. Han decidido dirigir sus preferencias y sus recursos económicos hacia nuevos o más prestigiosos miembros de su Orden como candidatos a los altares. Por supuesto, no hay milagro porque no hay publicidad. Y no hay publicidad porque no hay presupuesto dinerario.

“La Teología es contradicción en términos porque es absurdo razonar a Dios. El mero hecho de pretenderlo prueba el orgullo clerical” (J.L. SAMPEDRO, “La sonrisa etrusca”, Madrid, 1999, p. 312)

Viene al caso la cita del académico José Luis Sampedro. Se trata de un autor ni católico, ni anticatólico. Un sabio pensador. Cultivó la Literatura, la Filosofía y la Economía. La frase es aplicable al talante de Juan XXV. Los conocedores y analistas del actual papa dicen haber encontrado el origen de sus revulsivas decisiones. Su humildad y realismo le está llevando a pisar el suelo sin volar. A mirar al cielo sin dominarlo. A rogar a Dios sin comprometerlo. A trabajar sin exigir.

Resulta sorprendente, incluso escandaloso, que de la simplicidad de la veneración popular a los mártires - ello sin milagros y sin dinero - se haya pasado a la parafernalia comercial de los siglos XX y XXI. Del reconocimiento humano de las virtudes heroicas a comprometer a Dios con un supuesto evento que rompe el curso del orden natural preestablecido. De poner la vista en el comportamiento terrenal del cristiano a dar más importancia a cuanto haga después de muerto.

“Pablo, siervo de Jesucristo,...a todos los amados de Dios que estáis en Roma, llamados a ser pueblo santo” (Rom 1,7. Cf. también 1 Cor 1,2, etc.

“Santo” no es precisamente alguien que ha alcanzado la vida eterna y goza de la visión de Dios. La palabra, filológica e históricamente, tiene el significado de “separado”, excepcional, puro, dedicado al culto. Así lo entiende la Biblia (qadós en hebreo, témenos en griego). Por elevación, se aplica también a Dios, el inaccesible. Dios es santo por excelencia. Tal es proclamado en varios libros del Antiguo Testamento (Éxodo 15, I Samuel 2, Isaías 6 y 40, Salmo 99, Levítico 11, etc.etc.) y del Nuevo Testamento (Juan 17, I Pedro 1, etc.). Y Jesús es considerado ejemplo de santidad. Se alejó de Nazaret para dedicarse a la proclamación del Reino. La santidad viene a coincidir con la purificación. Todos los cristianos han de ser santos en cuanto han de renunciar a la maldad y entrar en el Reino que anunció Jesús..

La supresión de la Congregación para las Causas de los Santos no viene a negar el sentido y la importancia de la santidad en los miembros de la Iglesia. Dentro de la genuina tradición, podrán ser llamados santos los todavía vivientes que se distingan por su virtud, por su entrega a los demás, por sus obras ejemplares. También es justo y encomiable que los supervivientes recuerden y veneren a los que en vida fueron santos, más aún si han dado su vida en defensa o en propagación del bien, siempre en la línea evangélica. Pretender comprometer a Dios en la supuesta autenticidad de una vida ejemplar es una imprudencia. Más aún, es absurdo, porque de Dios nada “sabemos” con certeza absoluta.

Hay más. Las canonizaciones suponen una evidente discriminación por motivos nada justos. Alguien que tiene dinero para sufragar el complicado proceso podrá ser canonizado. Un cristiano emprendedor, que funda un Instituto, tiene casi asegurada la canonización. Su Instituto actuará como catalizador, como garante o como grupo de presión. Al revés, y salvo motivos de estrategia proselitista, un humilde cristiano ejemplar, carente de dinero y de secuaces institucionales, nada puede esperar en este camino. Me permito recordar cuanto hace unas décadas se escribió sobre el depravado Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo: “Si el papa Wojtyla hubiera vivido diez años más, Maciel Degollado sería ya beato o santo”. Y es que la posibilidad de error es consustancial al ser humano, también al obispo de Roma y su Curia. Deploramos que en el elenco de santos católicos se lean nombres de personas nada ejemplares (algunas ni siquiera existieron), aunque hayan realizado o realicen “milagros”. Razón, más que convincente, para desligar a nuestro Dios de nuestras decisiones. Juan XXV acierta. ¡Enhorabuena, Papa Ceballos!

Roma, abril, 2031

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/enigma.php/2011/03/29/santo-es-dios-iadios-santo-padre-