jueves, 31 de marzo de 2011

CONTRABANDISTAS HABRÍAN INTRODUCIDO CARNE ARGENTINA EN RUSIA

a aberdeen angus

La policía rusa detuvo al jefe de una banda de contrabandistas que durante años introdujo clandestinamente en Rusia carne procedente de Argentina y Brasil por un valor total de unos 250 millones de euros (350 millones de dólares), según informó una portavoz del Ministerio del Interior en Moscú.

Durante la operación que permitió el arresto del jefe de la banda, la policía incautó una cantidad de carne por valor de unos 7,5 millones de euros, dijo la portavoz, citada por la agencia Interfax.

Acerca del contrabando de carne argentina a Rusia, "resultó que los suministros de carne se realizaban durante varios años, aproximadamente desde 2005. En total se realizaron transacciones ilegales por una suma de 350 millones de dólares", dice el comunicado del Ministerio ruso.

La mayor parte de la mercancía provenía de países de América del Sur, en particular, Argentina y Brasil. Se descubrió que la misma red suministró pollo de China. En la mayoría de los casos las partidas de carne entraban en Rusia a través de los puertos marítimos de San Petersburgo.

La carne pasaba los trámites aduaneros como producción de baja calidad, más tarde se cambiaban los documentos y la carne se dirigía a las fábricas de Moscú, San Petersburgo, Kaluga y Vorónezh (en la parte central de Rusia).

Según la policía, en la organización y participación en el contrabando se sospecha de los miembros de una gran empresa alimentaria de Moscú.

Los contrabandistas engañaban a las autoridades aduaneras con documentos falsos y vendían la carne llevada a Moscú en toda Rusia.

Respecto de la conexión argentina, la misma debe ser fácil de encontrar, ya que no son muchos los exportadores y funcionarios que pudieron haber intervenido en tales maniobras, por la centralización de los organismos responsables.

Según el diario La Nación de Argentina, “ni a la Cancillería argentina ni al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llegaron pedidos de información por parte del gobierno ruso o la justicia de ese país”. Asimismo, el referido medio consigna que “una fuente confió que es altamente probable que la carne haya salido legalmente de la Argentina y Brasil con rumbo a un país determinado y que después, en ese lugar de paso, se hayan falsificado documentos para destinarla finalmente a Rusia. "Pero quizá ni siquiera es carne argentina y la facturaron así", añadió. Las autoridades sanitarias locales suelen recibir consultas si en el exterior aparece alguna sospecha de la veracidad de los certificados”.

¿Será improbable que haya funcionarios del Gobierno argentino involucrados en la operación? ¿El año 2005 como inicio de las operatorias tendrá algún significado para alguien? ¿cuáles han sido las más recientes operaciones? Dado que se trata de un contrabando en Rusia, es este país el que deberá investigar, aunque por sospechas de corrupción podrían iniciarse también acciones legales en nuestro país.

<object width="380" height="300">
<param name="movie" value="http://actualidad.rt.com/swf/player.swf?file=http://actualidad.rt.com/images/publications/29/video_issue_22358.flv&image=http://actualidad.rt.com/images/publications/29/slide_issue_22358.jpg&controlbar=over&skin=http://actualidad.rt.com/swf/skin/stylish1.swf&streamer=lighttpd"></param>
<embed src="http://actualidad.rt.com/swf/player.swf?file=http://actualidad.rt.com/images/publications/29/video_issue_22358.flv&image=http://actualidad.rt.com/images/publications/29/slide_issue_22358.jpg&controlbar=over&skin=http://actualidad.rt.com/swf/skin/stylish1.swf&streamer=lighttpd" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="380" height="300" />
</object>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.